Mostrando entradas con la etiqueta filosofía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta filosofía. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de marzo de 2013

Frases Inolvidables: El miedo

Frases Inolvidables: El miedo

Alguna vez has sentido a tu corazón latir agitadamente sin motivo alguno, sentir el sudor frio recorrer tu frente, o esa pequeña adrenalina que se dispara a la hora de encontrarnos cara a cara con este sentimiento. Todos en algún punto de nuestra existencia hemos llegado a experimentar el miedo. Claro, No todos con el mismo nivel de intensidad. Ya sea por que estuvimos cercanos a un peligro, porque nos encontrábamos en un cuarto oscuro, o porque alguien nos ha dicho “oye tenemos que hablar”. No conozco a alguien que no haya sentido el miedo. Más sin embargo, nadie lo conoce la verdad sobre este.

¿Por qué sentimos miedo? el miedo se ha vuelto algo que a lo largo de nuestros años hemos querido evitar y nadie, nadie lo ha logrado. Pero bueno siempre se puede empezar de algún lado a la hora de enfrentarnos a tal dilema. Sé que ya a muchos no  les agrada este medio, pero aun así me tomare la libertad de acceder a la wikipedia, solamente para hallar la definición, del miedo:

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.[1]

Ya más adelante, profundizáremos en este tema del miedo. Nada más antes de irme me gustaría aclarar de donde proviene mi curiosidad hacia este tema que es la razón por la que lo he elegido como tema de mi proyecto final.

He elegido el miedo porque, como ya lo mencione antes nadie conoce su verdadera procedencia. Si podemos llegar a describir que es o que lo provoca, pero no podemos negar que la mayoría de este es irracional. Una pregunta que he buscado responderme desde hace bastante tiempo es ¿Por qué tememos miedo? ¿Cuál es el principal origen de nuestro miedo?, ¿Qué hace que reaccione este instinto que llevamos todos muy dentro?

Sin más me despido dejando estas frases:

  1. Las cosas que más tememos ya nos han pasado en la vida. Robín Williams
  2. A nada en la vida se le debe temer, solamente, comprender. Marie Curie
  3. El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.  Edmund Burke
  4. Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico. La reflexión aumenta el miedo. Los hombres que no piensan en la muerte no la temen. Pensar y no actuar es manantial de miedo. Ésta es la causa del miedo de los intelectuales. Miguel Unamuno
  5. ¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Marlene Dietrich
  6. No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor. Alexander Dumas (padre)
  7. El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español.
  8. El que teme sufrir ya sufre el temor. Proverbio Chino
  9. El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
  10. La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Howard Philips Lovecraft [2]




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo
Imagen de akirakirai cheken su deviant---> http://akirakirai.deviantart.com/ 
y aqui esta su dibujo ----> http://akirakirai.deviantart.com/art/Fear-194527543 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Me están saliendo canas por pensar en el mañana

Estaba leyendo un nuevo libro, de esos libros que no necesitan de mucho para que te tenga babeando y me tope, al principio de un capitulo, con una de esas frases que te hacen eco. Y a pesar de que sigues leyendo no estás leyendo, y pasas dos tres párrafos para que te des cuenta de que tus ojos lo único que hicieron esos minutos fue moverse siguiendo un renglón.

Pero bueno me concentrare en la frase que es la que me llamo la atención. La cito. O más bien cito el párrafo donde la encontré:

“Hacia finales del verano, oí, sin proponérmelo, una conversación que me saco de mi estado de dichosa ignorancia. Cuando somos niños casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.”

Al principio pensé: “¡Uh! ¡Qué bonita frase! Puse unos corchetes en el párrafo circule el numero de pagina y me fui a la primera hoja del libro para anotar en la esquina superior el numero de pagina.

Después regrese a mi lectura. O trate, porque me paso lo que relaté al principio. No se me comenzó a cuestionar. Es una verdad. ¿Pero es verdad en este tiempo? Volteo a ver a gente de mi edad. Por estos tiempos están en chinga, que entregando trabajos, que checando trámites para la carrera, que los estudios. Y ni se hable de los adultos. Estos ya cargan con la preocupación a diario. No los culpo es como vivimos ahora, veo los pasos en los que voy y no me extrañaría que en un descuido termine igual.

¿Es posible cargar con una buena vida, sin tener que acostarme en las noches pensando en lo que me falta hacer? Porque tengo conciencia de ese horrible sentimiento desde que voy en primaria. Al principio esta frase, parece un extremo, o nos incita a uno. Manda todo a la fregada. Preocuparse es de adultos, si quieres ser feliz manda todo a la fregada.

Pero no se tarda uno en reflexionar que eso no es a lo que incita la frase. Porque eso es un extremo. Si no que hace la comparación con un niño. Y ¿Cómo es un niño? Un niño no tiene preocupaciones, no porque no las tenga, si no por la forma en que ve los problemas y las cosas malas. Los ve de una manera sencilla. Y el hombre a la hora de ir creciendo va perdiendo esa sencillez en cosas que no importan o que no lo valen.

Al principio de este escrito verdaderamente me lo cuestionaba, eso de poder vivir una vida responsable pero sin preocupaciones. Incluso suena un poco a falacia, pero no lo es. Y la manera de lograrlo es como lo dijo el buen Aristóteles, buscar el punto medio.

Hay que hacer lo debemos hacer, lo que podemos hacer y un poco más. No más no menos. Solo eso. Si solo hacemos lo que debemos nos limitamos nosotros solos, si hacemos lo que podemos hacer solamente, perdemos ese sentido de responsabilidad. Podemos hacer las dos, pero caemos en la mediocridad. Y ese poco más. Es esa chispilla que nos incita a seguir trascendiendo. Lo suficiente para no cargarnos de responsabilidades poder dormir en las noches y no ser inútil.

Escribe nava, deseando unas felices fiestas y año nuevo... que también es una fiesta... como sea nos vemos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Las Dudas que tengo sobre la Inspiración

Llevo varios días estancado, intentando escribir un buen ensayo, o algún buen poema o lo que sea para subir al blog no sé si lo han notado pero últimamente los escritos más comunes son las frases inolvidables y muchas de ellas no las escribo yo. Será por la falta de inspiración por la falta de ganas, la hueva o yo que sé, estoy estancado. Es un poco frustrante y ya estoy empezando hacer cosas que no van, con la esperanza de encontrar alguna inspiración, doy un ejemplo. En la FIL[1] de este año gaste treinta pesos en un libro de frases sobre la inspiración con la creencia de que tal vez algo haría chispa y volvería a escribir… no funciono, como podrán ver estoy escribiendo un piche ensayo churpio sobre lo seco que estoy. A poco no es lamentable.

Claro que me sigo cuestionando el “¿Por qué estoy estancado?”. Y no tardo en ponerme a checar mi preciado internet (obviamente es siglo veintiuno), para encontrarle respuestas a las siguientes preguntas:
        1) Porque me pasa muy seguido que busco algo que ni siquiera sé que fregados es empezare por “¿Qué fregados es la inspiración?
                       2) Seguido por “¿Dónde la encuentro?”
         3) Para terminar con “¿Y qué se supone que haga con esto?”

