Mostrando entradas con la etiqueta tareas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tareas. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de marzo de 2013

Frases Inolvidables: El miedo

Frases Inolvidables: El miedo

Alguna vez has sentido a tu corazón latir agitadamente sin motivo alguno, sentir el sudor frio recorrer tu frente, o esa pequeña adrenalina que se dispara a la hora de encontrarnos cara a cara con este sentimiento. Todos en algún punto de nuestra existencia hemos llegado a experimentar el miedo. Claro, No todos con el mismo nivel de intensidad. Ya sea por que estuvimos cercanos a un peligro, porque nos encontrábamos en un cuarto oscuro, o porque alguien nos ha dicho “oye tenemos que hablar”. No conozco a alguien que no haya sentido el miedo. Más sin embargo, nadie lo conoce la verdad sobre este.

¿Por qué sentimos miedo? el miedo se ha vuelto algo que a lo largo de nuestros años hemos querido evitar y nadie, nadie lo ha logrado. Pero bueno siempre se puede empezar de algún lado a la hora de enfrentarnos a tal dilema. Sé que ya a muchos no  les agrada este medio, pero aun así me tomare la libertad de acceder a la wikipedia, solamente para hallar la definición, del miedo:

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.[1]

Ya más adelante, profundizáremos en este tema del miedo. Nada más antes de irme me gustaría aclarar de donde proviene mi curiosidad hacia este tema que es la razón por la que lo he elegido como tema de mi proyecto final.

He elegido el miedo porque, como ya lo mencione antes nadie conoce su verdadera procedencia. Si podemos llegar a describir que es o que lo provoca, pero no podemos negar que la mayoría de este es irracional. Una pregunta que he buscado responderme desde hace bastante tiempo es ¿Por qué tememos miedo? ¿Cuál es el principal origen de nuestro miedo?, ¿Qué hace que reaccione este instinto que llevamos todos muy dentro?

Sin más me despido dejando estas frases:

  1. Las cosas que más tememos ya nos han pasado en la vida. Robín Williams
  2. A nada en la vida se le debe temer, solamente, comprender. Marie Curie
  3. El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.  Edmund Burke
  4. Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico. La reflexión aumenta el miedo. Los hombres que no piensan en la muerte no la temen. Pensar y no actuar es manantial de miedo. Ésta es la causa del miedo de los intelectuales. Miguel Unamuno
  5. ¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Marlene Dietrich
  6. No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor. Alexander Dumas (padre)
  7. El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español.
  8. El que teme sufrir ya sufre el temor. Proverbio Chino
  9. El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
  10. La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Howard Philips Lovecraft [2]




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo
Imagen de akirakirai cheken su deviant---> http://akirakirai.deviantart.com/ 
y aqui esta su dibujo ----> http://akirakirai.deviantart.com/art/Fear-194527543 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hablemos sobre los Nuevos Aparatitos



¿Se han puesto a pensar cuanto tiempo lo pasamos pegados a las nuevas tecnologías que nos conectan con el resto del mundo y que facilitan bastantes cosas? No se ustedes pero en mi caso, es bastante, y no necesito irme muy lejos para encontrar un buen ejemplo.

Hoy me desperté a las nueve, me bañe y desayune. Después, de diez a doce, hice tarea mientras utilizaba la computadora. A la una partí hacia la escuela y en el camino escuche música de mi celular. Al llegar a la escuela minutos antes de clases veíamos un video en un IPad. Y en la clase el profesor se apoyo para impartirla a través de una presentación  que todos podíamos apreciar gracias a un cañón comandado por su laptop. Bastante para solo medio día de actividad, sin mencionar que el resto del dia me la pase pegado a mi computadora navegando por la red. Y lo Peor perdiendo el tiempo visitando sitios como Facebook, Twitter etc.

Ahora imagínense, si en estos días gastamos bastante tiempo en estos medio, que pasara en un mañana. Suena alarmante ¿Verdad? Pero para ser sinceros yo no me preocupo...tanto. ¿Por qué? Pues le podemos agradecer a mi última perdida/tragedia de mi vida material.

