Mostrando entradas con la etiqueta Nava. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nava. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de febrero de 2012

Frases Inolvidables: El nombre del Viento III


Frases Inolvidables Febrero
El Nombre del Viento

1.) Para entrar a la universidad necesitas dinero o inteligencia. Cuanto mas tienes de una menos necesitas de la otra

2.) Ambrose me Hizo comprender, a su manera, que entre la universidad y las calles de Tarbean no había mucha diferencia. Estés donde estés la gente es básicamente la misma.

3.) La rabia puede calentarte por la noche, y el orgullo herido puede alentar a un hombre a hacer cosas maravillosas.

4.) Para explicarlo en pocas palabras, diré que me estaba dando suficiente cuerda para que me ahorcara yo mismo. Por lo visto no sabía que, una vez que está hecho el nudo, la soga se ajusta con la misma facilidad a un cuello que a otro.

5.) Hagas lo que hagas en la vida, tu ingenio te defenderá más a menudo que una espada. ¡Cultívalo!

6.) No te metas una cuchara en el ojo por eso

7.) La experiencia me ha enseñado de que la mejor manera de protegerte es hacer creer a tus enemigos que no pueden hacerte daño.

8.) Quien piense que los niños son dulces o inocentes es que nunca ha sido niño, o lo ha olvidado. Y quien piense que los hombres no son a veces hirientes y crueles no debería salir ha menudo de su casa. Y desde luego nunca ha sido fisiólogo. Nosotros mas que nadie vemos los efectos de la crueldad.

9.) seguramente revela un rasgo perverso de mi personalidad el que, aunque por fin me encontrara dentro del archivo, rodeado de infinidad de secretos, me sintiera atraído por la única puerta cerrada que había encontrado. Quizá sea propio de la naturaleza humana buscar cosas ocultas. Quizá sea simplemente propio de la naturaleza.

10.) Todos los hombres sabios le temen a tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna, y la ira de un hombre apacible.

11.) Sabe que es mejor que tú, pero no te mira por encima del hombro porque sabe que tú no tienes la culpa.

12.) Con lento cuidado, más que con sigilo, es como debemos aproximarnos a determinada mujer

13.) Hay dos formas infalibles de perder un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra, prestárselo.

14.) El orgullo es absurdo, pero es un fuerza poderosa.

15.) La música es lo único que me mantiene en la tierra.

16.) Es mejor conocer los propios límites que calcular mal las propias habilidades y perder el control.

17.) Cuando des un paso, pisa con toda la planta del pie, no solo con la parte anterior, como si corriera; ni con el talón, como si vacilara. Pisa sólidamente, exigiendo ese trozo de suelo.

18.) La excelencia es la única compañera de la excelencia.

19.) Somos algo más que las partes que nos conforman.

20.) Era mejor empezar de nuevo y confiar en dejar mas huella en su memoria la segunda vez.

Imagen por fattylumpkin50

domingo, 25 de diciembre de 2011

Frases Inolvidables (Diciembre)

El Nombre del Viento
Parte I

1.) Cuando somos niños casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

2.) Hay una diferencia entre decir algo a una persona y decir algo sobre una persona. La primera puede ser una grosería, la segunda siempre va a ser un chisme. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

3.) La desconfianza se convierte rápidamente en eversión. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

4.) No se lo tengas en cuenta hijo mío. No destaca por su negligencia, pero si por su sinceridad. Solo ha dicho en voz alta lo que otros piensan y callan. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

5.) Al pan, pan y al vino, vino pero a una prostituta llámala siempre señora. La vida de las prostitutas es muy dura, y no cuesta nada ser respetuoso. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

6.) ellos consideraban que estaban casados y que no había ninguna necesidad de anunciárselo a ningún gobierno ni a Dios. Yo lo respeto. La verdad parecían más satisfechos y fieles que muchas parejas oficialmente casadas que he conocido desde entonces. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

7.) Ella me enseño que no debía hacer nada en privado de lo que no quisiera que se hablara en público. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

8.) Eso era lo más difícil de crecer en Edena Ruh. Somos extraños en todas partes. Mucha gente nos ve como vagabundos y mendigos mientras que otros nos comparan con ladrones, herejes, y prostitutas. Es duro que te acusen injustamente, pero es más duro cuando los que te miran con desprecio son unos zoquetes que jamás han leído un libro. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

9.) Resulta tedioso que te hablen como a un niño. Aunque lo seas. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

Y Para no hartarlos con frases del mismo autor.

10.) ¿Por qué esperas a ser notado? Nava

11.) No es que no espere nada de nadie, simplemente espero lo que me quieran dar Nava[1]

12.) No te creas ser el bueno, los buenos pierden la oportunidad de reconciliarse. Nava

13.) No te creas ser el bueno, no valla ser que luego todos se conviertan en villanos. Nava

14.) Hay que hacer lo debemos hacer, lo que podemos hacer y un poco más. No más no menos. Solo eso. Si solo hacemos lo que debemos nos limitamos nosotros solos, si hacemos lo que podemos hacer solamente, perdemos ese sentido de responsabilidad. Podemos hacer las dos, pero caemos en la mediocridad. Y ese poco más. Es esa chispilla que nos incita a seguir trascendiendo. Lo suficiente para no cargarnos de responsabilidades, poder dormir en las noches y no ser inútil. Nava

Eso de discutir en la familia me llena la cabeza de ideas. Escribe Nava recomendando muuucho mucho el libro de las primeras nueve frases. Al parecer estar lleno de sabiduría.