Creo que es obvio a esta altura del escrito, sobre qué voy a tratar ¿verdad? Si no, este ensayo se lo estoy dedicando a la ausencia de mi inspiración y usted necesita repasar sus técnicas de lógica. Bueno prosigamos. Como buen inútil de la red empiezo por nuestra querida Wikipedia (para terminar con ella también…), que dice

La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea.

Listo pongamos una marca de echo en el numero uno. Ahora analicemos, brote irracional e inconsciente de creatividad… creo que eso le da en la madre a la respuesta de la siguiente pregunta.

… es la primera vez que wiki me falla…. Bueno no.
Demonios tendré que valerme de mi mismo y decirlo con mis palabras.

¿Para mí que ha sido la inspiración? Llamémosle brotes de iluminación pero no puedo decir que viene de la nada, tengo la certeza de que la inspiración si es causada por algo, en mi caso siento que dependo mucho de mi estado de ánimo, depende mucho de lo que me acontece en la vida y tristemente las ganas o hueva que tenga en esos momentos. Es lo que impulsa un trabajo original a través de actos o acontecimientos que creemos inconscientes. Demonios ya use la palabra yo también…


¿Dónde encuentro la inspiración?
... … …
… … …
Para mi encontrar la inspiración, no puede ser un lugar especifico es mas no puede ser a fuerzas un lugar. Puede ser desde un acontecimiento, un objeto un ente, yo que sé lo que provoque que se crea esa inspiración es ilimitado. Claro que hay personas que se les facilita encontrarlo en ciertos lugares, en donde “la energía del lugar les impulsa” o puede ser, como en mi caso,  el simple echo de solo estar echado apáticamente en mi cama sin hacer nada es suficiente para lograr que el hámster dentro de mi cabeza se ponga a correr… cosa que por el momento no me ha estado funcionado muy bien.

¿Qué fregados  se supone que haga con ella?
Obviamente que agarras un cuaderno random y te pones a escribir o a dibujar garabatos pero no quiero enfocarme mucho en lo que hice con ella, si no en lo que puedo llegar hacer con ella (espero que se note la diferencia ademas de pasado-futuro), si, te puedes poner a pintar, si te puedes poner a escribir a cantar lo que sea. Pero hay maneras de fluir con la inspiración, y hay técnicas para lograr que lo que se hizo con ese primer brote no se quede solo en el garabatito que dibuje o en la estrofa chida de esta canción, que quedo solo en la estrofa porque no tengo ni coro ni nada. Mi punto es que hay formas para lograr que la inspiración no se quede solo en el rayito que me ilumino hace poco y ahora pues ya se fue, si ahí esta la nube que me lo tapo… chido no? ¡Pues no!

 Como es la vida hoy no solo basta con un pequeño momento de inspiración, ojo un gran momento de inspiración puede crear grandes cosas pero también puede terminar siendo nada. Y que influye ahí, las ganas de uno (demonios esto está pareciendo texto de auto ayuda pero aún así lo diré) TU TIENES EL PODER DE DECIDIR… si una cosa termina haciendo una reverenda porquería o no. Claro que como artista que estoy intentado ser pues hay veces que no se puede. Que nos pasa como esa frasecilla de tengo las ganas pero no la inspiración, luego tengo la inspiración pero también la hueva y luego tengo las dos pero me falta el talento… no alto, eso no va así.  Como sea

No sé si esto me sirvió a mí, si sí, espero escribir más ensayos. Además me interesa mucho, de las personas que leen el blog o de las que se topan con este, su opinión, no les cuesta nada girarle a la ruedita de su mouse para llegar al fondo de la página en la sección de comentarios y poner que piensas ahí.

Si te gusta
Si no
Si crees que es bueno, pero debería de escribir mas de esto otro
O si de plano crees que estoy gastando mis dedos y debería de dedicarme a hacer tacos.

Espero haberlos entretenido, les escribe nava, desde este sillón porque ya me arte de mi cuarto… no tiene las energías suficientes para inspirarme.



[1] FIL: feria internacional del libro

viernes, 15 de julio de 2011

¿Por qué fregados estas solo?

Saben tengo miedo, de seguir escribiendo, estoy seguro que voy a llegar a un pensamiento que me va a pegar duro. Pero me gusta, encuentro en escribir, una gran forma de desahogo, para el verano. Como sea, las cosas se están desbaratando, neta todo se está yendo al caño. O eso es lo que yo creo. No me gusta quejarme, no me gusta decir la mierda que me pasa, primero porque me suelto berreando, y segundo porque estoy seguro, y nadie me lo puede negar: que siempre hay alguien peor.

Entonces como se supone que yo me logre quejar/ desahogar a gusto, cuando alguien cercano o lejano a mí la tiene peor ¿como pido ayuda? Digo, es increíble, nos quejamos de cosas que a veces no van o son estúpidas, o materialistas y que simplemente no valen la pena. Son las cosas que normalmente la gente se queja, y hay otros como yo. Que nos damos cuenta de lo que nos rodea, que vemos que hay gente peor que nosotros que a pesar de todo lo que les pasa no dicen nada. Y tú qué, pues si tal vez sea un problema decente, pienses que es tonto quejarse cuando a tu amigo, primo conocido o desconocido le va tres veces peor que a ti.es decir a que insensible se le puede ocurrir quejarse o pedir ayuda. Si lo pensamos es algo muy noble de hacer. PERO ES ESTUPIDO!!!!!!!!!! Y me acabo de dar cuenta.

¿Porqué? Sonare muy texto de auto ayuda, pero neta, los que pensamos eso, la chingada tenemos un gran problema de autoestima. Hay esta lo dije… o escribí en este caso. Yo me puedo desahogar o quejar, y eso no me va hacer menos o más humilde, claro a menos de que lleve esto a un extremo. Porque sabes, si importo, y todos los que piensan así también importan. Me doy cuenta que el ser humano no vino al mundo a sufrir solo, en primera porque ni venimos a sufrir, ni estamos solos.

Me explico, por si alguien lee esto, en la vida nos vamos a chingar y nos van agarrar y tirar al suelo y patear hasta perder conciencia. A unos peor que a otros, a otros menos. Si es padre que yo me fije en cómo le pegan a otro, si puede ser que más duro. Pero la chingada también me están pegando a mí y si yo no puedo detener eso, como chingados se supone que ayude a otros. Probablemente muchos ya lo sepan, “ayudas mas cuando te ayudas a ti mismo” ¿si pero le haces caso? Sé que nos ayudamos al ayudar, y es bueno compartir el peso. Pero si te olvidas de ti. De que tú también traes una roca en la espalda. Lo único que uno hace es cargar su peso y el de otros, cuando la cosa no va así. No se trata de eso. La cosa es cargar las cosas entre todos.

