Mostrando entradas con la etiqueta realidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta realidad. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de marzo de 2013

Frases Inolvidables: El miedo

Frases Inolvidables: El miedo

Alguna vez has sentido a tu corazón latir agitadamente sin motivo alguno, sentir el sudor frio recorrer tu frente, o esa pequeña adrenalina que se dispara a la hora de encontrarnos cara a cara con este sentimiento. Todos en algún punto de nuestra existencia hemos llegado a experimentar el miedo. Claro, No todos con el mismo nivel de intensidad. Ya sea por que estuvimos cercanos a un peligro, porque nos encontrábamos en un cuarto oscuro, o porque alguien nos ha dicho “oye tenemos que hablar”. No conozco a alguien que no haya sentido el miedo. Más sin embargo, nadie lo conoce la verdad sobre este.

¿Por qué sentimos miedo? el miedo se ha vuelto algo que a lo largo de nuestros años hemos querido evitar y nadie, nadie lo ha logrado. Pero bueno siempre se puede empezar de algún lado a la hora de enfrentarnos a tal dilema. Sé que ya a muchos no  les agrada este medio, pero aun así me tomare la libertad de acceder a la wikipedia, solamente para hallar la definición, del miedo:

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.[1]

Ya más adelante, profundizáremos en este tema del miedo. Nada más antes de irme me gustaría aclarar de donde proviene mi curiosidad hacia este tema que es la razón por la que lo he elegido como tema de mi proyecto final.

He elegido el miedo porque, como ya lo mencione antes nadie conoce su verdadera procedencia. Si podemos llegar a describir que es o que lo provoca, pero no podemos negar que la mayoría de este es irracional. Una pregunta que he buscado responderme desde hace bastante tiempo es ¿Por qué tememos miedo? ¿Cuál es el principal origen de nuestro miedo?, ¿Qué hace que reaccione este instinto que llevamos todos muy dentro?

Sin más me despido dejando estas frases:

  1. Las cosas que más tememos ya nos han pasado en la vida. Robín Williams
  2. A nada en la vida se le debe temer, solamente, comprender. Marie Curie
  3. El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.  Edmund Burke
  4. Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico. La reflexión aumenta el miedo. Los hombres que no piensan en la muerte no la temen. Pensar y no actuar es manantial de miedo. Ésta es la causa del miedo de los intelectuales. Miguel Unamuno
  5. ¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Marlene Dietrich
  6. No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor. Alexander Dumas (padre)
  7. El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español.
  8. El que teme sufrir ya sufre el temor. Proverbio Chino
  9. El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
  10. La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Howard Philips Lovecraft [2]




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo
Imagen de akirakirai cheken su deviant---> http://akirakirai.deviantart.com/ 
y aqui esta su dibujo ----> http://akirakirai.deviantart.com/art/Fear-194527543 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hablemos sobre los Nuevos Aparatitos



¿Se han puesto a pensar cuanto tiempo lo pasamos pegados a las nuevas tecnologías que nos conectan con el resto del mundo y que facilitan bastantes cosas? No se ustedes pero en mi caso, es bastante, y no necesito irme muy lejos para encontrar un buen ejemplo.

Hoy me desperté a las nueve, me bañe y desayune. Después, de diez a doce, hice tarea mientras utilizaba la computadora. A la una partí hacia la escuela y en el camino escuche música de mi celular. Al llegar a la escuela minutos antes de clases veíamos un video en un IPad. Y en la clase el profesor se apoyo para impartirla a través de una presentación  que todos podíamos apreciar gracias a un cañón comandado por su laptop. Bastante para solo medio día de actividad, sin mencionar que el resto del dia me la pase pegado a mi computadora navegando por la red. Y lo Peor perdiendo el tiempo visitando sitios como Facebook, Twitter etc.

Ahora imagínense, si en estos días gastamos bastante tiempo en estos medio, que pasara en un mañana. Suena alarmante ¿Verdad? Pero para ser sinceros yo no me preocupo...tanto. ¿Por qué? Pues le podemos agradecer a mi última perdida/tragedia de mi vida material.

Hace poco más de dos meses fui asaltado y en el robo perdí mi cartera y mi Iphone 3s con internet incluido y un fregadero de cosas más. Antes de ser asaltado checaba, por ejemplificar, mi correo electrónico o Facebook. Unas que siete, ocho veces al día, con la simple acción de deslizar mi dedo. Acto que me llevaba menos de diez segundos. Y ahora que carezco de este gag-jet, para poderme informar si respondieron a mi aplicación de trabajo tuve que estar medio domingo actualizando una página de internet para ver si el correo había llegado, siguiendo los pasos de encender la computadora, esperar a que se desatarante, abrir el navegador, esperar a que se desatarante, y entrar a la pagina, poner mi contraseña y buscar el correo. Que no sobra decir, que no llego si no hasta la noche. Cuando si hubiese tenido mi Iphone, una simple notificación me hubiera avisado que el correo importante llego. Ahorrándome una tarde pegado a esa página.