[1] No sé si, si sea mía pero se me ocurrió en el desayuno.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Me están saliendo canas por pensar en el mañana

Estaba leyendo un nuevo libro, de esos libros que no necesitan de mucho para que te tenga babeando y me tope, al principio de un capitulo, con una de esas frases que te hacen eco. Y a pesar de que sigues leyendo no estás leyendo, y pasas dos tres párrafos para que te des cuenta de que tus ojos lo único que hicieron esos minutos fue moverse siguiendo un renglón.

Pero bueno me concentrare en la frase que es la que me llamo la atención. La cito. O más bien cito el párrafo donde la encontré:

“Hacia finales del verano, oí, sin proponérmelo, una conversación que me saco de mi estado de dichosa ignorancia. Cuando somos niños casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.”

Al principio pensé: “¡Uh! ¡Qué bonita frase! Puse unos corchetes en el párrafo circule el numero de pagina y me fui a la primera hoja del libro para anotar en la esquina superior el numero de pagina.

Después regrese a mi lectura. O trate, porque me paso lo que relaté al principio. No se me comenzó a cuestionar. Es una verdad. ¿Pero es verdad en este tiempo? Volteo a ver a gente de mi edad. Por estos tiempos están en chinga, que entregando trabajos, que checando trámites para la carrera, que los estudios. Y ni se hable de los adultos. Estos ya cargan con la preocupación a diario. No los culpo es como vivimos ahora, veo los pasos en los que voy y no me extrañaría que en un descuido termine igual.

¿Es posible cargar con una buena vida, sin tener que acostarme en las noches pensando en lo que me falta hacer? Porque tengo conciencia de ese horrible sentimiento desde que voy en primaria. Al principio esta frase, parece un extremo, o nos incita a uno. Manda todo a la fregada. Preocuparse es de adultos, si quieres ser feliz manda todo a la fregada.

Pero no se tarda uno en reflexionar que eso no es a lo que incita la frase. Porque eso es un extremo. Si no que hace la comparación con un niño. Y ¿Cómo es un niño? Un niño no tiene preocupaciones, no porque no las tenga, si no por la forma en que ve los problemas y las cosas malas. Los ve de una manera sencilla. Y el hombre a la hora de ir creciendo va perdiendo esa sencillez en cosas que no importan o que no lo valen.

Al principio de este escrito verdaderamente me lo cuestionaba, eso de poder vivir una vida responsable pero sin preocupaciones. Incluso suena un poco a falacia, pero no lo es. Y la manera de lograrlo es como lo dijo el buen Aristóteles, buscar el punto medio.

Hay que hacer lo debemos hacer, lo que podemos hacer y un poco más. No más no menos. Solo eso. Si solo hacemos lo que debemos nos limitamos nosotros solos, si hacemos lo que podemos hacer solamente, perdemos ese sentido de responsabilidad. Podemos hacer las dos, pero caemos en la mediocridad. Y ese poco más. Es esa chispilla que nos incita a seguir trascendiendo. Lo suficiente para no cargarnos de responsabilidades poder dormir en las noches y no ser inútil.

Escribe nava, deseando unas felices fiestas y año nuevo... que también es una fiesta... como sea nos vemos.

martes, 20 de diciembre de 2011

... Deseo un Amigo

Blanco.
Para donde voltease, blanco. No era un blanco que encandilara, era un blanco cálido. Este lo rodeaba, lo cubría, brindándole una sensación de tranquilidad. Se levanto.
- ¿hola? – dijo esperando respuesta, pero solo escucho su eco – ¿hay alguien ahí? – volvió a retumbar su eco y cuando este se apago otra voz tomo su lugar –
- Sí, estoy yo – una vos adulta y masculina volvió a causar el eco en el lugar
- ¿Quién eres tú? –
- ¿Yo? Nadie en especial – respondió - ¿Quién eres tú?
- ¿Yo? Yo… yo soy Arley – respondió el muchacho
- Interesante. ¿Qué haces aquí? –
Silencio
- No lo sé… yo estaba dormido – tartamudeo – Estaba en el bosque. ¿Dónde estoy?
- No me respondiste – dijo la voz – ¿Qué haces aquí?
Silencio
- Tú tampoco me respondiste – dijo el niño
- Lo hice, simplemente no fue la respuesta que esperabas, y sin embargo tú sigues sin responderme –
Silencio
- No sé, necesito ayuda. Creo –
- Entonces seré la ayuda que necesitabas –
- Eso es bueno… - dijo – ¿Por qué?
- ¿Realmente importa? –
Silencio
- Creo… no –
Silencio
- Y… ¿Cómo me vas ayudar? – dijo de nuevo Arley
- Te concederé un deseo –
- ¿El que yo quiera?
- No el que tú necesites –
- Qué pasa si me equivoco –
-  ¿No sabes que necesitas? –
- Si… no… no se – respondió – me revuelves. Se lo que quiero, pero no sé, no sé si es lo que necesito –
- Entiendo –
- Si digo lo que quiero. ¿Qué pasa? –
- Nada –
Silencio
Nada… entiendo –
Silencio
- ¿Pedirás tu deseo?
- Si –
- ¿Qué pedirás?