¿Alguien ha sentido eso? Que lo que le pasa, no es tan grave como para llorarlo, o tan solo comentarlo. Sea por lo que sea, no agobiar a los demás, no poner las cosas más graves de lo que están, que lo digas o no las cosas ya están así, decirlo puede no ponerlas mejor, pero no decirlo, es peor para ti y tu lo sabes. Lo  repito con sus límites, o no, no sé, es difícil escribir algo que apenas te estás creyendo. Aún así, todos tenemos nuestras subidas y bajadas, y porque nuestra bajada no haya sido tan baja no deja de ser bajada. Y tienes que subirla, y no dice, en ningún lugar, que lo tengas que hacer solo. Eres lo suficientemente importante como para lograr las cosas acompañado. Y eso no significa que seas más o menos, eres ser humano, tienes problemas, y estas cansado. ¿Por qué fregados vas solo?

Soy nava escribiendo desde mi silla, seguro de que no me arrepiento de haber escrito esto. Nos vemos =). Por cierto gracias a todos los que (a pesar de que no sabía de la existencia de los botones de abajo que dicen “guay”, “divertido” e “interesante”) le han estado dando clik a los botones de reacciones.

viernes, 8 de julio de 2011

Por culpa del Kakuro

08-08-10, 2:18

Curioso, saben estos ensayos siempre les veo futuro. Como sea, un poco de sarcasmo antes de escribir. Sonare envidioso o como sea, no me importa la verdad en este ensayo, pero esta vez escribo para mi, por lo que es posible que no todo les aplique a los lectores.

Estoy en mi cama, antes de dormir, últimamente esto me ha costado. ¿Nunca han tenido el sentimiento de que algo se acerca? Y ese algo es algo malo, un problema. No sé, saben, las cosas en mi vida no son perfectas, como es probable que lo sean en muchos de los que leen esto. Por el momento la mía está pasando por una etapa de derrumbe, suena caótico, pero no es tan mal como suena, o tal vez sí. La verdad es que llevo dándole largas a este problema, y lo peor es que probablemente es un problema que ni siquiera me incumbe.

Dejen explico el porqué del título. ¿Qué tiene que ver el kakuro con esto? Como dije estoy en mi cama antes de dormir, para conciliar el sueño, normalmente uso técnicas de resolver acertijos como sudokus, o kakuros, me ayudan porque me distraen de tormentos que tienden a girar alrededor de mi cabeza a estas horas de la noche. En el caso de hoy estaba haciendo un acertijo de kakuro, el problema es que desde la mañana no logro terminar el maldito problema, y por más que me concentre este no sale. Es un bloqueo mental temporal.

En eso me distraigo un poco de mi intrigante acertijo matemático y decido voltear al acertijo de la siguiente pagina. Al parecer, hay pedazos de este que puedo resolver a primera vista. Y se vuelve tentador el renunciar al acertijo en el que estoy y ponerme a resolver este que parece más sencillo.  No lo pensé mas, el kakuro en el que estaba, se había vuelto problemático, muy enredoso y me exigía demasiada concentración resolverlo, era más fácil pasarme al siguiente problema, dar vuelta a la hoja y empezar otro.

Rápidamente llene casillas con números, unas por aquí otras por allá, puede ser que este si este más sencillo. Paso más el tiempo y me comienzo a atorar, voy a otras casillas respondo algo mas, y me vuelvo atorar, repito lo miso en otras casillas, y en un instante el kakuro en el que estoy trabajando termina igual de revoltoso, enredado y jodido que el otro. Ahora tenía dos kakuros sin responder. Sabía desde el momento en que toque mi cama que esta noche iba a ser larga. Al verme en la situación en la que me encontraba, puse a correr el hámster dentro de mi cabeza.

En la vida, o en mi vida. Hay problemas. Todo mundo tiene su forma de resolverlos o ignorarlos. Por culpa del kakuro me doy cuenta de muchas cosas. Me doy cuenta que puedo ignorar lo que me pasa a mi alrededor, puedo huir tengo la oportunidad de irme, pero hay ciertos elementos que se ocupan para resolver la vida, si no tuve la habilidad, o mi misma forma de hacer las cosas fue lo que puso ese kakuro tan revoltoso, nada me asegura que el segundo sea diferente. Si hago lo mismo que hice en el primero, es un hecho que se volverá igual de problemático que el primero.

 Y aunque huya, siempre van a ver problemas, hay pruebas de las que no puedo huir. Y tarde o temprano voy a tener que regresar a resolver ese acertijo en mi libro de kakuros. Digo nadie lo va hacer por mi

Puede que en mi vida me valla por otros acertijos, por otros caminos, pero ese acertijo que deje sin contestar, no se contestara solo, por más que conteste todos los kakuros del libro, si no contesto ese, el libro no está terminado.

No quiero escribir que el mundo es caos, que todo se cae, quiero decir que hay cosas que tengo que enfrentar, y hay veces en la vida que para hacer las cosas bien se tiene que regresar o se tiene que cambiar ciertos aspectos que no quedaron bien. Pero no manches que hueva, si ya llevaba la mitad del maldito ejercicio. ¿No es más fácil buscar en que me equivoque? Pero es cierto, hay tantos errores, y hay muchos manchones que lo vuelven más confuso, fue inevitable.

Tuve que regresar al primer kakuro, al número 38 para ser exactos, tome mi borrador y volví a empezar. Me di cuenta que me equivoque en ciertos números, que no sume bien en otros, y en otros simplemente no sabía por qué estaban ahí. Pero al final logre resolver el ejercicio.

Hay tantas cosas que puedo decir de esto, unas aplican y otras no, y luego otras no las sé escribir o explicar, la idea desestructurada ya está en mi cabeza pero estructurarla hace que se me olviden otras. Aún así, no me importa sufriré un poco más para poner la conclusión.

Mi vida se convirtió en un maldito kakuro. Las cosas se están poniendo feas, se llenaron de manchones y todo eso. Decidí hacerme pedazos un rato más con otro problema, que al final termino igual. Pero a quien no le pasa eso. Básicamente es el proceso para resolver un problema. Tuve que aceptar que estaba mal, me doy cuenta que puedo huir, pero aun que me valla ese kakuro se quedara sin contestar. Lo bueno viene cuando me doy cuenta y tengo el valor de aceptar, que tengo que retroceder, y volver a empezar. No lo niego cuesta mucho agarrar el borrador y mandar a la fregada todo lo que llevaba construido. Porque si seguía con lo que llevaba solo iba hacerme más bolas. Es como una casa, empecé mal, lo cimientos me quedaron mal, puedo hacérmelas de menso y seguir construyendo ahí pero tarde o temprano el mismo peso de lo que pongo ahí va hacer que se venga abajo y caiga sobre mí. Al final el único que acaba lastimado soy yo.

Tengo que empezar de nuevo, tengo que buscar mi borrador. Me duele, pero sé que gracias a esa acción ya no tendré un libro incompleto, un ejercicio mal hecho o una casa caída. Sé que esto es la acción natural del ser humano, la tenemos que cagar, y a lo largo de nuestros errores haremos acciones, acciones que si las reconocemos y sacamos lo positivo de ellas crearan un buen libro un buen ejercicio, una casa segura. Y más que nada un camino para un vida plena.