Mi punto con esto es el siguiente. Si mi computadora es vieja, apesta y ocupo una nueva. Pero haciendo eso a un lado. En este mundo la tecnología va de cierta forma evolucionando junto al ser humano. Que cada vez necesita hacer las cosas más de prisa e informarse más rápido. Puede que en un futuro la tecnología este de forma más fácil al alcance de todos, cuyo significado no quiere decir, necesariamente, que ahora todos seremos esclavos sin razonamiento pegados a una maquina que succiona cerebros como probablemente se imagine mi padre. Si no, tal vez, con un poco de suerte esta tecnología evolucione, ganando cada vez más agilidad dándole mas tiempo al ser humano para enfocarse a lo que verdaderamente importa.

Claro que aquí no estoy asegurando nada =)
Buenas noches se despide Nava deseándoles una buena noche y un excelente día mañana.

foto de: MissEmeraldEyes
http://missemeraldeyes.deviantart.com/art/Killed-by-technology-58980139

martes, 1 de enero de 2013

Limpieza de Año Nuevo

Es el primer día del año. Y no sé por qué me termine levantando antes que toda mi familia cuando fui el ultimo en acostarme. Debido a que es primero de enero, no quería empezar el año echando la hueva, en la computadora como muchos de estos días vacacionales. Así que opte por limpiar ese lugar de mi cuarto, que siempre que digo are limpieza no lo limpio ya sea porque no se ve desordenado o porque no está a la vista. En mi caso. El buró alado de mi cama.


Si fue un trabajo arduo, algo largo. Pero al fin de la mañana termine. Y porque fregados Fabián escribe sobre esto. Es por que encontré ciertos objetos… interesantes. Mi buro consta de dos cajones. En realidad es pequeño no pasa ni los 60 cm de alto, ni de ancho. No es mucho espacio Pero creerán que dentro de ahí se pueden encontrar muchas cosas.

Bueno empezare con la lista.
  1. Los primeros en nombrar en esta lista de grandes hallazgos son 2 tasos de pokemon pero no de esos nuevos pinches tasos jodidos. No un shiny de Magmar y un pinche Zapdos… pffff no es cualquier cosa.
  2. 4 dados de diferentes colores y tamaños, siempre que quieres uno no lo encuentras, por lo que decidí conservar los cuatro.
  3. Luego encontré 6 cassets. De los cuales 2 son de timbiriche (los que me conocen podrán saber que me emociones ligeramente cuando los encontré) otro es el álbum pies descalzos de Shakira, 15 grandes éxitos de Roberto Carlos,  otro casete de nuestro querido Luis Mi. Y por ultimo un casete titulado Siempre navidad. Ahora me falta nada mas me falta la grabadora…
  4. 7 pilas de diferentes formas y tamaños, ninguna recargable =(
  5. Un juego parecido a los primeros gameboys, pero ya que vi bien y que recordé que mis papas primero me regalaban un hipogrifo a esto. Tuve en mis manos un Multi-juegos. De esos aparatos que ahora venden en el tianguis y los papas compran de último momento para el regalo del ahijado. Que incluye los juegos de tectriz y el de la culebrita. Tristemente ninguna de las pilas tenia batería y termine escribiendo esto.
  6.  Mi primer desodorante… cosa que explica muchas cosas.
  7. Uh esta es muy buena. No una sino ¡DOS! DOOOS de las patitas del juego de Rummy. De esas que si a la hora de recoger el juego ya no apareció sabes… que se fue para siempre. Y yo encontré DOS.
  8. 2 llaves de Moy… y una es roja… otra es negra, entonces creo que eso la hace más especial.
  9. Tarjetas de duelo. No de yu-gi-oh!, no de mitos y leyendas (esas si las cuido… según yo) Tarjetas de DUELO DE HUEVOS incluyendo en estas al Maestro Huevo Zen y a un Huevo Poeta. Escribiría más pero las demás están pegadas por una sustancia desconocida.
  10. Más de 20 pesos en monedas de diferente valor, tamaño, y mescla adherida a su metal. Una era verde.
  11. Un cargador de los Nokia que eran ladrilludos.
  12. U y los cinco dados incluyendo su botecito para jugar cubilete. Alguien gusta.