Sonaba demasiado fácil, nada mas pedirlo. Decir, quiero que regresen a mí. Quiero a mi familia conmigo. Estoy solo, los necesito. Los quiero… los amo.
- Deseo… deseo un amigo. –
Silencio. ¿Se equivoco? No, sabía que no.
- Eso… eso es necesario –

¡Crack!
Una vara se quebró no lejos de donde estaba.
Arley no se precipito, no se alarmo. Solo se incorporo. ¿Qué paso? ¿Fue real?

Para esas personas que siempre están ahí...
!Feliz Navidad!
escribe Nava

Este es un pequeñito fragmento del tercer capitulo de mi libro...
5 plumas Fabián Navares (nava)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lo sentimos el padre que lo atiende se le subió la sober… la Santidad.


Tengo cierto evento, pasado, un poco atorado en la cabeza, y no mas, no me los puedo sacar de esta. Verdaderamente no entiendo porque me irrito tanto y porque me sigue dando comezón. Claro que tampoco entiendo, porque creo que escribiendo esto se desvanecerá de la nada todo lo que siento. Pero bueno déjenme relatarles lo que me trae tan alterado.

Recuerdo que estaba en manzanillo comiendo fruta cuando mi tía me pregunto. “güero, entonces ¿si vas a cantar?” por un segundo no tenía ni la remota idea de que… luego se prendió el foquito. Cantar en la misa de graduación de mi prima. Claro que como soy yo solo atine a decir “ah! ¿Era enserio?”. Digo si lo pienso no es un gran favor canto todos las domingos… que yo puedo. Un sábado más nunca mato a nadie. Acepte emocionado, a decir la verdad me encanta cantar en misa. Sobre todo si me aplauden al final XD. Como ven a mí también de vez en cuando se me sube…

El martes antes de la celebración alguien llamo a la casa, mi prima, que quería que fuera hablar con el padre para ver lo de los cantos. No hay problema me queda de pasada eso es a las 5 y a las 7 tengo mi posada. Todo bien para ese martes ya teníamos seleccionados los cantos que queríamos realizar.

El jueves como acordado paso por mi Isabel (mi prima) para llegar a las cinco de la tarde al templo donde se darían los eventos a seguir. Y esos eventos no estaban nada cerca. Pero bueno la cita es a las cinco salimos de mi casa a las cuatro, y como es el trafico de aquí que no digo que no fluya simplemente que tiende a ser difícil de predecir. Llegamos media hora antes. No importa. Ese no fue el problema. Llegamos y en el templo ya se encontraba… el padre ha! No un grupo de niños que se confesaban para hacer su confirmación. Digo noto eso porque me recordó muy buenos tiempos. Como sea por hay de las seis. Se le ocurrió aparecer al buen señor. Nos atendió. Nos invito pasar a su oficina donde me pidió que le dijera que canciones iba a cantar. Porque ya saben el buen señor tenía pendiente de que no fueran canciones de misa, digo está bien igual le paso que a alguien en plena comunión se le ocurrió cantar alguna canción satánica enfrente de este, se entiende no está de más cerciorarse. Nótese todas mis canciones son de iglesia… aún así decidió que no eran debidas algunas. Está bien hare mi esfuerzo para acoplarlas a su gusto.

Terminamos rápido y nos fuimos a nuestros asuntos.

Llego el día de la misa, a decir verdad estaba más emocionado de ir a cantar que la fiesta de graduación en sí, en primera por que preparamos todo un show hicimos un buen de arreglos y segundas para barias canciones en sí, preparamos entre mi mamá y yo una misa… chingona. No se ustedes pero yo, si hay buen coro me preocupo mas o me emociona mas la canción que cantaran en comunión (porque soy de los que canta mega prendido en misa XD. Nadie es perfecto) que la letanía que se va echar el padre en homilía. Llegamos una hora antes al templo para practicar otra canción donde una prima cantaba sola y por una y otra razón no alcanzamos a preparar antes. El padre ya se encontraba ahí, prendió unas luces y nos pusimos a practicar. Cada quien preocupándose de sus asuntos.

La misa comenzaba a las nueve a las ocho cuarenta más o menos el templo ya estaba lleno de los invitados. Mi prima estaba ocupada juntando a sus compañeros para preparar la entrada al templo. A las nueve, ya estábamos todos listos. Por lo que me llamo la atención ver a la graduada de mi prima entrar sola por el pasillo izquierdo del templo, un poco alterada, diciendo que no encontraba al padre. Claro que me metí en la búsqueda no quiero decir que prendido pero cuando le pregunte al monaguillo, que ayudaba al padrecito, ¿Dónde estaba aquel ser? Y el niño me respondió que no sabía que tal vez se fue a recoger un pedido… bueno a comer. Ahí si me prendí y regrese a la banca del coro ventando madres.

Ya como a las nueve veinte con reloj en mano por que verdaderamente estaba irritado, se le ocurrió aparecer al padrecito. Para ponerse su toga y amarrase el rabo ese que se ponen en la cintura. Como sea comenzamos misa. Salió bien el canto de entrada. Y dio la introducción normal (normal significando que no tuvo la decencia de disculparse por haber llegado tarde). Me relaje digo igual y no fue a comer verdaderamente surgió una emergencia.