Termino con la típica frase mala, característica de mi, todo iba bien hasta que fabian se saco su frase cursi jalada y mala. La vida no se trata de solo llenar de números tu kakuro o tu sudoku, eso probablemente termine mal, si no de tener el valor de tomar tu borrador y limpiar, para poner el numero correcto. Yo estoy en búsqueda de mi borrador. Tú ¿Ya tienes el tuyo?

Escribe nava, sabiendo que después de esto, el sueño ya no va ser un problema, un gusto escribir y nos vemos a la próxima…=)

jueves, 23 de junio de 2011

sueños

¿Cuáles son mis sueños? Creo que es una pregunta que todos nos hacemos a lo largo de toda nuestra vida. ¿Qué quiero lograr? ¿A dónde quiero llegar? En primer plano es fácil responder eso. Yo quiero pues irme un año a Bawinokachi. Después quiero estudiar la carrera, quiero escribir un libro, tener mi propio comic. Quiero hacer mi propio grupo de servicio. Quiero ser famoso, tener muchos álbumes, dar conciertos, ir de gira por todo el mundo. Pero claro, es solo el primer plano.

Hay muchos planos, o factores que se deben de considerar a la hora de soñar. Quiero hacer muchas cosas. Pero de esas ¿Cuántas valen la pena? Y de esas ¿Cuántas de esas son buenas? Y no solo para mi si no para el mundo ¿Cuántas de esas van a aportar algo? En primer plano, me quedo con ninguna. Pero, si me enfoco en el porque quiero hacer las cosas. Todo puede ser rescatable.

Me gusta cuestionarme las cosas. Me gusta pensarle, y rascarla hasta saber… mucho. No me gusta hacer las cosas porque si. Me gusta tener un motivo para todo. Quiero irme un año para crecer en aspectos en los que no se crecer en la ciudad, al mismo tiempo en el que brindo un servicio. Quiero estudiar porque la carrera que estudiare me llena tanto como persona, y es un medio para brindar no solo entretenimiento, si no una fuente de felicidad. Quiero escribir un libro y tener mi comic, porque será la forma en que por medio de historias transmitiré algo de lo que creo saber, y de lo que me hiso saber. Quiero hacer mi propio grupo de servicio, para compartir ese aspecto de la vida que llena tanto, con otros. Para dar a conocer un Dios que muchos ya no ven. Quiero cantar, para inspirar a otros.

Puede que no sepa bien, o con mucha certeza que será de mí en diez años. No soy de las personas que siempre tienen un plan. Me gusta por así decirlo fluir con la vida (ojo, no que esta fluya por mi) se que la vida siempre pone sus sorpresas, eventos que no siempre podemos controlar, y eventos que casi siempre nos obligan a cambiar. Sé que mucho de lo que deseo o poco, no se hará. Pero al mismo tiempo, o no, eso es lo importante, o no. (Eso quedo confuso).

Hacer las cosas que uno sueña, es complicado no por el sueños que se busca realizar, si no por las rozones. Un sueño es tan potente como las razones que van detrás de él. Puede que no sueñe en grande. Pero las cosas por lo que lo hare, si son grandes.



Escribe Nava mirando a un futuro incierto pero de colores claros

martes, 10 de mayo de 2011

Mi Utopía

Aprovechando matar dos pájaros de un tiro y después de mucho tiempo, regreso a escribir, en lo que realizo mi ensayo de filosofía. Que plantea el siguiente dilema, ¿Cómo seria para ti el mundo perfecto? Saliéndome del contexto inmaduro donde yo soy rey y todos los demás plebeyos. Quiero hundirme mas, profundizar un poco más y mejor responder esta pregunta: ¿Qué le falta a la gente, o al mundo para superar todos estos problemas que hunden a la sociedad y lograr  llegar a la perfección? Un mundo donde todos sean felices, mi utopía.
Curiosamente me llego a la mente, de forma instantánea, un pensamiento budista, que plantea lo siguiente. Para llegar a ser felices hay que abandonar toda ambición, todo deseo. Si lo pensamos rápido es cierto, si no me atormento con deseos, o metas, me saco de preocupaciones e intrigas mi corazón. Una vida sencilla.  Nos pasamos la vida a veces viviendo en lo superficial deseando siempre el nuevo Blackberry, o la nueva mac, cosas materiales que creemos que nos brindaran felicidad. Lo que nos causa directamente un sufrimiento el no tenerlo. Cosa que puede derivar a otros sentimientos negativos, como la envidia o la avaricia. El deseo puede conducir a muchas cosas, varias buenas, pero más malas.
Lo budistas dicen que si logramos apartarnos de este sentimiento, logramos llegar a lo que es la felicidad. No lo contradigo, e incluso lo creo. Pero hay algo que no se completa. Si nos alejamos del deseo, de las metas. El hombre perdería ese sentido de progreso (el cual no creo que sea totalmente bueno, pero lo es) en el ámbito de lograr, ojo, no de obtener. Con lo cual estoy en desacuerdo. No habría un impulso en la vida, independientemente de lo material. Creo que todos tenemos un fin aquí. Todos estamos destinados a lograr algo. Pero si apartamos los sueños, la vida pierde cierto sentido, por no decir todo. Sé que me estoy yendo a un extremo, pero ese extremo puede ser tan real como la utopía. (Espero no estar diciendo sandeces)
Lo que me lleva al siguiente problema como lograr un mundo donde el hombre pueda soñar, pero al mismo tiempo no pierda la sensibilidad, no pierda esa percepción axiológica, que como a mucha gente de poder, los lleva a cometer acciones terribles por una simple ambición.
Creo que lo único que faltaría en este mundo perfecto seria la comprensión. Sé y doy por hecho que muchos de los problemas que nos atormentan hoy en día tanto a nivel mundial como a nivel familiar son causados por qué no sabemos comprender al otro.
Imagínense como seria el mundo si me diera el tiempo de estar en los zapatos del otro, cuantos problemas me ahorraría por el simple hecho de escuchar, de lograr comprender. Comprender, que mi hermano tiene menos que yo, por lo que vale la pena contener un poco más ese sueño y lograr ayudarlo, obviamente sin lanzarme al otro extremo. Como dijo papá Aristóteles mantenernos en el punto medio. Es decir: Lograr poder soñar sin que me olvide del prójimo, y vivir con el prójimo sin que me olvide de mis sueños.
La sociedad perfecta seria aquella que mantenga ese equilibrio entre “yo” y el prójimo. Pues hay progreso y no se pierde la sensibilidad con el resto del mundo.

Desde una silla vieja, una laptop prestada, y con una gran ilusión les escribe nava, como siempre disfrutando de la vida XD

martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué hacer las cosas?

"Eh visto un problema en México, en mi escuela, en mi casa, en la ciudad. Un problema, que envuelve a todos,  una forma de pensar negativa de los mexicanos,  una forma de pensar, que le esta dando en la madre, a todos."

Se que llega un momento en la vida en el que por lo que hagamos (trabajo) tenemos que recibir algo a cambio (el pago). En esta sociedad, es un hecho necesitamos dinero para hacer muchas cosas. Lo cual no esta mal y no lo refuto, el problema llega cuando se uno se va a los extremos.

