Mostrando entradas con la etiqueta opinion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinion. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hablemos sobre los Nuevos Aparatitos



¿Se han puesto a pensar cuanto tiempo lo pasamos pegados a las nuevas tecnologías que nos conectan con el resto del mundo y que facilitan bastantes cosas? No se ustedes pero en mi caso, es bastante, y no necesito irme muy lejos para encontrar un buen ejemplo.

Hoy me desperté a las nueve, me bañe y desayune. Después, de diez a doce, hice tarea mientras utilizaba la computadora. A la una partí hacia la escuela y en el camino escuche música de mi celular. Al llegar a la escuela minutos antes de clases veíamos un video en un IPad. Y en la clase el profesor se apoyo para impartirla a través de una presentación  que todos podíamos apreciar gracias a un cañón comandado por su laptop. Bastante para solo medio día de actividad, sin mencionar que el resto del dia me la pase pegado a mi computadora navegando por la red. Y lo Peor perdiendo el tiempo visitando sitios como Facebook, Twitter etc.

Ahora imagínense, si en estos días gastamos bastante tiempo en estos medio, que pasara en un mañana. Suena alarmante ¿Verdad? Pero para ser sinceros yo no me preocupo...tanto. ¿Por qué? Pues le podemos agradecer a mi última perdida/tragedia de mi vida material.

Hace poco más de dos meses fui asaltado y en el robo perdí mi cartera y mi Iphone 3s con internet incluido y un fregadero de cosas más. Antes de ser asaltado checaba, por ejemplificar, mi correo electrónico o Facebook. Unas que siete, ocho veces al día, con la simple acción de deslizar mi dedo. Acto que me llevaba menos de diez segundos. Y ahora que carezco de este gag-jet, para poderme informar si respondieron a mi aplicación de trabajo tuve que estar medio domingo actualizando una página de internet para ver si el correo había llegado, siguiendo los pasos de encender la computadora, esperar a que se desatarante, abrir el navegador, esperar a que se desatarante, y entrar a la pagina, poner mi contraseña y buscar el correo. Que no sobra decir, que no llego si no hasta la noche. Cuando si hubiese tenido mi Iphone, una simple notificación me hubiera avisado que el correo importante llego. Ahorrándome una tarde pegado a esa página.

Mi punto con esto es el siguiente. Si mi computadora es vieja, apesta y ocupo una nueva. Pero haciendo eso a un lado. En este mundo la tecnología va de cierta forma evolucionando junto al ser humano. Que cada vez necesita hacer las cosas más de prisa e informarse más rápido. Puede que en un futuro la tecnología este de forma más fácil al alcance de todos, cuyo significado no quiere decir, necesariamente, que ahora todos seremos esclavos sin razonamiento pegados a una maquina que succiona cerebros como probablemente se imagine mi padre. Si no, tal vez, con un poco de suerte esta tecnología evolucione, ganando cada vez más agilidad dándole mas tiempo al ser humano para enfocarse a lo que verdaderamente importa.

Claro que aquí no estoy asegurando nada =)
Buenas noches se despide Nava deseándoles una buena noche y un excelente día mañana.

foto de: MissEmeraldEyes
http://missemeraldeyes.deviantart.com/art/Killed-by-technology-58980139

jueves, 11 de octubre de 2012

Hablemos de Tamara Lempicka.


Hola gente del blogg!!!! ¿¿¿Bastante tiempo sin escribir ehh??? Suele suceder, y más cuando entras en carrera y estás haciendo trabajos de puntillismos. Da igual, gracias a la razón por la que no escribo, es que hoy, en este día memorable, vuelvo a escribir. Y mejor: vuelvo a escribir sobre arte, Tema que ya tenía bien olvidado, Con ustedes algo de Tamara Lempicka.

¿De que hablare en este blog? Son dos puntos que quiero tocar. El primero en si es sobre Tamara. ¿Quién fue? ¿Qué hizo? Etc…  Y el segundo. Para los que viven en Guadalajara y se lleguen a topar con este humilde blog. Daré mi opinión sobre la exposición que hubo en el hospicio cabañas hablando de Lempicka.

Hablemos de Tamara Lempicka.

Rápidamente accedemos a los datos básicos sobre Tamara que podemos obtener de manera fácil de nuestra querida y cotizada herramienta: wikipedia.