Y ve no más. Apenas empecé el año y ya encontré 12 cosas memorables.
Deseándoles un muy interesante y fructífero año escribe NAVA. =) 1.)    =) oh, oh! Si. Y recordándoles que muchos milagros se encuentran en las cosas más pequeñas.
sip esperen esto en las próximas frases XD.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Otro Lado de tus Donaciones


Probablemente en el mes anterior muchos se han de haber enterado de la crisis que azoto la sierra Tarahumara. Y probablemente muchos hicieron donaciones. Por causas diferentes. Desde la más noble, hasta por algunos cuantos puntos en esa materia en la que me está yendo de la fregada. Sea cual sea la razón existe otro lado de todos las donaciones que mandaste.

Me imagino que por lo menos si mandaste algo tienes la curiosidad de saber que se hace con lo que diste. Claro hay excepciones. Pero se me hizo padre, la idea de compartirles, con un poco más de detalle, todo lo que se está haciendo en la sierra para tratar el tema de la sequia.

Primero nada mas déjenme aclarar unos cuantos puntos de lo que me han platicado, y de lo que he visto. Y aclaro, desde el principio que no todo es lo mismo en toda la sierra. Hay lugares más fregados…. Otros no tanto.

La sequia que golpea la sierra afecta, más que al ser humano. Afectó a sus cosechas y a sus ganados. Así que si Calderón dice que no va a dejar que nadie muera de sed. Si le creo. Porque ese no es el problema. Falta agua no para beber si no para regar.

Tranquilos, tranquilos. Yo también dije lo mismo. ¿Por qué fregados no le echan agua a la plantita? Claro que sabemos que una planta se tiene que regar constantemente. No somos pendejos. Es más complicado, que nada mas acarrear agua. Ahora. Uno de los principales problemas que tiene la siembra aquí es el frio. Se sembró papa, frijol, maíz, entre otras cosas. Lo que paso fue que como en las noches hela. Muchas veces la cosecha se hela y se muere. Y el regar, aumenta, la probabilidad de que se hele la cosecha. Y cuando llueve, pasa que no hace tanto frio en la noche, por lo tanto no hela. Y no se muere la cosecha.

El otro factor es: que no ha caído nieve. O no la suficiente. Lo que hacia la nieve en esta zona era matar la plaga. Y ahora, como no cayo nieve. Pues la plaga mato la cosecha. El tarahumara, de lo que cosecha se alimenta y aparte vuelve a sembrar para el próximo año. Pero como este año no hubo cosecha…. Pues simple matemática, No hay comida y no hay semilla para volver sembrar. Bastante jodido.

Muchos de los que se han dado la oportunidad de venir a la sierra o han visto las noticias, han de conocer la palabra “Korima”. En su significado más simple es: Compartir. Por esta palabra se rige esta cultura. Korima, si tú no tienes, yo te doy. Si yo no tengo, tú me das. ¿Pero qué pasa, si yo no tengo, si tú no tienes, si nadie tiene? Antes si uno no tenía semilla, iba con el que tenía mucha y este le daba. Pero Ahora los que tenían mucha semilla apenas tienen para alimentarse. Entonces ¿Qué se hace?

Básicamente esto entre otros factores son los que causaron esta emergencia alimenticia. Como ven el problema es bastante amplio. Y una solución conlleva vario problemas y ni se diga de una verdadera solución. Me explico conforme escribo

Sé que el CCCR[1] mando un cargamento lleno de despensas por ahí del día 4 o 3 de Marzo, no se con certitud. Sé que a lo largo del mes de febrero se recolecto, y fue tanto que el tráiler no pudo llevárselo todo. Bueno para ustedes, no tan bueno para otros. (Déjenme me explico) Nosotros lo recibimos el Día cinco de Marzo y entre 6 personas descargamos todo lo que ustedes mandaron en una bodega en Karichi[2]. La bodega se lleno hasta el techo. Tuvimos que usar un dormitorio para terminar de descargar el camión. Sumando que la troca roja, que puede tres toneladas, se fue llena de regreso a Bawinokachi. Se ocupo de todo un día para descargar el camión. Aprovecho para presumir que los sacos de 50kg de frijol que mandaron, los pude bajar. XD

Como sea, volviendo a su despensa. Al día siguiente, con ayuda de una trocera[3] y tres vueltas de la troca roja se logro pasar la gran mayoría del cargamento que mandaron. Si, no acabamos. Una pequeña parte (mínima considerando proporciones) se quedo en Karichi, esperando otra vuelta para ser levantada. El cargamento se tuvo que alojar en el internado de niños, por que el trueque (el lugar donde debería ser colocada) ya estaba ocupado por otro cargamento de despensas variadas y arpillas de papa. Además de que en el mes de Febrero se repartieron despensas de 50Kg a varias localidades, entre esas Bawinokachi, Panalachi, Karichi y Batopilas por el grupo Logistics. Las despensas traían 10 Kg de Maíz, de arroz, de frijol, de Maseca y de despensa variada[4].