Creo que realmente lo que me emputo fue su maldita actitud soberbia. Pero bueno me estoy adelantando. Situémonos en el evangelio el padre leyó la anunciación y de ves en cuando le pegaba al micrófono, pero seguía leyendo, llego la homilía, y le volvió a pegar cuatro veces  al micrófono como de esas veces que sientes que no funciona, igual siguió en su rollo que era pavada y media. La tercera vez que le pego al micrófono preguntó.
-          Perdón es que no se si sirva bien el micrófono ¿Se escucha atrás?
El pueblo respondió si
-          Ha bueno entonces le pueden decir a los hermanos de atrás que los escucho yo mas a ellos que lo que yo digo –
Se oyeron susurros. El padre continuó.
Digo está bien, yo estaba desvariando en mi cabeza para esos momentos. Igual y si estaban hablando. No, no digo fuerte, solo hablando.

Claro que a la hora de la homilía ventó madre a las muchachas que se embarazan a temprana edad. Como el infierno lo tenían merecido bla, bla, bla. Después a la hora de hincarse, en la consagración, empieza a decir.
-          Sé que algunos tienen problemas en las rodillas, o están malos de las piernas pero si me pueden hacer el favor de los que si pueden hincarse –
Digo hay gente que si se puede hincar y no se hinca ya problema de cada quien, y digo no está mal que lo diga, pero lo dijo de una manera tan prepotente, que cuando me hinque verdaderamente me dije ¿Por qué chingados me hinque? Digo la razón por la que uno se inca es para mostrar su respeto, nada mas mostrar. No depende de que si uno se arrodille o no si verdaderamente respeta o no. Digo cuando uno se muera y se tope con San Pedro  le va a decir “pues fuiste un hijo de la chingada toda tu vida ha pero te hincaste en misa, no ya pásale”. Se perdió totalmente el sentido de porque hace uno esos gestos en misa.

Pero bueno la que se llevo el premio. Fue a la hora de comulgar, el padre comenzó a decir antes de esta. Que él sabía que era un evento importante, por lo tanto la gente que había cometido pecado de gravedad y verdaderamente quería comulgar… (Señalo que en lo personal, muchas veces en eventos como confirmaciones o comuniones o misas de este estilo, pues el padre dice comulguen reciban a Dios en su corazón, están perdonados) no se le ocurrió al pendejo (si pendejo, no porque sea padre se vuelve una entidad superior al hombre, si no que sigue siendo hombre y el hombre tiende a hacer pendejadas) decir todo lo contrario, digo que lo pide la iglesia, se entiende. Pero de nuevo la forma que lo dijo, “pero la gente que verdaderamente quiere comulgar que ni se acerque al altar” tal cual, que no se acerque al altar… como dije pendejo.

Estaba sentado en mi banca de coro. Neta ventando madres. Y mi madre callándome. Claro ella también estaba… alterada pero el echo de que yo estaba encabronado, la calmaba.

Termino la misa obviamente igual de prepotente, de cómo empezó, y agregando que la misa no era cosa del pasado que Dios no es cosa del pasado, que debíamos seguir viniendo a misa. No soy santo, pero ir a misa a que lo regañen a uno no gracias. Ya entiendo, verdaderamente comprendo porque a muchos jóvenes de hoy les irrita ir a misa. No fue la única sandez con sentido que dijo al final de misa. Pero ya no lo escuche estaba muy ocupado susurrándole al de al lado que era increíblemente pendejo.

Termino la misa y le dije a mi mamá, “voy a hablar con el padre”. “no ya déjalo ahí”. Pero me llego el pensamiento ese de comercial tv azteca de si no lo haces tú porque crees que lo va hacer alguien más. Tienes el valor o te vale etc.

Me levante pero me detuvieron por que le iban a tomar foto al coro, bueno me espero. Al cabo que el padre ya iba para su “oficina”. Me levante. No saben las ganas que tenia de ventarle la madre a ese ser humano. Les juro que recuerdo la escena y siento que me falto decir muchas cosas. Y probablemente a estas alturas del escrito noten que más que para dar un punto de vista este escrito fue para desahogarme.

La verdad me imaginan regañando a un padre, gritándole que la mitad de las cosas que dijo en misa fueron estúpidas que por su culpa la iglesia pierde a los jóvenes de hoy y madre y media. ¿No me imaginan? Bueno la verdad yo tampoco. Y si, eso no fue lo que paso.

Me acerque lamentablemente tímidamente. El padre me volteo a ver me miro con cara de quiero ser tu amigo (No, no se cómo son las caras de quiero ser tu amigo, pero imagínense una sonrisa hipócrita) y se acerco para felicitarme, porque a pesar de unos cuantos gallos en le padre nuestro el coro estuvo decente.  A lo que respondí con mi cara de no quiero ser tu amigo (mi geta de los lunes) y comencé a hablar.
-          Si gracias. Vera padre tengo una duda –
-          Si dime –
-          Es que vera pues, me enseñaron eso desde chiquito, pues que la misa es una celebración – lo que dije a seguir neta no sé de dónde saque los huevos pero salió – así que me pregunto si uno viene a misa a celebrar o a que lo regañen –
El tipo río
-          Entiendo y donde se te hizo que regañe –
-          Bueno iguaaal y no fueron regaño  regaños, pero soltó muchas indirectas –
-          Aha, y ¿Cuál de esas te molesto más?
Para esos momentos me estaba haciendo chiquito y todas las ideas de cómo decirle educadamente que era un idiota. Se esfumaron
-          Bueno padre… - pausa nervios… dramática – cuando dijo lo de la comunión – y empecé un speech en bajito sobre la confesión en pueblos indígenas y en la costa y de cómo se embrolla la gente de allá, al no poder confesarse porque pues es un lujo que cuesta mucho darse debido a que la iglesia pues manda pocos padres allá… de los cuales no todos son geniales y de pues los motivos de hacer las cosas que se noto que le entro por un lado y salió por el otro. Para terminar diciendo que no me pareció que dijera que ni se acercara la gente al altar. Que yo esperaba la contrario
Pone cara seria
-          No, la gente no se debe acercarse al altar –
-          Bueno padre es mi punto de vista –
-          Pues qué bueno que tienes tu punto de vista –
Ahora, cuando recuerdo que me dijo eso neta deseo haberle gritado sandez y media, pero no solo por lo que dijo… haaa! Si no por lo Grosero. Total ya llevo 4 páginas escritas sobre lo imbécil que es el tipo.
-          Bueno padre espero que lo haya entendido padre.-
No hay peor ciego que el que no quiere ver