Tamara de Lempicka o Tamara Lempicka (pronunciado Uempitsca), nació en Maria Górska, Varsovia, Polonia, el 16 de mayo de 1898  (aun que algunos claman que nació en Moscú Rusia)[1] y muere en Cuernavaca, México, el 18 de marzo de 1980 fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art  decó.
Portaretratos
Serigrafía
Estudió arte en la academia “la Grande Chaumiere” en Montparnasse. Empezó a enseñar su arte en varias galerías de París. Con el tiempo tuvo lugar una de sus grandes exposiciones en Milán, Italia donde se dice que hizo 28 piezas en 6 meses. Después de su divorcio pasa a vivir a New York City, Estados Unidos donde cambia su estilo y muere su segundo esposo. Al final Tamara se viene a México para morir en Cuernavaca como ya mencione antes. Con la petición de que sus cenizas fueran echadas al Popocateptl. Para más información sobre la vida de Lempicka pueden revisar la bibliografía.

Tamara como ya lo dijo la wikipedia su estilo es totalmente decó. En otros ensayos describo un poco mas que es este estilo, click aquí para ir ahí. Básicamente el Art decó se caracteriza por usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. Cosas que encontramos en la gran mayoría de las obras de Lempicka.

Pero Llendonos mas allá de lo que vivió, de lo que hizo. Quiero comentar que es lo que siento que aporta Lempicka. Que quieren decir sus obras.

The Convales
Oleo
Tamara lo que haces es enfocarse en la identidad de la mujer inclinándose un poco a la moda de los cuarentas. Girando alrededor del Jazz y el Vogue. Lo vemos en gran parte de sus obras. La elegancia, el glamour  lo que podría ser “sexy” en esos tiempos. Todo esto tratando de encontrar quien es la mujer. Sonará algo dramático. Pero checando los tiempos y la vida de Lempicka, el mundo para estos años esta apenas recuperándose de lo que fue la primera guerra mundial. Esta con el miedo de entrar en la segunda guerra mundial y lo que fue esta. Todos estos eventos tienen gran repercusión en las poblaciones de Europa y Estados Unidos. Causando diría yo esa pérdida de identidad. Que claro no solo fue de la mujer.
l`eclat

Tamara da o encuentra ese lugar de la nueva mujer, recordando la belleza, el glamour y todas estas diferentes virtudes con las que cuenta la mujer a pesar de los tiempos oscuros en los que se encontraban. A pesar de toda la revolución que ocurría en el mundo, que veo reflejada en sus fondos oscuros, fríos y geométricos.  La mujer que no pierde esa cordura y elegancia, resaltándose dentro de ese espacio sin mezclarse en lo rígido de este.






Among a hundred paintings, you could recognize mine, my goal was: Do not copy. Create a new style,… Colors light and bright return to elegance in my models."
Tamara Lempicka[2]

“Dentro de cientos de pinturas, tu podrías reconocer las mías. Mi objetivo era: No copiar. Crear un nuevo estilo,… Colores luces y brillos, regresar a la elegancia en mis modelos”
Sra. Allan Bott

Lempicka En el Hospicio Cabañas:
Un encuentro de dos culturas

El destino de esa mañana era el hospicio Cabañas en el centro de la ciudad. Ir a la exposición de Tamara Lempicka y Víctor Manuel Contreras. El plan era estar ahí “temprano” a las 10 30 am. Creo que a esa hora me levante. Después de hacerme pato en la cama un rato, mal desayune y partí. Que pato aventura es viajar de mi casa al centro de Guadalajara. Son dos camiones y unos cuantos minutos de camino a pie. Yo tome cuatro camiones solo de ida y camine media hora, perdido en quién sabe dónde. Pero bueno a pesar de los percances logre llegar como a las 12 30 a la exposición. Donde pague 30 pesos de la entrada.

Andromeda
Serigrafía 
Después de pedir indicaciones llego a la sala donde se encuentra la exposición, la cual se veía a través de la puerta de cristal, algo de la pieza  Andrómeda. Como joven de este milenio saco mi celular con la disposición de tomar una foto. Error. Un oficial del museo se acerca para preguntarme si tengo mi permiso para tomar fotos. Respondo diciendo que no. ¿Dónde consigo otro? Regreso a recepción para pagar otros 30 pesos por el permiso.