El problema no solo es dejar de hacer algunas cosas si no recibimos algo a cambio, es que todo se vuelve o me das algo o no te doy nada. Se que hoy uno debe ser muy cuidadoso con su dinero con los pagos y  su situación económica, la vida se ha vuelto muy estricta en torno a esto. Pero si regimos todo por eso. ¿Dónde queda la palabra ayudar? ¿Dónde queda el prójimo que no puede pagar? El problema, es que perdemos el sentido de ayuda.

El mundo se esta quedando ciego en lo que corresponde a ayudar, sonara a homilía pero es cierto, no ayudamos a menos que sea amigo o este en la familia, si mucho. Ya no hacemos las cosas por que el otro no tiene y yo le puedo dar. Pero. ¿Por qué? Simple por que no vemos mas allá de la recompensa física. Y les confieso eso me enferma.

Tuve una platica con un medico hace poco, en el que este tuvo que guiar a unos conocidos para contactar a otro doctor especialista en no se que. La cosa es que el medico que los guió termino enojado, realmente enojado, por que tuvo que literalmente llevarlos de la mano, y al final ni las gracias le dieron, además de que, como amigos del doctor no eran muy eficaces. No entiendo. Si tú haces las cosas por simplemente ayudar eso no te hubiera importado, si esperabas sacar algo y no recibes nada. He ahí el Error.

Me explico mejor. Si hacemos las cosas esperando recibir algo no nos va dejar más que con el deseo de recibir algo. Si damos esperando solo recibimos decepciones. Aunque yo digo que no es del todo cierto, completo. El acto de esperar algo, lo que hace es cegarnos, por que en toda acción, en TODA, recibimos algo. Simplemente no tenemos la capacidad o madurez para ver donde esta la verdadera recompensa. ¿Por qué? 

Hoy en día la “pirámide de lo que importa” esta toda chueca. Es increíble como ahora, mi tiempo es más importante que mi familia, mi dinero es más importante que mi hermano, o incluso es más importante mi diversión que tu amistad. La verdad que jodido es ver a jóvenes de mi edad con esta ideología. Y todavía que les parezca absurdo esto. Que verdaderamente su “pirámide de importancia” este así de fregada. Su jerarquía de lo importante perdió sentido.

Igual y no se nota tanto a primera vista, pero ¿cuantas veces no hacemos esto?, puede que en cosas grandes o en cosas pequeñas pero tendemos a cagarla muy seguido. O de plano puede que no. Lo que pasa es que perdimos el sentido correcto de hacer las cosas

Y esto me lleva a la pregunta ¿Por qué hacer las cosas? Tres simples respuestas:
  1. Por que el hacerlo me va a hacer mejor como persona,
  2. Por que el hacerlo me va a brindar un bien, no solo a mi si no, a los que me rodean
  3. Y  por que el hacerlo esta bien. Independientemente si los que me rodean se dan cuenta o no.

Verdaderamente me costo escribir esto, se que pongo las cosas medio jodidas, y puede que lo estén, puede que no. Lo único que busco al escribir esto, y lo pongo cada vez que escribo un ensayo parecido a este es crear un poco mas de percepción, darnos cuenta de cómo somos, que hacemos, como lo hacemos y más que nada ¿Por qué lo hacemos?

No pretendo cambiar el mundo con esto, pero si lo logro en mi camino, que bueno.
Desde mi casa, preocupado por que no he estudiado metodologías les escribe Nava
Esperando un mejor mañana =)

Arte por liol
http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&q=greed#/d1skn08
no olvides participar en la encuesta jajaja XD
(letritas en la barra derecha)

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué existe Dios?

Verdaderamente no pensaba subir este ensayo a blogger, 1 por que es tarea de filosofía, 2 por que no me gusta mucho tocar el tema de religión y 3 por que algo era pero no mas no me acuerdo, como sea espero que lo disfruten. Y no quiero ver cuando me entreguen resultados un jodido letrero de copiado ehh!!! RESPETO!!! XD.


¿Por qué existe Dios?
Fabián Manuel Navares Sandoval
10-20                          21-03-2011

¿Por que existe Dios? O ¿Cómo es posible su existencia? Son preguntas que todo católico se hace por lo menos en alguna etapa de su vida. A menos de que carezca de la capacidad de cuestionarse las cosas. Yo en lo personal considero que para que un hombre crea o deje de creer en Dios tiene que haber un evento o experiencia de fondo. Es lo que nos pasa y como reaccionamos ante esto lo que define que somos, lo que por consecuencia define en que creemos.

Es obvio que hay diferentes formas de creer en Dios (refiriéndose a la forma en que se vive la fe), y hay diferentes formas de empezar a creer en Dios. Notando que la primera depende mucho de la segunda. Y dependiendo la forma en que se cree, o se vive la creencia, es como alguien se responde la pregunta del titulo.

¿Por qué existe Dios? En este mundo tenemos pruebas tanto físicas como personales de la existencia de Dios, la que a mi me tranquiliza un buen cuando tengo mis dudas, es el manto de Juan Diego de de la virgen de Guadalupe. Examinado por cientos. Y aún no deja de revelar cosas nuevas he impresionantes. La forma en que fue echa todavía no es conocida por el ser humano. Es decir ¿Qué prueba física mas chingona queremos? Y aún así hay muchos que dudan de la existencia de Dios. Cosa que no es del todo malo.

Hemos oído muy seguido el dicho de “lo que no te mata te hace más fuerte”. Sucede lo mismo en la fe. Tenemos que jodernos para levantar la cabeza, salir de nuestra burbuja, y darnos cuenta de lo que nos rodea, de lo que pasa y darnos cuenta que allá afuera, hay algo más grande. Independientemente de la religión que profese uno, hay algo más grande.

Muchos dicen que es pura coincidencia, que fue un giro del destino que existiéramos. Pero yo no creo en las coincidencias. Simplemente cosas que debían de pasar, por favor, es quitarle crédito al hombre y a Díos mismo. Las cosas pasan por que uno las hace, y uno hizo todo lo hoy vemos, alguien tuvo que empezar, y ese alguien no pudo haber sido una simple coincidencia. Las cosas con las que vivimos hoy son demasiado buenas, o malas en su respectivo caso, para que fueran meras coincidencias.

Se que para creer, se necesita al mismo tiempo algo de ingenuidad. En el mundo oímos mucho es imposible, eso no existe, es un cuento de hadas para niños. Pero de eso se trata creer, esperar en un mejor mañana. Yo por eso creo en Dios, espero en el, me sostengo en el. Y aunque lo viéramos del modo más vil, es conveniente creer en Dios. Para que cargarse la existencia de amarguras como el fin del mundo y otras profecías catastróficas, cuando tenemos una promesa de salvación del otro lado.


Agradecido por terminar mi tarea de filosofía antes de tiempo... not. Les escribe de nuevo nava esperando cambiar algunas cuantas mentes XD

jueves, 17 de marzo de 2011

Soledad o Aventura

No se con certitud como haya acabado esto, pero hoy tocaba ensayo nuevo y no me iba a dormir hasta terminar con esto. Son como las 12:30 ya se que no es la gran hora del desvele, pero varios días consecutivos de este y ya no aguantas nada. espero que lo disfruten, y después a Dormir.