Como ven, mucha ayuda está llegando, y de muchos lugares de la republica. Lo que causa que el asunto de la hambruna en la sierra sea ya novela vieja. Pero las cosas no terminan ahí. Toda la ayuda que mandaron aún necesita que se le dé un buen uso. Claro, sería muy fácil solo entregarles la comida, y decirles “toma mijito pa’ que te eches unos tacos”. Pero tristemente esa no es la solución y es lo que está haciendo el gobierno. Haciendo brigadas para llevarle despensa a todos los indígenas de la sierra. Porque los pobrecitos no se pueden alimentar por si solos.

En primera, eso de llevar despensas ya se hacía y se seguirá haciendo. Y segundo la gente de aquí es tan capas como la gente de allá. Tan capas y tan cabrona como la de allá. Porque gente avivada hay aquí y en china. Todos lo sabemos. Entonces qué pasa. Varios adultos y borrachitos dicen, no trabajo al cabo que como yo no puedo y me alimenta el gobierno, pues que me den de comer y el dinero en pisto… a huevo. ¿Y qué va a pasar el prójimo año si tampoco cae lluvia? Lo mismo. Para solo generar una dependencia todavía más grande. Pero bueno. Sepan que sus despensas, no van por ahí. (Y ni me hagan empezar con el asuntito de las elecciones. Porque parece que el gobierno nada más quiere hacer leña del árbol caído. Utilizo esta crisis para anunciar mi partido y ganar unos cuantos votos. Pero ese ya es otro tema)

Asimilo este hecho con un niño. Si un niño tiene hambre ¿Le das una paleta o un caldo de pollo? La respuesta es obvia. Pero terminamos dando la paleta es más fácil, al niño le gusta y solo me cuesta 5 pesos. Pero la paleta no alimenta al niño, hace que se le olvide el hambre nada más. Y no termina ahí. ¿Qué pasa si le das un día una paleta a un niño, y al día siguiente otra, y así consecutivamente? Pasa que cuando ya no haya paletas el niño te hace un berrinche porque no hay paleta. Y al final, lo único que lograste fue matar al niño y hacerlo renegar antes. Créanme los berrinches son más que llanto.

Entonces ¿Qué se debe hacer?
Ahora va parecer que llegamos a la parte crome del asunto. ¿Qué es lo que algunas ONG’s[5] están haciendo para enfrentar la crisis? Y ¿Qué es lo que se hará con su despensa?

El plan aquí, no es solo, como ya dije la despensa y todos felices. Si no que se procura prepararnos para el próximo año. Como dije nadie nos asegura que ya no habrá sequias, nadie nos asegura que volverá a caer nieve, y nadie nos asegura que el próximo año la sequia sea el único problema. Por lo tanto el primer paso es: Prevenir.

Tuve el privilegio de asistir a una de las juntas de la red serrana. ¿Qué fregados es eso? En lo visto de la situación, varias personalidades de la sierra se reunieron para intentar hacer algo, bien hecho, por este suceso de la sequia. Me toco ver muchos puntos de vista, muchas ideas y mucho de todo. De esta red salió el proyecto Christensen. (El nombre no fue mío, ni tengo nada que ver con su creación) este género a idea de hacer lo siguiente.

Compra de maíz y despensas a cambio de trabajo comunitario y educación.
Si, esto se está haciendo en Bawinokachi. Probablemente muchos de los alumnos que están ahí están hasta la madre de todo lo que pide el colegio para su preciado Bawino. Se entiende. Y no culpo a los que lleguen a pensar que el dinero, o las despensas que mandaron, se las robaron y todas terminan en las alacenas de Chiquilín. No, no pasa eso. Quiero que tengan la seguridad de que todo llego. Y sepan que se está usando de esta forma.

Como dije el cargamento del cervantes no es el primero que vino, llego grupo Logistics, llegaron despensas de Nogales y luego llego su cargamento. El trabajo con grupo Logistics se maneja de forma distinta, porque nosotros no manejamos ni proporcionamos las despensas, solo ayudamos a repartir, las despensas son de este grupo por lo tanto no tenemos poder sobre ellas. Pero las despensas que llegaron de Nogales, cortesía de algunos ex­-alumnos, y las despensas del CCCR se usan de la forma siguiente:

·         Algunos elementos como las galletas, que fueron muchas se mandan a las bodegas del comedor, que es donde se guarda la comida para alimentar a los niños que vienen todos los días a la escuela. Estas despensas son las que financia el CCCR en su colecta de Amigos y Hermanos.
·         Todas las despensas de nogales, se distribuyeron en sacos, tratando que todos tuvieran lo mismo en valor. Esto se hiso en Chihuahua. Una vez en Bawino los costales se almacenaron en el trueque, y al domingo siguiente, antes del rezo se reunieron el coordinador de la misión, el encargado de Foráneas y un representante de cada comunidad cercana a Bawinokachi. Para ponerse de acuerdo que trabajos se iban hacer, cuánto tiempo se trabajaría, y cuanto se les pagaría.
A partir de esta junta, varios caminos se han arreglado se ha creado trincheras de retención de suelo. Se está arreglando una de las ventanas del templo de Bawino, entre otras cosas. Todos estos trabajos son pagados con despensa
·         Otra cosa que se está haciendo era educar. Como dije nadie asegura que llueva, por lo que se tienen que buscar otras alternativas para poder sembrar. Lo que me ha tocado hacer es asistir a un curso en el que se nos enseño como hacer trincheras para la retención de suelos. Estas trincheras, para hacer historia larga corta, ayudan a retener la humedad de los suelos y la tierra buena, así la cosecha puede crecer.
·         También la ropa que todos ustedes mandaron, se inventaría, se pone en cajas y se manda a la tiendita Nacarówari, a un lado del comedor de la escuelita, donde se vende a la gente a precios muy accesibles.
·         Por último, de la despensa del CCCR, se hará, según entiendo, lo mismo. Trabajo comunitario por despensa. Lo único que nos falta hacer es, distribuirla en sacos y volernos a poner de acuerdo.


Espero que muchos de usted que tienen dudas, hayan podido leer todo esto. Sé que este escrito es largo, he incluso tedioso. Pero esto es apenas una pequeña parte de lo que está pasando. Es como dije, lo que yo veo, yo oigo. El problema es tan grande y abarca tanto que puede que en otros lados de la sierra ni sea así. Yo, me encuentro como dije en Bawinokachi, municipio de Bocoina, en la Sierra Alta, estado de Chihuahua, México. Estoy como voluntario.

Me encantaría que dejaran sus pensamientos en la parte de abajo que comenten algo, que discutan. Are mi esfuerzo de checar eso, y tratar de responder. Pero como dije estoy acá, todavía no contamos con internet.

Escribe Nava, tomándose un respiro, por que las cosas aquí están… Interesantes, lo que implica un me traen en chinga y me acabo de tomar un ratito para echarla agusto.
Escrito el día Lunes 12 de Marzo del 2012


[1] CCCR: Colegio Cervantes Costa Rica
[2] Karichi, es un pueblo de la sierra. De Bawinokachi a Karichi se hace de hora y media hasta dos hora y media, dependiendo del camino, quien maneja, y el cargamento que se lleva en el vehículo y claro el vehículo que se lleva.
[3] Es como el punto medio entre tráiler y troca. La trocera puede llevar hasta 30 toneladas.
[4] Las despensas variadas, es más o menos como las que venden en el soriana. Están traen azúcar, chocolate, sal, aceite, atún, dulces, galletas, leche entre otras cosas
[5] ONG: Organizaciones no Gubernamentales

domingo, 1 de enero de 2012

Decir Adiós…

Poco a poco me llega la emoción
Sin más que decir o hacer
Vuelvo a partir.

Extrañamente se vuelve más difícil que ayer
El adiós de hoy se ve más costoso
Que el adiós de años pasados

Creo que lo estoy aceptando

Una parte de mi se volvió a encariñar
No sé bien de que
Del ruido
Del tráfico
Del gentío
Todo aquello que hace a esta ciudad
De todas maneras le digo adiós

Me doy cuenta que también otras cosas me atan
Sus risas,
Su innegable amistad
Su apoyo.
De esa gente que llamo amigo, amiga
Pero que hoy ya son más hermanos
De todas maneras digo adiós

Sigo en mi camino,
No es mucho pero me doy cuenta
Que se vuelve más difícil

Volteo a ver a los míos
Mi familia, mis primos, tíos
Gente que me conoce desde hace ya tiempo
Sus gritos
Su terquedad
Su sonrisa
Se apachurra mi corazón pero logro decir adiós

Miro al frente. Me doy cuenta que todavía me falta despedir
A la gente que es mi sangre.
Todavía tengo tiempo.
Mañana hay tiempo.

Decir adiós es más difícil de lo que uno cree.
Pero aún así lo haré.
Tengo la certeza que gracias al entorno donde crecí
A los amigos que me acompañaron
Y a la gente que me crio
Estoy seguro.