Hace poco más de dos meses fui asaltado y en el robo perdí mi cartera y mi Iphone 3s con internet incluido y un fregadero de cosas más. Antes de ser asaltado checaba, por ejemplificar, mi correo electrónico o Facebook. Unas que siete, ocho veces al día, con la simple acción de deslizar mi dedo. Acto que me llevaba menos de diez segundos. Y ahora que carezco de este gag-jet, para poderme informar si respondieron a mi aplicación de trabajo tuve que estar medio domingo actualizando una página de internet para ver si el correo había llegado, siguiendo los pasos de encender la computadora, esperar a que se desatarante, abrir el navegador, esperar a que se desatarante, y entrar a la pagina, poner mi contraseña y buscar el correo. Que no sobra decir, que no llego si no hasta la noche. Cuando si hubiese tenido mi Iphone, una simple notificación me hubiera avisado que el correo importante llego. Ahorrándome una tarde pegado a esa página.

Mi punto con esto es el siguiente. Si mi computadora es vieja, apesta y ocupo una nueva. Pero haciendo eso a un lado. En este mundo la tecnología va de cierta forma evolucionando junto al ser humano. Que cada vez necesita hacer las cosas más de prisa e informarse más rápido. Puede que en un futuro la tecnología este de forma más fácil al alcance de todos, cuyo significado no quiere decir, necesariamente, que ahora todos seremos esclavos sin razonamiento pegados a una maquina que succiona cerebros como probablemente se imagine mi padre. Si no, tal vez, con un poco de suerte esta tecnología evolucione, ganando cada vez más agilidad dándole mas tiempo al ser humano para enfocarse a lo que verdaderamente importa.

Claro que aquí no estoy asegurando nada =)
Buenas noches se despide Nava deseándoles una buena noche y un excelente día mañana.

foto de: MissEmeraldEyes
http://missemeraldeyes.deviantart.com/art/Killed-by-technology-58980139

jueves, 11 de octubre de 2012

Hablemos de Tamara Lempicka.


Hola gente del blogg!!!! ¿¿¿Bastante tiempo sin escribir ehh??? Suele suceder, y más cuando entras en carrera y estás haciendo trabajos de puntillismos. Da igual, gracias a la razón por la que no escribo, es que hoy, en este día memorable, vuelvo a escribir. Y mejor: vuelvo a escribir sobre arte, Tema que ya tenía bien olvidado, Con ustedes algo de Tamara Lempicka.

¿De que hablare en este blog? Son dos puntos que quiero tocar. El primero en si es sobre Tamara. ¿Quién fue? ¿Qué hizo? Etc…  Y el segundo. Para los que viven en Guadalajara y se lleguen a topar con este humilde blog. Daré mi opinión sobre la exposición que hubo en el hospicio cabañas hablando de Lempicka.

Hablemos de Tamara Lempicka.

Rápidamente accedemos a los datos básicos sobre Tamara que podemos obtener de manera fácil de nuestra querida y cotizada herramienta: wikipedia.

Tamara de Lempicka o Tamara Lempicka (pronunciado Uempitsca), nació en Maria Górska, Varsovia, Polonia, el 16 de mayo de 1898  (aun que algunos claman que nació en Moscú Rusia)[1] y muere en Cuernavaca, México, el 18 de marzo de 1980 fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art  decó.
Portaretratos
Serigrafía
Estudió arte en la academia “la Grande Chaumiere” en Montparnasse. Empezó a enseñar su arte en varias galerías de París. Con el tiempo tuvo lugar una de sus grandes exposiciones en Milán, Italia donde se dice que hizo 28 piezas en 6 meses. Después de su divorcio pasa a vivir a New York City, Estados Unidos donde cambia su estilo y muere su segundo esposo. Al final Tamara se viene a México para morir en Cuernavaca como ya mencione antes. Con la petición de que sus cenizas fueran echadas al Popocateptl. Para más información sobre la vida de Lempicka pueden revisar la bibliografía.

Tamara como ya lo dijo la wikipedia su estilo es totalmente decó. En otros ensayos describo un poco mas que es este estilo, click aquí para ir ahí. Básicamente el Art decó se caracteriza por usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. Cosas que encontramos en la gran mayoría de las obras de Lempicka.