Soledad o Aventura

Sabes, la he vivido. Pero era cuando era joven, eh ingenuo, no sabia lo que me rodeaba, no sabía lo que pasaba, no tenia conciencia. Estar solo frente a un reto, lo viví. Saber que probablemente no puedas con la carga, que necesitas a alguien pero no hay nadie. Te traga la soledad.  Estar frente de tu propia sangre y saber que ni ellos te comprenden, incluso llegas a sentir que los amigos solo están ahí de adorno,  para las buenas y solo para esas. Que iluso

Te empiezas a cuestionar por que eres diferente. ¿Por qué no encajas? ¿Por qué no te puedes hacer a ellos? O ¿Por qué ellos se alejan de mí? Poco a poco la intriga se va convirtiendo en frustración. Un odio reservado que no puedes deshacer, te sientes más solo, mas distante. Pierdes la fe, la esperanza, te hartas, dejas de buscar por todos lados. Te rindes, te consuelas volviendo tus sentimientos más negros, hasta que todo se tiñe de oscuridad. Dices que no hay vuelta atrás, estas destrozado por dentro y no hay nadie que se de cuenta, según tu, claro.

Pero luego sucede algo, hay una luz, un evento, una chispa, una acción, que te habré los ojos, que enciende el sol, empiezas a comprender. Por un momento te sientes estupido por lo que hiciste, o pensaste, ahí estuvo todo el tiempo, y tú ni te molestaste en mirar a un lado. Te das cuenta que por lo menos, había una persona que te aceptaba tal como eres, luego se vuelven dos, tres, diez muchísimas más.

Te comienzas a llenar, de una especie de liquido mágico, algo que llamamos los hombres felicidad, estas agradecido de todo, de cualquier detalle todo tiene que ser agradecido, estas acompañado. ¿Qué más podrías desear?

De repente, falta algo, solo una cosa, te das cuenta de algo muy grande. Notas que puedes ser esa luz ese evento, esa acción. Por mas que quieras no te puedes quedar con los brazos cruzados. Tienes que moverte, hacer algo, gritarlo. Tu felicidad, tu alegría se vuelven mas profundas, dos pilares más sólidos. Ves un nuevo tipo de alegría, tan llenadóra, tan satisfactoria. Algo que nunca soñaste, o pensaste tener, por lo menos en este mundo.

Y por ultimo te toca, otra aventura. Una misteriosa, una desconocida, que tarde o temprano tendemos a lidiar con ella. Una aventura de la que esperas aprender mucho. Ver más. Una aventura que por más que le veas, no falta nada

Deseando estar en un colchón, con la cabeza sobre un almohadón.
les escribe nava con las ganas o la intención
de que con palabras o rimas, poder cambiar unas cuantas vidas

domingo, 13 de marzo de 2011

Dios, excusa de mediocridad

Bueno primero que nada se que el titulo suena medio ateo, pero he de mencionar que no va por ese camino.

Este ensayo va en base, o creo que tiene algo que ver con mi reciente pequeña depresión, debida a varios sucesos que me han tocado afrontar. Resulta que ha lo largo de mi vida como todo hombre he tenido mis fracasos, se que soy muy joven para decir eso pero creo que a los dieciocho ya se le puede decir vida. Últimamente estos fracasos se han vuelto muy consecutivos. Perdí muchas cosas, y me rendí en más, y ¿Cuál era mi reacción ante eso? Ninguna, pensaba “Tal vez no se hizo esto por que Dios no lo quiso” o “NO es el camino que Dios quiere que tome”. Soy católico, a mucha honra, y he de decir que aún así me siento estupido al escribir esto. ¿Por qué?

Estaba sentado en misa cuando, al poco tiempo del comienzo de esta, mi cabeza comenzó a volar hacia estos pensamientos. Me di cuenta que usaba a Dios como excusa de mi falta de entusiasmo ante el fracaso. Era  el pretexto perfecto para detenerme al primer fracaso. A dejar de tratar desde el primer intento. Que a gusto ¿No? Pero esta mal, la vida no se debe enfrentar así. No me gusta meter a Dios en todas estas cuestiones, pero aunque lo viera en la perspectiva religiosa esta mal, o se contradice. Seria como una falta de constancia o laboriosidad, Se que Dios tiene un camino para todos, pero al mismo tiempo Dios nos da la libertad de elegir, no estoy diciendo tomar otro camino, si no que en ese camino que nos da están incluidas nuestras elecciones, nuestros desvíos, y nuestros obstáculos.

Dios no quiere que nos detengamos ante el primer fracaso, en este camino que nos pone, tenemos nuestro obstáculos pues la vida, no es fácil, vamos a tener que afrontar las cosas para llegar al “fin” de nuestro camino, a la meta o como le quieran llamar. Tal vez les pase, probablemente no, yo tenia mi excusa para evadir estos obstáculos, y eso no me llevo a ningún lado.

Se que este ensayo esta mas teológico que filosófico. Pero esta enseñanza que acabo de descubrir aplica para todos. Católico o no, todos tenemos retos en la vida, problemas que enfrentaremos, tarde o temprano, los cuales podemos evadir, con una pequeña excusa. Eso no nos sirve de nada ni nos lleva a ningún lado. Si, la vida se vuelve más sencilla, más fácil, pero esto al mismo tiempo se vuelven sinónimos de mediocridad. Y si buscabas satisfacción, estoy seguro que ahí no se encuentra.

Lo que trato de transmitir aquí, es que no hay que quedarnos de brazos cruzados, ante la primera adversidad. El que persiste alcanza, Nadie detiene al terco. Y es cierto algunas veces para lograr algo tenemos que jalar contracorriente, y créanme eso no es fácil. Pero la recompensa, o la simple satisfacción de haberlo logrado, son muy gratas.

Y de repente retomo conciencia de donde estaba, demonios, el padre ya estaba en media homilía y yo ni le puse atención al evangelio. Pero no importa saque un aprendizaje a pesar de eso.

Desde el mismo lugar de siempre. Esperando a que llegue el Internet para subir este breve ensayo. Les escribe Nava.
Originalmente escrito el 06-03-2011 a las 11:23.

martes, 8 de marzo de 2011

El otro lado del "Güey"

Cuantas veces hemos oído, y de cuantas formas, lo malo, corriente y maleducado que es decir “Güey”. Muchas, o mas bien bastantes. Que se oye muy naco, que es grosero, y un buen de chng@dera y media sobre lo negativo de esta palabra. Pero hoy no vengo hablar de eso, todo mundo lo sabe, y lo ignora. Hoy les platicare del lado positivo del Güey, Según yo.

Como adolescente, puberto, y en la actualidad, emplee y empleo aún esta palabra, y como muchos no lo hago para insultar, lo hago por dos razones, la primera, es por que de plano, se me olvido el nombre del hombre del que quiero obtener su atención. Y que mejor remedio que llamarlo como animal “Güey”. Cuantas veces no nos ha sacado de pedos, el güey, luego nos vienen con fregaderas como. “¿Cómo que no te sabes mi nombre?”. Y ahí es donde te la vas pelando.