Daré pasos al frente.
Porque delante de mí no yace peligro
Delante de mí no yace desconsuelo
Delante de mí no yace temor

Simplemente se encuentra una oportunidad
Una un poco extravagante
Pero de igual forma una que yo he elegido



Antes de partir, sin mucho más que decir o escribir. Parte Nava de regreso a ese oasis en medio del desierto.
Se les quiere.
Se les va a extrañar
Pero sepan que los llevo en el corazón.

martes, 6 de diciembre de 2011

El Rugido Emma Clayton

Probando nuevas cosas, este escrito será un poco diferente, saldré de la ética un poco, de la filosofía un poco y los temas que seguidamente trato en mi blog para simplemente platicarles de un libro que hace pocas horas acabo de terminar. Si han leído el blog como yo (es decir TODO) sabrán que nunca he escrito reseñas ni opiniones de libros, principalmente porque me quedaba atascado en mi humilde opinión de me gusto y no me gusto. Y nada más. Al parecer mi sentido de crítica creció y hoy tengo una opinión sobre este libro.

El Rugido
Emma Clayton
Portada de Jim Murray
de la versión Española


Reseña llena de errores escrita por mí.
El Rugido (the roar) de Emma Clayton, narra la historia de un muchacho de doce años llamado Mika y su hermana gemela Elly. La historia se desarrolla en un Londres del futuro. En este futuro la gente ya no vive con muchos privilegios de los que gozamos ahora. La gente vive refugiada detrás de un gran muro que los protege de la Plaga Animal, que fue la que ocasiono que todo el planeta se fuera a la….termino con el planeta, pues obligo al hombre a destruir todos los bosque lo verde y lo bonito para terminar con la plaga, pero al parecer no funciono y ahora viven en un supuesto planeta seco, escondidos detrás de el gran muro para evitar morir.

Después de treinta años de que el hombre dejo de procrearse y de vivir tras el muro, nació la primera generación de jóvenes, lo que ocasionó que con el tiempo el espacio en el que vivían, se comenzara a terminar, que muchas cosas cambiaran su valor y todo comenzara a llenarse de injusticias para que, como buena sociedad humana, terminara unos teniendo demasiado y otros muriéndose de hambre.

La familia de Mika es (para variar) de las humildes, viven en un pequeño apartamento, y sus padres tienen que trabajar muy duro para mantener a su familia, pero al parecer el destino les tenía más truquitos desquiciantes para el porvenir. Empezando por la desaparición de Elly la hermana gemela de Mika. Que es lo que causa que la novela se comience a desarrollar. Pasado un año de este acontecimiento la gente que rodea a Mika comienza aceptar la muerte de Elly, pero Mika sigue aferrado a que su hermana no está muerta, lo que lo hace todo un inadaptado y le causa problemas en la escuela. Otra cosa que también le causa muchos problemas es la llegada de la nueva asociación sanos para siempre, una asociación creada para mantener a los niños bien saludables, dándoles mesclas rosadas, píldoras, clases de educación física y un nuevo juego llamado Pod fighter. Que con el tiempo se vuelve la sensación en video juegos de realidad virtual y para el cual nuestro protagonista resulta ser verdaderamente prodigioso. Gracias a este y a su Psicóloga Helen, Mika logra soportar más la situación que le rodea.

supongo que es es la portada original
Pero apenas viene lo interesante, cuando todo parecía agarra buena pinta, Helen que se había convertido en una intima amiga y era la única que le creía a Mika con el asunto de su hermana, decide de repente dejarlo, no sin antes decirle que tiene que pretender que es normal y participar en un concurso de Pod Fighters lanzado por la Asociación FDJ (que es sanos por siempre), si quiere volver a ver a su hermana. Junto con varios amigos que va logrando en la historia Mika descubre que la asociación FDJ no es lo que parece y menos sus intenciones, lo que indica que probablemente su realidad no es tan real después de todo.


Mi punto de vista.
Y ahora el ¿Por qué me gusto tanto el libro como para escribir sobre este? OJO si no han leído el libro y les interesó recomiendo leer esto después.

La historia además de entretener, tiene un gran mensaje detrás de ella y critica mucho lo que es la sociedad de hoy y lo que nos podría pasar si no nos cuidamos. Mete mucho el tema de la ecología, de cómo las medidas que estamos tomando ahorita para tratar problemas como el calentamiento global, el exceso de “basura” y de población entre otras cosas no son suficientes o no son los adecuados. Además de que en mi caso si me puso a cuestionarme lo que hacemos nosotros como individuos, si, es bueno, pero ¿Será solo una moda que pronto abandonaremos? ¿Es suficiente? ¿Verdaderamente sirve? Pues tenemos que ser realistas, y es otra crítica del libro que me gusto mucho. Verdaderamente valoramos la naturaleza que nos rodea, si nos importan los bosques la flora y la fauna que crece en ellos, o nada mas se nos hacen lindos. Ya han oído el dicho uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Dejando a un lado la ecología. Para meterme a la sociedad. Quiero comenzar por escribir una frase del libro que dice un taxista.