Pero Llendonos mas allá de lo que vivió, de lo que hizo. Quiero comentar que es lo que siento que aporta Lempicka. Que quieren decir sus obras.

The Convales
Oleo
Tamara lo que haces es enfocarse en la identidad de la mujer inclinándose un poco a la moda de los cuarentas. Girando alrededor del Jazz y el Vogue. Lo vemos en gran parte de sus obras. La elegancia, el glamour  lo que podría ser “sexy” en esos tiempos. Todo esto tratando de encontrar quien es la mujer. Sonará algo dramático. Pero checando los tiempos y la vida de Lempicka, el mundo para estos años esta apenas recuperándose de lo que fue la primera guerra mundial. Esta con el miedo de entrar en la segunda guerra mundial y lo que fue esta. Todos estos eventos tienen gran repercusión en las poblaciones de Europa y Estados Unidos. Causando diría yo esa pérdida de identidad. Que claro no solo fue de la mujer.
l`eclat

Tamara da o encuentra ese lugar de la nueva mujer, recordando la belleza, el glamour y todas estas diferentes virtudes con las que cuenta la mujer a pesar de los tiempos oscuros en los que se encontraban. A pesar de toda la revolución que ocurría en el mundo, que veo reflejada en sus fondos oscuros, fríos y geométricos.  La mujer que no pierde esa cordura y elegancia, resaltándose dentro de ese espacio sin mezclarse en lo rígido de este.






Among a hundred paintings, you could recognize mine, my goal was: Do not copy. Create a new style,… Colors light and bright return to elegance in my models."
Tamara Lempicka[2]

“Dentro de cientos de pinturas, tu podrías reconocer las mías. Mi objetivo era: No copiar. Crear un nuevo estilo,… Colores luces y brillos, regresar a la elegancia en mis modelos”
Sra. Allan Bott

Lempicka En el Hospicio Cabañas:
Un encuentro de dos culturas

El destino de esa mañana era el hospicio Cabañas en el centro de la ciudad. Ir a la exposición de Tamara Lempicka y Víctor Manuel Contreras. El plan era estar ahí “temprano” a las 10 30 am. Creo que a esa hora me levante. Después de hacerme pato en la cama un rato, mal desayune y partí. Que pato aventura es viajar de mi casa al centro de Guadalajara. Son dos camiones y unos cuantos minutos de camino a pie. Yo tome cuatro camiones solo de ida y camine media hora, perdido en quién sabe dónde. Pero bueno a pesar de los percances logre llegar como a las 12 30 a la exposición. Donde pague 30 pesos de la entrada.

Andromeda
Serigrafía 
Después de pedir indicaciones llego a la sala donde se encuentra la exposición, la cual se veía a través de la puerta de cristal, algo de la pieza  Andrómeda. Como joven de este milenio saco mi celular con la disposición de tomar una foto. Error. Un oficial del museo se acerca para preguntarme si tengo mi permiso para tomar fotos. Respondo diciendo que no. ¿Dónde consigo otro? Regreso a recepción para pagar otros 30 pesos por el permiso.

Que encontré en esta exposición:
En lo personal vi otro lado de Lempicka. Yo lo que había estudiado de ella era nada mas sus obras inclinadas al art decó. De las cuales solo había dos. Al principio no pude evitar sentirme decepcionado era lo que iba a ver. Quería ver la serigrafía en su totalidad. Pero no fue así. En esta exposición encontré bocetos, dibujos a lápiz. Incluso obras abstractas. Cosas que no tenía ni idea que Lempicka había hecho. Creo yo que son de cuando cambio su estilo en los estados unidos. Cuadros un poco más sencillos y coloridos. Además de un cuadro que me recordó a Don Ramón.

El despertar de un
pequeño príncipe
En esta exposición vi un lado menos frío y rígido de Tamara, vi más sencillez, incluso algo de ternura. El concepto de quien fue Lempicka cambio por completo. Sobra decir que quede maravillado con "El despertar de un pequeño príncipe", obra sencilla cargado con un concepto materno de Lempicka.
Diría mas de esta exposición, Pero creo que las imágenes a continuación dicen más, sobre el lugar al que fui.