Pero termino diciendo esto. Para los que sí estuvieron ahí. De lo que te dan, tomen solo lo bueno ir a misa no es irle a pagarle a Dios, no es ir para evitar caer en el infierno, no es ir a que le digan a uno lo miserable que es ante Dios, es ir a darle gracias nada más. Y perdón que lo diga pero hoy se puede darle las gracias a Dios haciendo lo que uno hace de la mejor manera posible. Así es como se salva uno.

Como sea espero que este temita ya no me dé vueltas por la cabeza. Les escribe nava. Pidiéndoles que no olviden hincarse en misa no vaya a ser que luego se condenen.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Las Dudas que tengo sobre la Inspiración

Llevo varios días estancado, intentando escribir un buen ensayo, o algún buen poema o lo que sea para subir al blog no sé si lo han notado pero últimamente los escritos más comunes son las frases inolvidables y muchas de ellas no las escribo yo. Será por la falta de inspiración por la falta de ganas, la hueva o yo que sé, estoy estancado. Es un poco frustrante y ya estoy empezando hacer cosas que no van, con la esperanza de encontrar alguna inspiración, doy un ejemplo. En la FIL[1] de este año gaste treinta pesos en un libro de frases sobre la inspiración con la creencia de que tal vez algo haría chispa y volvería a escribir… no funciono, como podrán ver estoy escribiendo un piche ensayo churpio sobre lo seco que estoy. A poco no es lamentable.

Claro que me sigo cuestionando el “¿Por qué estoy estancado?”. Y no tardo en ponerme a checar mi preciado internet (obviamente es siglo veintiuno), para encontrarle respuestas a las siguientes preguntas:
        1) Porque me pasa muy seguido que busco algo que ni siquiera sé que fregados es empezare por “¿Qué fregados es la inspiración?
                       2) Seguido por “¿Dónde la encuentro?”
         3) Para terminar con “¿Y qué se supone que haga con esto?”

Creo que es obvio a esta altura del escrito, sobre qué voy a tratar ¿verdad? Si no, este ensayo se lo estoy dedicando a la ausencia de mi inspiración y usted necesita repasar sus técnicas de lógica. Bueno prosigamos. Como buen inútil de la red empiezo por nuestra querida Wikipedia (para terminar con ella también…), que dice

La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea.

Listo pongamos una marca de echo en el numero uno. Ahora analicemos, brote irracional e inconsciente de creatividad… creo que eso le da en la madre a la respuesta de la siguiente pregunta.

… es la primera vez que wiki me falla…. Bueno no.
Demonios tendré que valerme de mi mismo y decirlo con mis palabras.

¿Para mí que ha sido la inspiración? Llamémosle brotes de iluminación pero no puedo decir que viene de la nada, tengo la certeza de que la inspiración si es causada por algo, en mi caso siento que dependo mucho de mi estado de ánimo, depende mucho de lo que me acontece en la vida y tristemente las ganas o hueva que tenga en esos momentos. Es lo que impulsa un trabajo original a través de actos o acontecimientos que creemos inconscientes. Demonios ya use la palabra yo también…


¿Dónde encuentro la inspiración?
... … …
… … …
Para mi encontrar la inspiración, no puede ser un lugar especifico es mas no puede ser a fuerzas un lugar. Puede ser desde un acontecimiento, un objeto un ente, yo que sé lo que provoque que se crea esa inspiración es ilimitado. Claro que hay personas que se les facilita encontrarlo en ciertos lugares, en donde “la energía del lugar les impulsa” o puede ser, como en mi caso,  el simple echo de solo estar echado apáticamente en mi cama sin hacer nada es suficiente para lograr que el hámster dentro de mi cabeza se ponga a correr… cosa que por el momento no me ha estado funcionado muy bien.

¿Qué fregados  se supone que haga con ella?
Obviamente que agarras un cuaderno random y te pones a escribir o a dibujar garabatos pero no quiero enfocarme mucho en lo que hice con ella, si no en lo que puedo llegar hacer con ella (espero que se note la diferencia ademas de pasado-futuro), si, te puedes poner a pintar, si te puedes poner a escribir a cantar lo que sea. Pero hay maneras de fluir con la inspiración, y hay técnicas para lograr que lo que se hizo con ese primer brote no se quede solo en el garabatito que dibuje o en la estrofa chida de esta canción, que quedo solo en la estrofa porque no tengo ni coro ni nada. Mi punto es que hay formas para lograr que la inspiración no se quede solo en el rayito que me ilumino hace poco y ahora pues ya se fue, si ahí esta la nube que me lo tapo… chido no? ¡Pues no!