  • - Cuando a raíz de la Plaga todo el mundo se trasladó a vivir detrás del muro – recordó el chófer -, durante un tiempo todos fuimos iguales, porque nos unía la tragedia y la pérdida sufridas. Pero ya no, no desde que se levantaron las Torres doradas. Es increíble lo rápido que la gente olvida de dónde viene. Pero supongo que siempre ha sido así. Unos no tienen absolutamente nada y otros lo tienen todo…-

Y ahora, en esta parte del escrito, le hago como padre después del evangelio y daré un punto de vista sobre lo acabado de leer. Para ser un libro futurista[1] está escribiendo de cosas muy reales. ¿Qué no es lo que pasa hoy? Unos se comen el mundo sacrificando vidas y solo tapándose los ojos para no sentir feo a la hora de cobrar el cheque, porque a otros se los está comiendo el mundo. Claro que de santo no me pongo, claro que yo soy parte de eso, y para verdaderamente estar fuera se necesitan... se necesita valor. Pero bueno dejando las quejas.

Para los que nos cuesta dar, he aquí una ayudadita, cuando el chofer dice que es tan fácil olvidar de dónde venimos, el hámster dentro de mi cabeza se tropezó. La frase hizo eco en mi cabeza y se prendió el foquito. Es que el tipo no podía haber tenido mas razón, claro ahí un virus los unió, y a través de la catástrofe se unieron y trascendieron como pueblo. Pero haciendo eso a un lado. Es lo que nos falta a nosotros, no ver al pobre, al indígena, al gay, a nuestros diferentes como eso. Como alguien que es diferente. Eso estropea nuestras ganas de ayudar. Me explico mejor, si un extraño nos pide de comer, es mas un niño de la calle nos pide la monedita pal´ taco, cuantos de nosotros decimos que no, porque lo vemos diferente, como un ser que la va usar como droga, para algo malo yo que sé. Pero si un amigo nos pide de nuestro lonche pues claro que le doy. ¿Por qué? Porque lo veo como a un igual y no como un menor a mí. Mi punto es. ¿No podemos hacer eso con los demás? Digo al fin de cuentas es un humano igual que yo, merece mi ayuda tanto como mi amigo.

Como sea creo que ya escribí demasiado, verdaderamente recomiendo el libro, yo lo compre en la FIL. *presumido*. Entonces no se que tan execible este.
De todas maneras el libro se llama El Rugido (The Roar en ingles)
La autora es Emma Clayton
La editorial original es. The chiken house, Somerset
La editorial que imprimió mi copia es: Puck.

Espero que hayan llegada hasta esta parte del escrito XD. Como sea les escribe Nava antes de Dormir. Buenas Noches.
Oh! Y no olviden dejar su opinión, ya saben me interesa XD.


[1] Refiriéndome a que escribe sobre el futuro…

miércoles, 6 de abril de 2011

¡Ya Basta!: Marcha por la Paz


Regresando hoy de la escuela como a las nueve de la noche me tope con esta estación de radio en donde me informaban de los acontecimientos que habían ocurrido el día de hoy. Un acontecimiento mundial, de gran magnitud. Un acontecimiento que merece ser conocido por todos nosotros, y un acontecimiento para que empecemos a tomar conciencia y acción de la situación que nos rodea. O retomar la conciencia.

Hoy miércoles 6  de Abril a las 5 pm y en diferentes lugares de la republica Mexicana y del mundo, mucha gente se reunió para realizar una marcha en nombre de la paz. El evento se realizó aquí mismo en Guadalajara, también en puerto Vallarta, en el DF, en Cuernavaca, Morelos. Incluso en Francia y España entre otros lugares fuera y dentro de la republica.

Fue un evento donde miles de personas se reunieron, donde miles de mexicanos se unieron para dar un mensaje: Ya basta, ya basta de esta inseguridad, ya basta de esta violencia, ya basta de estas faltas de respeto. ¡Ya basta! Queremos un cambio y no vasta ahora solo con opinar. No basta solo con decir esta mal.

Por que escribo esto, no lo hago para recordarles que nuestra situación esta jodida, o para poner una noticia importante en este blog. Lo hago para que nos olvidemos de lo que pasa. En este mundo por nuestra vida cotidiana tendemos a tomar una actitud de indiferencia a lo que nos rodea. Cuantos de nosotros ya olvidamos los recientes granadazos, por no decir continuos. Cuantos lugares no han recibido ya un granadazo. Y nuestra actitud sigue igual, nos preocupamos primero y luego se nos olvida.

Gente tenemos que salirnos de nuestra burbuja rosa, tenemos que dejar a un lado nuestra actitud de indiferencia. Tenemos que por lo menos tomar conciencia de lo que pasa, tener la mínima cortesía de estar informados. Darnos la molestia de informarnos

Escribo esto por que yo no me quiero quedar de brazos cruzados.
Desde GDL con la cabeza en alto y la mente con sueños de esperanza les escribe Nava.