Recomiendo la exposición. Si es que todavía sigue en el Hospicio. Si van. Chequen su ruta con anticipación. Y no la cambien a medio camino. Lo más seguro es que se pierdan.
Más adelante escribiré sobre Víctor Manuel. De cual tengo unos cuantos comentarios. Y Prometo mas ensayos y frases =).

Escribe Nava, con la tristeza de regresar a poner más puntos sobre un papel. Para los que me entiendan XD.

Sin titulo

San Juan Bautista

Unas compañeras admirando

Negro II

Un close-up de Andromeda
Las imágenes fueron tomadas desde mi celular. Están así para demostrar que si estuve ahí. Yo me encuentro en el reflejo de cuadro "Negro II".

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué existe Dios?

Verdaderamente no pensaba subir este ensayo a blogger, 1 por que es tarea de filosofía, 2 por que no me gusta mucho tocar el tema de religión y 3 por que algo era pero no mas no me acuerdo, como sea espero que lo disfruten. Y no quiero ver cuando me entreguen resultados un jodido letrero de copiado ehh!!! RESPETO!!! XD.


¿Por qué existe Dios?
Fabián Manuel Navares Sandoval
10-20                          21-03-2011

¿Por que existe Dios? O ¿Cómo es posible su existencia? Son preguntas que todo católico se hace por lo menos en alguna etapa de su vida. A menos de que carezca de la capacidad de cuestionarse las cosas. Yo en lo personal considero que para que un hombre crea o deje de creer en Dios tiene que haber un evento o experiencia de fondo. Es lo que nos pasa y como reaccionamos ante esto lo que define que somos, lo que por consecuencia define en que creemos.

Es obvio que hay diferentes formas de creer en Dios (refiriéndose a la forma en que se vive la fe), y hay diferentes formas de empezar a creer en Dios. Notando que la primera depende mucho de la segunda. Y dependiendo la forma en que se cree, o se vive la creencia, es como alguien se responde la pregunta del titulo.

¿Por qué existe Dios? En este mundo tenemos pruebas tanto físicas como personales de la existencia de Dios, la que a mi me tranquiliza un buen cuando tengo mis dudas, es el manto de Juan Diego de de la virgen de Guadalupe. Examinado por cientos. Y aún no deja de revelar cosas nuevas he impresionantes. La forma en que fue echa todavía no es conocida por el ser humano. Es decir ¿Qué prueba física mas chingona queremos? Y aún así hay muchos que dudan de la existencia de Dios. Cosa que no es del todo malo.

Hemos oído muy seguido el dicho de “lo que no te mata te hace más fuerte”. Sucede lo mismo en la fe. Tenemos que jodernos para levantar la cabeza, salir de nuestra burbuja, y darnos cuenta de lo que nos rodea, de lo que pasa y darnos cuenta que allá afuera, hay algo más grande. Independientemente de la religión que profese uno, hay algo más grande.

Muchos dicen que es pura coincidencia, que fue un giro del destino que existiéramos. Pero yo no creo en las coincidencias. Simplemente cosas que debían de pasar, por favor, es quitarle crédito al hombre y a Díos mismo. Las cosas pasan por que uno las hace, y uno hizo todo lo hoy vemos, alguien tuvo que empezar, y ese alguien no pudo haber sido una simple coincidencia. Las cosas con las que vivimos hoy son demasiado buenas, o malas en su respectivo caso, para que fueran meras coincidencias.

Se que para creer, se necesita al mismo tiempo algo de ingenuidad. En el mundo oímos mucho es imposible, eso no existe, es un cuento de hadas para niños. Pero de eso se trata creer, esperar en un mejor mañana. Yo por eso creo en Dios, espero en el, me sostengo en el. Y aunque lo viéramos del modo más vil, es conveniente creer en Dios. Para que cargarse la existencia de amarguras como el fin del mundo y otras profecías catastróficas, cuando tenemos una promesa de salvación del otro lado.