 Como es la vida hoy no solo basta con un pequeño momento de inspiración, ojo un gran momento de inspiración puede crear grandes cosas pero también puede terminar siendo nada. Y que influye ahí, las ganas de uno (demonios esto está pareciendo texto de auto ayuda pero aún así lo diré) TU TIENES EL PODER DE DECIDIR… si una cosa termina haciendo una reverenda porquería o no. Claro que como artista que estoy intentado ser pues hay veces que no se puede. Que nos pasa como esa frasecilla de tengo las ganas pero no la inspiración, luego tengo la inspiración pero también la hueva y luego tengo las dos pero me falta el talento… no alto, eso no va así.  Como sea

No sé si esto me sirvió a mí, si sí, espero escribir más ensayos. Además me interesa mucho, de las personas que leen el blog o de las que se topan con este, su opinión, no les cuesta nada girarle a la ruedita de su mouse para llegar al fondo de la página en la sección de comentarios y poner que piensas ahí.

Si te gusta
Si no
Si crees que es bueno, pero debería de escribir mas de esto otro
O si de plano crees que estoy gastando mis dedos y debería de dedicarme a hacer tacos.

Espero haberlos entretenido, les escribe nava, desde este sillón porque ya me arte de mi cuarto… no tiene las energías suficientes para inspirarme.



[1] FIL: feria internacional del libro

viernes, 25 de noviembre de 2011

A mi inspiración

Y estoy aquí, de nuevo repitiendo esa vieja escena
Una escena que frecuento demasiado
Una escena donde solo me encuentro yo enfrente de ti
La escena donde no se me ocurre… nada
Nada en absoluto

¿No te hartas? Digo a mi no me molesta
Pero. ¿No te cansas de ver el mismo rostro todos los días?
Se que últimamente he cambiando
Pero no es excusa para volver a lo mismo
Es decir: yo enfrente de ti, sin tener nada bueno que decir

Es cruel sabes, no dejar que fluyan mis palabras.
Ocultar aquello que yo ciento, no dejarme expresarlo
Y a pesar de que todo eso me frustra
Seguimos igual. Uno enfrente del otro

Sé que no soy el único con este problema
Muchos como yo lo tienen, ese sentirse lleno
Inspirado, iluminado por los mismos ángeles
Pero a la hora del momento: blanco

Y termino escribiendo algo como esto
Un miserable grito de regresa
Una humillante derrota
¿Quieres que lo diga? Está bien lo hare
No puedo escribir nada, dibujar, o cantar
Si no estás.

¿No lo ves? Me vuelves loco
Me estás haciendo aceptar que te necesito
¡Ya está! ¡Lo dije!
Espera...
...¿Qué? No me hagas repetirlo…

Ahora déjenme me explico. No sé si alguno de mis lectores, conocidos o amigos les pasa lo mismo. Llega un momento en que uno se estanca. Tiene todos esos elementos que impulsan una obra. La habilidad la pasión las ganas. Pero no falta la típica vez que no mas no estás inspirado. Y bueno estaba yo sentado enfrente de mi computadora decidido a escribir algo para el blog. Y no se me ocurrió nada… por ese momento claro y acabo saliendo esto…

Escribe Nava. Aparentemente siguiendo en busca de ella.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Frases inolvidables septiembre

Frases inolvidables Septiembre

1.       Si te dedicas a evitar todos los pequeños dolores que te rodean. ¿Cómo vas a saber que las cosas verdaderamente están mas? States of tara
2.       La vida no se mide por respiros, si no por los momentos que te dejan sin aliento. Hitch
3.       Si quieres hablar habla, si quieres bailar baila, si quieres copiar copia, si quieres besarla bésala, recuerda que en la vida el único que se puede poner límites eres tú. Anita Peña
4.       Hoy miro al frente por que se que tu estas a mi lado. Nava
5.       No tienes que ver a Satán cuando se le exorcizan para creer. Pero estar ante la presencia de un santo, creer que el santo ha tenido una visión, no es egoísmo es muestra negativa a creer que puede suceder a nuestro lado. Anne Rice entrevista con un Vampiro
6.       Y vi mis dioses verdaderos… los dioses de la mayoría de los hombres la comida, la bebida y la seguridad en el conformismo. Cenizas. Anne Rice entrevista con un Vampiro
7.       La inmortalidad como su fuera un derecho de nacimiento el que no pudiéramos darnos cuenta de ello, si no en el momento de la vida en que tenemos tanto pasado atrás como futuro por delante. Cuando en realidad, todo momento debe conocerse para entonces ser saboreado inmediatamente.
8.       Me gusta pensar el por qué los demás no cumplen sus sueños. ¿Cuántos planetas en las estrellas son colonizados por contadores? ¿Cuántos astronautas nacen para ser psicólogos? Mark Millar Kick-Ass 2 Balls to the wall
9.       Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo. C harles Chaplin
10.   la vida es como una paleta si la disfrutas se acaba y si no también. Idali hija de Chepis

Escribe Nava mandando un abrazote y poniéndose al corriente espero que estas frases les enseñen o transmitan algo

Frases inolvidables Agosto

Con un mesesote de atraso pero aquí están las frases. Estas frases la gran mayoría las escribí en la semana de inducción  para voluntarios, así que… ps nada disfrútenlas ya pondré las de septiembre

La espiritualidad es mas el fuego inextinguible que arde dentro de nosotros, que un camino que asciende por la escala de las virtudes,

La espiritualidad es la pasión que impulsa el amor, pasión integrada plenamente, pasión por la construcción del reino