Fuente.

martes, 8 de marzo de 2011

El otro lado del "Güey"

Cuantas veces hemos oído, y de cuantas formas, lo malo, corriente y maleducado que es decir “Güey”. Muchas, o mas bien bastantes. Que se oye muy naco, que es grosero, y un buen de chng@dera y media sobre lo negativo de esta palabra. Pero hoy no vengo hablar de eso, todo mundo lo sabe, y lo ignora. Hoy les platicare del lado positivo del Güey, Según yo.

Como adolescente, puberto, y en la actualidad, emplee y empleo aún esta palabra, y como muchos no lo hago para insultar, lo hago por dos razones, la primera, es por que de plano, se me olvido el nombre del hombre del que quiero obtener su atención. Y que mejor remedio que llamarlo como animal “Güey”. Cuantas veces no nos ha sacado de pedos, el güey, luego nos vienen con fregaderas como. “¿Cómo que no te sabes mi nombre?”. Y ahí es donde te la vas pelando.

Y por segunda razón: esta se deriva de la típica vez que le dijiste güey a tu papá o a tu mamá. Estaba yo en la típica discusión filosófica con mi madre, lo se quien hace eso. Cuando en un argumento mi mamá afirmo algo relativamente erróneo. A lo que respondí “güey no mames estas mal”. Era un mocoso inconciente de la vida en plena secundaria a quien no le pasa. En la madre, fue lo único que alcance a pensar cuando salieron esas palabrotas de mi boca. Mi mamá se me quedo viendo con cara de “mi niño ya dice esas palabrotas”. Y de ahí se derivo una larga charla con mi mamá imitando esa forma vulgar de hablar. Realmente molesto, y luego una charla del uso correcto del el vocabulario. Larga y tediosa.

Después de cometer tremenda falta, me puse a reflexionar. ¿Por qué me paso esto? Si normalmente este lenguaje solo lo hablo entre mis amigos. Me di cuanta que logre tenerle algo de confianza a mi mamá. La cual también comparto con mis amigos. Desde ese momento el güey dejo de ser una simple manera, cool, de no llamar a alguien por su nombre. Si no que se volvió un signo de confianza. Se que entre la juventud, nos hablamos así o peor, pero a un adulto no se lo mencionas, por que no le tienes la confianza suficiente, en lo común de los casos.

Así que en lo personal, si te digo güey tienes de dos: alagarte, o preocuparte por que tu nombre no más no se me es relevante.

Se que este ensayo salio un poco majadero y tira caca.
Pero aun deseo que lo hayan disfrutado.
Desde la compu lenta que no es mi laptop
Les escribe Nava deseando que el Internet regrese.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un pequeño detalle

IIII aquí estoy otra ves... curiosamente por el echo de que tengo tarea y me encuentro incapacitado para terminarla (damn you norbert!) como sea. aproveche la oportunidad, de mi reciente falta de expresión escrita a la hora de hacer tarea de HA... (y sigo enfatizando en eso), para desahogar la necesidad de expresar mi punto de vista por el medio escrito... probablemente irrelevante en este sitio si nadie lo le, pero de todas maneras escribiré.


Bueno volviendo a lo importante...

Hace pocas horas estando de ocio (que raro) me acabo de percatar de un pequeño detalle que posiblemente muchos hacen y no se han percatado. Un detalle que ahora desprecio pero que incluso yo llegue hacer por probablemente obtener mas views en un vídeo de Youtube o en un dibujo en Deviant art en pocas palabras fama en la red.

El caso es que antes yo tendía a en mis vídeos, algunos dibujos y otras cosas que publicaba en la red, poner la descripción de este en ingles o hablar en este idioma, cuando soy Mexicano... algo que ahora considero tonto... Pues soy mexicano me interesa que lo que hago lo lea gente mexicana. Probablemente esto sucedió por que tenia la ingenua idea de que esto probablemente podría atraer gente del extranjero a ver mis creaciones "woow" (noten el sarcasmo)o probablemente fue por el hecho de creer que el ser de esta nación podría causar el desprecio en otras personas que vieran lo que hago y eso alterara su juicio (lo cual ahora me es irrelevante).

Espero que halla quedado claro lo que busco transmitir. Si no, lo pondré en palabras mas sencillas y cortas: "Siéntete orgulloso de tu nación, de ti, y de quien eres. Muestra lo que eres no lo que quieres ser. Aparentar ser algo mas puede perjudicarte envés de ayudarte" O tal ves "No seas tonto hablar otro idiomas no atrae mas gente (y mas si no lo hablas bien)... incluso puede espantar a tu propia gente" XD

Fabian Navares desde GDL