Agradecido por terminar mi tarea de filosofía antes de tiempo... not. Les escribe de nuevo nava esperando cambiar algunas cuantas mentes XD

lunes, 14 de febrero de 2011

Art Déco en los cómics de hoy

Volviendo a un tema parecido al que escribí por última ves, una rápida comparación o más bien punto de vista sobre como el art déco aún se manifiesta de cierto sentido en los comics del día de hoy. Como siempre primero lo primero investigación de lo que es el art deco. Según la wiki El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, recibe influencias del Constructivismo, del cubismo del futurismo y del Art Nouveau. Se caracteriza por:
  1. Usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría además del uso del facetado y la línea recta o quebrada o greca. Y el adorno en forma de sunburst[1]
  2. También el color de este arte normalmente es gris, o colores secos y monótonos en mi opinión.
  3. El uso de materiales como el aluminio el acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón entre otros.

Al continuar la investigación, el primer elemento, obra o construcción que apareció en la red fue el famosísimo edificio Chrysler de Manhattan, Nueva York. En el cual podemos ver muchos rasgos del art Déco mencionados anterior mente como las líneas rectas cruzadas, líneas quebradas, el color gris y materiales grisosos y reflejantes[2], y las gárgolas en las esquinas que no menciono en las características sacadas de la wiki.

Ahora llegando a la parte del cómic, el primer prospecto que apareció fue Carmine Infantino con 85 años de edad, fue un dibujante de comics y editor, en la edad de plata de los comics. Conocido por trabajar con flash star wars, spider woman y principalmente por revivir a Bat man dándole un “look” mas detectivesco[3]. Aquí pongo unas imágenes del batí-móvil que supuestamente dibujo Carmine pero mis fuentes no son seguras.

Podemos observar, que al fondo esta la ciudad Gótica y en los edificios hay líneas verticales y horizontales que se cruzan entre si edificios muy altos y rectos además del color negro, o gris. Y lo mismo en la imágenes, también podemos ver rayos de luz en lo alto de ambas obras.

El siguiente prospecto fue Wayne Boeing también conocido como Jack Harmon y también fue un dibujante de comics mejor conocido por su trabajo en Superman de la década de 1940a 1950. No fue necesario esforzarme en la búsqueda de una imagen de este autor con características Déco, pues con solo poner su nombre en google imágenes obtuve esta imagen.

Podemos ver, inmediatamente después de ver a superman, al fondo de la obra la ciudad de kriptón, con edificios grandes pero esta ves con colores pasteles, característica del art déco unos cuantos años después[4], y en mi opinión el de Amarillo del fondo comparte un gran parecido con el edificio Chrysler que mostré hace poco, podemos ver en la punta del edificio amarillo líneas quebradas.

En ambas obras podemos ver lo mismo edificios altos, y cuadrados, con líneas largas entrecruzadas para simular ventanas. Aunque estas son muestras de hace 50 años en comics como spiderman o bat-man de los días de hoy todavía podemos ver lo edificios representados de esta forma.

Concluyendo: el art déco como el art nouveau, influyeron en el desarrollo de los comics, piénsenlo como seria la historia de bat-man si la ciudad gótica no fuera como la conocemos, de superman sin Kriptón.  Y agregando que estos son personajes fundamentales de la compañía DC, el mundo de los comics no seria lo mismo si no hubiera existido el Art Déco.

Notas extras:
Imagen 1) edificio Chrysler diseñado por diseñado por William van Alen
Imagen 2 y 3) dibujo de tinta china sobre el batí-móvil hecho por Carmine Infantino
Imagen 4) dibujo de superman echo por Wayne Boeing

Bibliografía.


[1] es un diseño o una figura común en ornamentos arquitectónicos y patrones de diseño. Se compone de rayos que irradian desde un disco central en la forma de rayos de sol
[2] Entiéndase como una característica. Característica de reflejar.
[3] Con mas apariencia de detective
[4] Como en los años 80 pero no puedo confirmar mi fuentes se que lo vimos en clase pero mi memoria me falla

martes, 18 de enero de 2011

Art Nouveau en los cómics de hoy

Art nouveau en los cómics de hoy
Por Fabián Navares

Todas las semanas mi profesor de historia del arte nos deja como de tarea entregar un ensayo sobre el tema de la semana en este caso art Nouveau, al ver varios trabajos de Alphonse Mucha, uno nota, si eres lector de manga, con una leve adicción hacia el mundo del cómic como yo, una gran relación entre este estilo de arte y barios cómics de hoy, así que comencé mi investigación con base a esto.