Que encontré en esta exposición:
En lo personal vi otro lado de Lempicka. Yo lo que había estudiado de ella era nada mas sus obras inclinadas al art decó. De las cuales solo había dos. Al principio no pude evitar sentirme decepcionado era lo que iba a ver. Quería ver la serigrafía en su totalidad. Pero no fue así. En esta exposición encontré bocetos, dibujos a lápiz. Incluso obras abstractas. Cosas que no tenía ni idea que Lempicka había hecho. Creo yo que son de cuando cambio su estilo en los estados unidos. Cuadros un poco más sencillos y coloridos. Además de un cuadro que me recordó a Don Ramón.

El despertar de un
pequeño príncipe
En esta exposición vi un lado menos frío y rígido de Tamara, vi más sencillez, incluso algo de ternura. El concepto de quien fue Lempicka cambio por completo. Sobra decir que quede maravillado con "El despertar de un pequeño príncipe", obra sencilla cargado con un concepto materno de Lempicka.
Diría mas de esta exposición, Pero creo que las imágenes a continuación dicen más, sobre el lugar al que fui.

Recomiendo la exposición. Si es que todavía sigue en el Hospicio. Si van. Chequen su ruta con anticipación. Y no la cambien a medio camino. Lo más seguro es que se pierdan.
Más adelante escribiré sobre Víctor Manuel. De cual tengo unos cuantos comentarios. Y Prometo mas ensayos y frases =).

Escribe Nava, con la tristeza de regresar a poner más puntos sobre un papel. Para los que me entiendan XD.

Sin titulo

San Juan Bautista

Unas compañeras admirando

Negro II

Un close-up de Andromeda
Las imágenes fueron tomadas desde mi celular. Están así para demostrar que si estuve ahí. Yo me encuentro en el reflejo de cuadro "Negro II".

martes, 6 de diciembre de 2011

El Rugido Emma Clayton

Probando nuevas cosas, este escrito será un poco diferente, saldré de la ética un poco, de la filosofía un poco y los temas que seguidamente trato en mi blog para simplemente platicarles de un libro que hace pocas horas acabo de terminar. Si han leído el blog como yo (es decir TODO) sabrán que nunca he escrito reseñas ni opiniones de libros, principalmente porque me quedaba atascado en mi humilde opinión de me gusto y no me gusto. Y nada más. Al parecer mi sentido de crítica creció y hoy tengo una opinión sobre este libro.

El Rugido
Emma Clayton
Portada de Jim Murray
de la versión Española


Reseña llena de errores escrita por mí.
El Rugido (the roar) de Emma Clayton, narra la historia de un muchacho de doce años llamado Mika y su hermana gemela Elly. La historia se desarrolla en un Londres del futuro. En este futuro la gente ya no vive con muchos privilegios de los que gozamos ahora. La gente vive refugiada detrás de un gran muro que los protege de la Plaga Animal, que fue la que ocasiono que todo el planeta se fuera a la….termino con el planeta, pues obligo al hombre a destruir todos los bosque lo verde y lo bonito para terminar con la plaga, pero al parecer no funciono y ahora viven en un supuesto planeta seco, escondidos detrás de el gran muro para evitar morir.

Después de treinta años de que el hombre dejo de procrearse y de vivir tras el muro, nació la primera generación de jóvenes, lo que ocasionó que con el tiempo el espacio en el que vivían, se comenzara a terminar, que muchas cosas cambiaran su valor y todo comenzara a llenarse de injusticias para que, como buena sociedad humana, terminara unos teniendo demasiado y otros muriéndose de hambre.

La familia de Mika es (para variar) de las humildes, viven en un pequeño apartamento, y sus padres tienen que trabajar muy duro para mantener a su familia, pero al parecer el destino les tenía más truquitos desquiciantes para el porvenir. Empezando por la desaparición de Elly la hermana gemela de Mika. Que es lo que causa que la novela se comience a desarrollar. Pasado un año de este acontecimiento la gente que rodea a Mika comienza aceptar la muerte de Elly, pero Mika sigue aferrado a que su hermana no está muerta, lo que lo hace todo un inadaptado y le causa problemas en la escuela. Otra cosa que también le causa muchos problemas es la llegada de la nueva asociación sanos para siempre, una asociación creada para mantener a los niños bien saludables, dándoles mesclas rosadas, píldoras, clases de educación física y un nuevo juego llamado Pod fighter. Que con el tiempo se vuelve la sensación en video juegos de realidad virtual y para el cual nuestro protagonista resulta ser verdaderamente prodigioso. Gracias a este y a su Psicóloga Helen, Mika logra soportar más la situación que le rodea.

supongo que es es la portada original
Pero apenas viene lo interesante, cuando todo parecía agarra buena pinta, Helen que se había convertido en una intima amiga y era la única que le creía a Mika con el asunto de su hermana, decide de repente dejarlo, no sin antes decirle que tiene que pretender que es normal y participar en un concurso de Pod Fighters lanzado por la Asociación FDJ (que es sanos por siempre), si quiere volver a ver a su hermana. Junto con varios amigos que va logrando en la historia Mika descubre que la asociación FDJ no es lo que parece y menos sus intenciones, lo que indica que probablemente su realidad no es tan real después de todo.