Y por segunda razón: esta se deriva de la típica vez que le dijiste güey a tu papá o a tu mamá. Estaba yo en la típica discusión filosófica con mi madre, lo se quien hace eso. Cuando en un argumento mi mamá afirmo algo relativamente erróneo. A lo que respondí “güey no mames estas mal”. Era un mocoso inconciente de la vida en plena secundaria a quien no le pasa. En la madre, fue lo único que alcance a pensar cuando salieron esas palabrotas de mi boca. Mi mamá se me quedo viendo con cara de “mi niño ya dice esas palabrotas”. Y de ahí se derivo una larga charla con mi mamá imitando esa forma vulgar de hablar. Realmente molesto, y luego una charla del uso correcto del el vocabulario. Larga y tediosa.

Después de cometer tremenda falta, me puse a reflexionar. ¿Por qué me paso esto? Si normalmente este lenguaje solo lo hablo entre mis amigos. Me di cuanta que logre tenerle algo de confianza a mi mamá. La cual también comparto con mis amigos. Desde ese momento el güey dejo de ser una simple manera, cool, de no llamar a alguien por su nombre. Si no que se volvió un signo de confianza. Se que entre la juventud, nos hablamos así o peor, pero a un adulto no se lo mencionas, por que no le tienes la confianza suficiente, en lo común de los casos.

Así que en lo personal, si te digo güey tienes de dos: alagarte, o preocuparte por que tu nombre no más no se me es relevante.

Se que este ensayo salio un poco majadero y tira caca.
Pero aun deseo que lo hayan disfrutado.
Desde la compu lenta que no es mi laptop
Les escribe Nava deseando que el Internet regrese.

miércoles, 2 de marzo de 2011

De lo pequeño a lo Grande.

En estos días escuchamos muy seguido la típica frase de el que no tranza no avanza, normalmente, dicha por algún sujeto que acaba de cometer alguna injusticia para lograr un bien para si mismo. Es una realidad que en los días de hoy, es moralmente aceptado, el hecho de ingeniárselas para lograr algo para mi propio bien a pesar de que el medio para lograrlo es ilegal o éticamente esta mal

Entonces. ¿Cómo es posible erradicar la corrupción? Cuando en lo más simple y sencillo somos de lo más corruptos. Lo pongo sencillo, soy un alumno, los alumnos tendemos a olvidar hacer las cosas, es decir, a veces no hacemos la tarea, por x o y razón. La solución más razonable y lógica, hoy en día, es copiarle la maldita tarea al de alado. ¿Qué implica esto? Me arriesgo a que me atrapen y me penalicen, reportándome, o invalidándome la tarea. Cuando una solución más simple, podría haber sido HABLAR con el profesor, decirle mis razones, y poner una solución (pedirle un poco mas de tiempo). Ha no, pero tenia que copiar la tarea. 
¿Por qué? Sonara muy ilógico, y tal ves no concuerde mucho con este ejemplo, pero halábamos al que se las ingenia para no hacer las cosas, y a pesar de eso que obtenga su recompensa.

Pongo otro ejemplo, no pase la clase de economía, por que no hice nada, no estudie, no le dedique tiempo y no estudie para el examen. Pero sabes que, le di una lana, y ya pase. ¿A poco no soy una verga? Y su bola de compadres o amigos responden a su comentario. “no si que perrón eres” o “ya se como le voy hacer el próximo semestre” y cosas así. Y hay esta, que en un futuro tenemos un idiota mas trabajando, no se, en el gobierno y hay esta, que el si avanzó pero México sigue igual de fregado.
Hoy muchos de nuestros jóvenes, no tienen la percepción de lo que implica no hacer las cosas, y hacerlas de forma incorrecta. Decimos si pero, solo copio ahorita luego ya le echo ganas. Y ¿Cuándo llego el luego? Nunca.

El problema que atormenta a México hoy en día es muy grabe y complicado, pero el comenzar a resolverlo es tan sencillo, como saber expresarnos de manera correcta, hablando, y saber escuchar al otro, no solo pretender que lo hacemos, Cuantos malentendidos no suceden, por que no decimos las cosas como son, o no ponemos la atención merecida a las cosas importantes. Dos, hacer las cosas de forma ética, no guiarnos por lo rápido y lo fácil. Eso normalmente carece de efectividad.

Termino respondiendo la pregunta textualmente como viene en el papelito que tengo enfrente. ¿Qué estrategia implementarías para lograrlo? Primero que nada empezar de lo pequeño, de lo más simple como respetar las luces rojas, aunque no halla tránsito, o coches. No copiar en el examen aunque el profesor no se de cuenta. Y de ahí llegar a lo grande, pues como como queremos demostrar, o imponer la justicia, cuando nosotros mismos en las cosas pequeñas y que según algunos “no cuentan”, no lo somos. Hay que darnos cuenta que los actos pequeños si importan. Y no olvidar que para llegar a la grandeza primero hay que ser pequeños.

Fabián Manuel Navares Sandoval.
no puedo creer haber olvidado poner esto: 
"desde la escuela a punto de darme un tiro por que me pintie física XD les escribe nava deseándoles una buena mañana"

martes, 22 de febrero de 2011

Líder

Líder: la nueva palabra que voy a tener en mi cabeza a lo largo de esta semana, la razón: el hecho de que voy a participar en el campamento de liderazgo de la universidad a la que quiero entrar. A la cual no entro si no consigo una beca, así que las cosas van para lo logras o chingarse, no como a mi me gustaría, pero bueno es algo.

Dicen que tengo currículo, que tengo aptitudes, pero la verdad me cuesta verlas, nunca me considere una persona con aptitudes de liderazgo, es mas tenia una concepción de líder no muy agradable en lo personal gente solo dando ordenes, abusando del poder concedido, pero obviamente era una parte de lo que se puede hacer con estas aptitudes, nunca considere que para lograr algo se necesitarían de los mencionados lideres, pero estos eventos  me han hecho reflexionar, y profundizar a fondo en esta pregunta. ¿Qué es un líder?

Y según la wiki: liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Ha! tan efectiva la wiki, para los que no quieren pensar, pero en algo tiene razón, esa pequeña frase, “influir en un colectivo de personas” quien diría que seis palabras darían tanto valor a una palabra. Líder, aquel que puede mover a un grupo para lograr un bien. Pero para mi no es suficiente, siento que es como darle todo el crédito, cuando solo “influye” dirige.

Ahora vendrá mi percepción de lo que es ser un líder, nótese digo que es percepción por que es algo tan importante y que tiene tantas características, y detalles, que no se puede expresar en un simple ensayo y menos en una simple descripción. Para mi un líder no es solo aquel que coordina, no es solo aquel que pone orden, y se pasa dando ordenes, un líder es aquel que se convierte en el punto de unión de un grupo aquel que, aquel que no solo puede notar las capacidades y defectos de cada individuo que lo rodea si no que los llega a conocer, y de ahí logra guiarlos, para formar algo mas grande, un bien común, un líder es aquel que no solo sabe tomar la decisión mas rápida y certera, es aquel que toma la mejor opción para sus compañeros, aquel se ofreció a brindar un mayor servicio a los que lo rodean, y no por eso es mas o menos, es un sacrificio y al mismo tiempo un honor.