Primero he de comenzar a describir lo que es el art Nouveau. El art Nouveau es una corriente XIX y principios del XX, cuyas características[1] que lo distinguen son:[2]
  1. la inspiración de la naturaleza, y uso profundo de elementos de origen natural
  2. el uso de la línea curva y la asimetría
  3. la estilización de los motivos
  4. una gran tendencia de usar mujeres, con un gran uso de la onda en los cabellos y los pliegues de las vestimentas
  5. actitud tendente a la sensualidad, entre otras 
Se que desvarío mucho al describir esto, pero he mencionar que lo primero que me apareció en google al teclear las palabras “art Nouveau” y “cómic”, fue una pagina promocionando un club de strip, al igual que la opción que le precedía. Esto a uno lo pone a pensar, irrelevante. Volviendo al tema, después de cambiar de técnica de búsqueda… varias veces, comencé a obtener resultados  uno de los primeros nombres que me apareció fue, Adam Hughes,  un artista de cómics que a trabajado en compañías de cómics como Marvel, DC, Dark horse, play boy entre otras, es muy reconocido por sus trabajos de portadas en series como Wonder woman, y Gatúbela.

Ahora toca comparar imágenes: por un lado tenemos una obra del anterior mencionado Alphonse Mucha y del otro lado tenemos dos obras de Hughes, sobre la mujer maravilla y cat woman, tal ves no se aprecien muchos aspectos naturales en el trabajo de Hughes pero podemos notar que ambos artistas tienen la tendencia de usar una mujer, con grandes dotes de feminidad, y una pizca de sensualidad, ambos usan demasiadas, curvas  a pesar de los apretados trajes de ambos personajes, como lo vemos en la soga y el cabello de WW y la apariencia de niebla en la imagen de Cat woman, además del gancho que la rodea, otro aspecto notable, que Mucha no resalta en esta obra es el uso de lunas[3] puede que en la portada de Cat woman no este implícito pero podemos ver una luna en el reflector atrás de cat woman.


El siguiente artista que encontré en la red es, J, Scott Cambell, es un artista de cómics estadounidense, también trabajado en las industrias de Marvel DC y Wildstorm, muy conocido por su arte en Amazing Spider-man.

Volviendo a comparar imágenes, podemos notar varios elementos del art Nouveau, en estos dos trabajos de J, Scott
Podemos ver en la imagen de Black widow que a pesar del traje ajustado en el cabello usa muchas curvas que le da cierto toque en la corriente que toco, también vemos, obviamente el echo de que es mujer y tienes muchas características sensuales además el echo de que en ambas obras están sobre espacio negativo.

En la obra de Emma Frost vemos, además de los aspectos anteriormente escritos, vemos que el  autor usa líneas curvas en la ropa una gran característica de la corriente,

Lectores de cómics podrían coincidir conmigo cuando digo que vemos este estilo de imágenes muy seguido en la industria del cómic,  Muchos autores de hoy usan estos aspectos del art Nouveau, puede que no lo hicieron con la intención puede que si, pero  puedo mencionar que la imagen de la mujer en los cómics de hoy no seria la misma si el art Nouveau no hubiera existido.


Bibliografía:

1) imagen 1. de Alphonse mucha
2) imagen 2. de Adam Hughes portada variante para la enciclopedia de Wonder Woman
3) imagen 3. de Adam Hughes cover de Cat woman 65
4) imagen 4. de J, Scott Campbell Black widow
5) imagen 5. de J, Scott Campbell Emma Frost



[1] Note que la información puesta esta resumida
[2] Según la wikipedia…
[3] Mencionado en clase, lunas con conchas, a la wiki se le olvido mencionar esto…