Mi punto de vista.
Y ahora el ¿Por qué me gusto tanto el libro como para escribir sobre este? OJO si no han leído el libro y les interesó recomiendo leer esto después.

La historia además de entretener, tiene un gran mensaje detrás de ella y critica mucho lo que es la sociedad de hoy y lo que nos podría pasar si no nos cuidamos. Mete mucho el tema de la ecología, de cómo las medidas que estamos tomando ahorita para tratar problemas como el calentamiento global, el exceso de “basura” y de población entre otras cosas no son suficientes o no son los adecuados. Además de que en mi caso si me puso a cuestionarme lo que hacemos nosotros como individuos, si, es bueno, pero ¿Será solo una moda que pronto abandonaremos? ¿Es suficiente? ¿Verdaderamente sirve? Pues tenemos que ser realistas, y es otra crítica del libro que me gusto mucho. Verdaderamente valoramos la naturaleza que nos rodea, si nos importan los bosques la flora y la fauna que crece en ellos, o nada mas se nos hacen lindos. Ya han oído el dicho uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Dejando a un lado la ecología. Para meterme a la sociedad. Quiero comenzar por escribir una frase del libro que dice un taxista.



  • - Cuando a raíz de la Plaga todo el mundo se trasladó a vivir detrás del muro – recordó el chófer -, durante un tiempo todos fuimos iguales, porque nos unía la tragedia y la pérdida sufridas. Pero ya no, no desde que se levantaron las Torres doradas. Es increíble lo rápido que la gente olvida de dónde viene. Pero supongo que siempre ha sido así. Unos no tienen absolutamente nada y otros lo tienen todo…-

Y ahora, en esta parte del escrito, le hago como padre después del evangelio y daré un punto de vista sobre lo acabado de leer. Para ser un libro futurista[1] está escribiendo de cosas muy reales. ¿Qué no es lo que pasa hoy? Unos se comen el mundo sacrificando vidas y solo tapándose los ojos para no sentir feo a la hora de cobrar el cheque, porque a otros se los está comiendo el mundo. Claro que de santo no me pongo, claro que yo soy parte de eso, y para verdaderamente estar fuera se necesitan... se necesita valor. Pero bueno dejando las quejas.

Para los que nos cuesta dar, he aquí una ayudadita, cuando el chofer dice que es tan fácil olvidar de dónde venimos, el hámster dentro de mi cabeza se tropezó. La frase hizo eco en mi cabeza y se prendió el foquito. Es que el tipo no podía haber tenido mas razón, claro ahí un virus los unió, y a través de la catástrofe se unieron y trascendieron como pueblo. Pero haciendo eso a un lado. Es lo que nos falta a nosotros, no ver al pobre, al indígena, al gay, a nuestros diferentes como eso. Como alguien que es diferente. Eso estropea nuestras ganas de ayudar. Me explico mejor, si un extraño nos pide de comer, es mas un niño de la calle nos pide la monedita pal´ taco, cuantos de nosotros decimos que no, porque lo vemos diferente, como un ser que la va usar como droga, para algo malo yo que sé. Pero si un amigo nos pide de nuestro lonche pues claro que le doy. ¿Por qué? Porque lo veo como a un igual y no como un menor a mí. Mi punto es. ¿No podemos hacer eso con los demás? Digo al fin de cuentas es un humano igual que yo, merece mi ayuda tanto como mi amigo.

Como sea creo que ya escribí demasiado, verdaderamente recomiendo el libro, yo lo compre en la FIL. *presumido*. Entonces no se que tan execible este.
De todas maneras el libro se llama El Rugido (The Roar en ingles)
La autora es Emma Clayton
La editorial original es. The chiken house, Somerset
La editorial que imprimió mi copia es: Puck.

Espero que hayan llegada hasta esta parte del escrito XD. Como sea les escribe Nava antes de Dormir. Buenas Noches.
Oh! Y no olviden dejar su opinión, ya saben me interesa XD.


[1] Refiriéndome a que escribe sobre el futuro…