La espiritualidad es la fuerza impulsora de nuestras vidas que deja que el espíritu de Cristo nos guie

Nuestra sed por el bien no es más que un pequeño reflejo de lo que nos espera

Al pie de la cruz Jesús nos muestra que podemos entender lo profundo de su amor

Si no te sientes amado, ama para ser amado Nava

El plan que tiene Dios para ti, no es más que estar a tu lado

Sé que en lo que creo todavía me quedan dudas pero sé también que esas dudas pronto se convertirán en pilares de mi creencia Nava

Vive en comunidad, comparte, perdona

Saber ser gente con la gente

Hay que aprender ser como las violetas, no abarcar la atención si no de donde estas funcionar

No es lo que vas a traer, si no como lo vas a compartir.

pido perdón de nuevo por el atraso, les escribe nava, mandando un abrazo a todo ser querido o desconocido que lea esto, animo en cumplir sus sueños.
vamos por mas Nava

Niño Rarámuri, niño de ciudad

Desde hace rato quería empezar a hacer este escrito, pero es un  poco difícil porque el fin que tiene este escrito no es en sí comparar, si no simplemente marcar las ciertas diferencias que tiene la juventud de esta cultura y nuestra cultura. Es muy sencillo en caer en comparaciones, empezar a decir que una es mejor que otra. Por eso digo esto desde el principio Y lo repetiré varias veces a lo largo del texto, no busco enaltecer a ninguna de las dos culturas, solo hacer notar sus diferencias.

Como saben estoy viviendo un año por acá, en la sierra tarahumara, Bawinokachi para ser exacto. Y es muy común que en la labor diaria empieces a lograr un acercamiento con los niños de aquí, lo que rápidamente causa que se marquen esas diferencias que mencionaba antes. Recuerdo que en el curso de inducción tuvimos un tema dedicada al niño de la sierra, como es, como se desarrolla, como vive, que sueña. Fue interesante, un tema donde se compartió mucho pero como la gran mayoría de las beses es muy diferente la teoría a la práctica, pido que no me malinterpreten, amo lo que estoy haciendo en estos momentos, pero hay veces en que la realidad de aquí se vuelve un poco más cruda que lo que dicen y al mismo tiempo las maravillas de aquí son mas grandiosas de lo que dicen. Pero bueno basta de introducciones.

Hay ciertos detalles, que es común, que se compartan en culturas de escasos recursos, como la sencillez, la humildad, el compartir. Rasgos que son muy comunes que los veamos de primera mano, y lo digo, aquí están todos, claro con las debidas excepciones pero los están, los ves en los niños, los ves si vienes una semana aquí. Pero lo que uno logra ir viendo con un poco del paso de tiempo especifica mas las actitudes de los niños, siempre va a ver una idea general, que es la que acabo de mencionar, el niño rarámuri es simple, humilde… etc., pero en este ensayo buscare ser un poco mas especifico, digo poco porque si no sería irme de niño por niño, y son bastantitos.

Gran parte de lo que es un niño empieza por lo que son los papás, en un escrito anterior lo dije, los niños son el reflejo de lo que es una comunidad. Digo esto porque ciertas actitudes implícitas en la cultura son las que toman los niños, pasa en la ciudad y pasa en la sierra, aclaro de una vez, no porque haya una diferencia tiene que significar, que una está mal y la otra no, puede que de primera mano lo parezca, pero lo repetiré, busco solo mencionar las diferencias.

Soy de los que dice mucho que los pequeños detalles son los que crean la diferencia. Y por eso de sucesos simples que muchos no les ven trascendencia busco sacar esa diferencia. Me explico, hace poco se me dio la oportunidad de jugar básquet con los niños, me llamo mucho la atención ver como los niños hacen los equipos, pues verdaderamente se estaba buscando que ambos equipos fueran parejos. Que dice esto, en primero que el niño no está buscando ser más que sus compañeros, el niño rarámuri buscaba pasar un momento de diversión, procurando que sus semejantes también, “¿Por qué ir solo cuando puedo ir acompañado?”. El niño de ciudad, estamos educados de una pequeña forma distinta, el niño de ciudad busca mas el crecer. El destacar un poco más. El niño de ciudad busca ganar[1], y se entiende pues es una medida de sobrevivencia que por acá no se necesita.

Otro evento que me llamo mucho la atención, fue cuando estaba trabajando en la letrina, una tarea simple nada más hacer un castillo[2], al poco rato se acerco un niño, lo salude nada mas no entable platica. El niño solo se quedo ahí observando.  Al poco rato se acerco otro y otro, llego el recreo y había como seis niños observando, solo observando. Uno que otro susurraba una cosas, si mucho me llegaron a preguntar “¿Qué hacia?” y “¿Para qué?”. Cuando saciaron su curiosidad, se fueron a jugar roña[3]. Esta se deduce fácil, el niño rarámuri es muy observador, muy autodidacta. Lo que más me impresionó es que no solo se quedan mirando, relato otro evento.

A la hora de hacer mescla para crear la columna de la letrina de colegio, se necesitan ciertos ingredientes que creo que los que fueron a tu techo han de saber, entre ellos agua XD. Pero resulta que ese día no había por x o y razón, lo que ameritaba ir al tanque de rotoplas que esta a lado del dispensario llenar los baldes y llevarlos a afuera del taller donde estábamos batiendo la mescla.  Para ese tiempo, pues eran de las primeras semanas y estaba bien ñengo, y era un pedote llevar los baldes, lleve dos (casi muero), me distraje en no sé qué y cuándo volteo hay otro balde, le pregunto a tano que hace eso ahí, a lo que responde: “los niños lo trajeron”. Es poco decir que quede maravillado, quien les dijo, sabe. Lo hicieron.