Además según mi punto de vista, un líder, debe tener ciertas características, se que son demasiadas, tratare de mencionar algunas, (pues como dije antes describir liderazgo no son solo unas cuantas frases). Paciente, razonable, humilde, leal, amistoso, aquel que sabe escuchar y aconsejar, aquel que sabe decidir sin juzgar, llegar a lo parcial, ágil en buscar soluciones, pero al mismo tiempo capas de tomar su minutos  para reflexionarlas. Alguien un poco más que un amigo, para los que lo rodean, alguien que sea un poco mas que un ejemplo. Incluso como diría la Biblia, alguien lento para enojarse y rápido para perdonar, un líder tiene que saber amar a los que lo rodean, y no esa clase de amor, para los que se me adelantan.

Y por ultimo, algo por lo que todo mundo se pelea, incluso yo en unos días. En un grupo, en la vida cotidiana ¿Quién decide quien es líder? Obviamente no tienen un letrero en la frente, y no se somete a votación, “si vamos a decidir quien es el líder de la semana”. Un verdadero líder no se necesita imponer, más bien un verdadero líder con sus acciones, va a lograr que la gente lo siga. Un líder no es aquel que pone mas propaganda de él o el que tiene el mejor currículo, esas son solo palabra es aquel, que se prueba ante los demás, sin necesidad de doblegar a nadie. Un líder no necesita de palabras, se basa en los actos.

Terminando: si tu meta es ser el líder, y no ser aquel que sirve, mi amigo haznos un favor, y no gastes el tiempo de los que te rodean. Seas la persona que seas, líder o no, no importa el rol que te toque, o las habilidades de uno, si tu meta es llegar a un bien común, por ponerlo en términos más generales (justicia, paz, etc.), y dejas el “yo” para fijarte en el “otro”, logras más aptitudes que los que se pasan la vida buscando el titulo. Si tu fin es solo el liderazgo estas buscando donde no se debe. Esta palabra solo obtiene su verdadero significado si nos olvidamos de ella cuando la tenemos.

No me considero un experto en esta materia, y menos un sabio, solo escribo lo que pienso de una situación, en base a lo que vivo, percibo o experimento. No busco imponerme, solo un simple bien... XD

Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo.
Warren Bennis

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.
Walt Disney

El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad.
Benazir Bhutto

La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo.
James Cash Penny


Desde el humilde asiento en el que reposa mi cansada retaguardia, les escribe: Nava, ansiando la próxima vez, que me tope con este recuadro de texto en blogger.

lunes, 24 de enero de 2011

La importancia de los Padres

Antes de empezar, quiero hacer notar que este ensayo será un tributo a los papás, no se, si no se nota de primera mano en el titulo pero como sea.

Hoy saliendo de entrenar, recibí una llamado de un profesor muy estimado para mí, reclamándome por que no había ido al servicio social. Independientemente de que ese día no me tocaba ir (voy martes y jueves después de coro hoy es lunes), este semestre y el final del semestre pasado había tenido dificultades para ir, a lo que me reclamo que llevo mas de una semana sin ir. Termine la llamada prometiendo que iba hacer algo al respecto. Espero lograrlo.

Esta llamada me llevo a reflexionar, el por que no había ido al servicio. En mi defensa no soy una persona, que pasa la vida de ocio como lo dije en uno de mis ensayos, si estoy ocupado, y no, no me saco los mocos para pasar el día. El problema aquí es que, a pesar de mi desorden de vida siempre busco hacer lo que me gusta, entreno basketball, voy a pintura, estoy en coro, y aparte estoy en el grupo GAMA[1] de la escuela, que incluye dar catecismo sábados y coordinar misiones. Sumemos el servicio. Se supone que todo lo que acabo de mencionar lo hago por que me gusta, por que al realizarlo obtengo una gran satisfacción increíble. Entonces ¿Por qué me esta costando ir al servicio si es algo que me gusta?

EL servicio social que realizo es en un orfanato para niños y niñas de varias edades, llamado nacidos para triunfar. Un orfanato con más de 150 niños, y aparte voy solo al servicio, cosa que no lo hace fácil. No busco lastima al escribir esto, como ya lo dije esto lo hago por gusto nada mas me esta costando un poco de trabajo.

Hace poco mencione que voy a dar catecismo todos los sábados a una comunidad pasando el aeropuerto llamado Valle Dorado, les imparto catecismo a niños de entre diez y once años[2]. Eh incluso me a tocado poner a bailar y cantar a todo el Catecismo de ahí (que son como 500 niños) y lo hago con gusto y muchísimas ganas, pues los niños ahí son muy agradecidos, me pidieron que les llevara mas canciones y todo eso… En cambio a los niños del servicio les lleve dinámicas parecidas, pero no obtuve una reacción parecida, por no decir negativa. Lo que creo que hace difícil mí trabajo ahí. Esto me lleva a las siguientes cuestiones.

¿Por qué las diferentes reacciones? A pesar de ser mas humildes los niños de Valle dorado, que los de nacidos[3]. Uno puede percibir más felicidad en valle dorado. ¿Por qué? Note que aquí uno comprueba que la felicidad no la consigue en el dinero. Muchos de mis niños de Valle Dorado tienen a su papá, o a su mamá, o a los dos, y uno puede notar que a pesar de su dificultad económica y/o otras dificultades son felices. Y obviamente muchos de los niños en Nacidos para triunfar no los tienen. Espero que no estén generalizando.


Una fácil respuesta mi problema
Un papá por un momento puede ser odioso intolerable, e incluso estorboso. Pero uno no puede negar (y mas si eres joven como yo) que sin ellos la vida cambia drásticamente. No estoy diciendo que la causa total de la diferencia de felicidad en ambos sea esa. Pero concordamos que esa es una muy grande causa. Uno puede acudir a ellos siempre que esta en problemas, o platicar con ellos, o simplemente su presencia resulta tranquilizante. Cosa que muchos de estos huérfanos no tienen. Tienen a unas cuantas encargadas o voluntarios que están al pendiente ahí. Pero todos sabemos que no es suficiente. Y de ahí sale una conducta pesada, que muchos tachamos, pero la verdad es que lo único que necesitan es un abrazo.

En este ensayo, busco crear esta conciencia, una conciencia que quiera a sus padres, que los valore, y sepa no siempre van a estar con nosotros.No siempre sabemos apreciar lo que tenemos, es bueno de vez en cuando darse cuenta. Además de que en un momento de nuestra vida, si es su decisión, estarán en sus zapatos.

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.

He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontarse mi padre para lograr que mi vida empezase.



[1] GAMA: Grupo Apostólico Marista
[2] Normalmente 11 el curso es para niños de once años, pero hay sus excepciones
[3] Pues las instalaciones no están nada mal