El niño de la sierra, buscan mucho el poder ayudar, deduzco que es porque es su forma de incluirse en la comunidad

Lo que pasa aquí es que al niño se le llama niño solo por su edad, pero en si el niño ya tiene un boto en la comunidad, el niño ya tiene posesiones, y no hablo de juguetes, el niño ya tiene un lugar en la comunidad. Y participa en lo que se puede, en favores que le hace a maestro o a su mamá, o en el simple hecho de bailar en los festejos o ayudarle a su papa en su trabajo.

El niño de ciudad, es diferente desde. El niño siempre va a ser observador. Pero esto cambia según lo que le pongas a ver. El niño de la ciudad ve, pero ve lo que la ciudad quiere que vea, ya sea la tele, la escuela... etc. Poco a poco va cambiando ese sentido de ver lo que pasa a ver lo que me interesa. El niño de la ciudad es niño porque es inmaduro, porque va creciendo apenas, el niño de ciudad se convertirá en adulto hasta que llegue a cierta edad, o empiece a trabajar. Lo que le asegura un lugar en la comunidad.

Son las diferencias que yo he notado en la estancia que llevo aquí, se podrían escribir libros de esto. Yo creo que soy feliz con mi opinión de dos hojas. Lo que escribo es según lo que veo y razono, puede que este mal, que este diciendo estupidez y media o todo lo contrario. Lo dejare a su juicio.

Termino diciendo que el niño de la sierra sigue siendo niño, le gustan las cosas que les gustan a los niños. Y tienen la misma sencilla felicidad que tiene un niño de ciudad. El problema es cuando les meten en la cabeza que una cosa es mejor que otra. Pero ese ya es otro ensayo.

Escribe nava, desde Bawino, sobre un escritorio que lleva aquí desde el 92, espero que lo disfruten, y espero saber pronto de ustedes. Me disculpo por la tardanza.


[1] Lo pongo en una nota para no hartar, recuerden que no porque haya una diferencia tiene que significar, que una está mal y la otra no, el ganar no tiene nada de malo a menos de que se le lleve a un extremo.
[2] Castillo: base de una construcción, o lago por el estilo, la madre esa que tiene forma de torrecita que usan en las construcciones.
[3] Roña: una especie de juego parecido a encantados y a las “trais” que se juega de diferentes formas según el número de niños.

Desde mi escritorio que acabo de encontrar con rayones de voluntarios del año 92 escribe nava esperando que encuentren esto igual de llamativo que yo un abrazo les extraña nava

lunes, 1 de agosto de 2011

Estar listo

¿Lo estoy? La verdad no lo dudo
¿Pero sé que es estarlo?
 ¿Se que implica estar preparado?
Tengo mis maletas, estoy decidido a irme.
¿Es suficiente?

Pase por mucho para tomar la decisión
Nade contra corriente para que la aceptaran
Y subí una pinche cascada para que a pesar de todo
Los demás no juzgaran

Me voy, es un hecho
Estar listo, yo me digo que sí.
Se lo que dejo y lo que me llevo
Aprendo a lo que voy

¿Mirar hacia atrás?
Por el momento no me preocupa
Sé que con el tiempo va a ser inevitable
Aún así procuro mantenerme firme

¿Qué es estar listo?
Una inevitable inseguridad me recorre la espalda
Pero estoy consciente de lo que me depara
Se lo que me tengo que llevar
 Y lo que tengo que dejar

Pronto mi  corazón desacelera
Estoy haciendo lo correcto me digo
Y levanto la cabeza para enfrentar el mañana

Sé que no estoy solo,
Sé que nunca lo voy a estar
Aunque a veces el mundo quiera mostrarme lo contrario
Sé que eso nunca va a pasar.

Escribe nava antes de partir, con sueños e ilusiones en la maleta.

domingo, 31 de julio de 2011

V de Venganza


V de Vendetta

Antes de comenzar a escribir quiero explicar unas cuantas cosas:

Creo que muchos se han dado cuenta, pero soy un desmadre en lo que escribo, no llevo un ritmo ustedes no saben ni yo sé cuando subiré el próximo escrito, no soy constante, escribo lo que se me ocurre, cuando se me ocurre, y no divido por secciones, además de que mis ensayos no se entrelazan entre sí, no hay relación entre la gran mayoría, por lo que lo que voy hacer, a continuación, no tiene nada que ver con algo que yo haría. Voy a abrir una nueva sección, a la que por lo menos una vez al mes tiene que ver un escrito de estos. Y ¿A qué escrito me refiero? Uno de frases. Algunos serán de frases random, que se me ocurrieron mientras me duchaba, otro de mesclas de libros, películas, comics, gente que conozco, (como el ensayo pasado). Hoy como le podrán deducir, le dedicare este escrito a esta película, (si lamentablemente no es del comic, lo siento no lo leí) V de vendetta o V de venganza. Y aquí están las mejores frases.

    1.      Nos dicen que recordemos la idea y no al hombre, por que el hombre puede fracasar, puede ser atrapado, puede ser matado y olvidado. Por cuatrocientos años una idea puede aún cambiar el  mundo. He visto de primera mano el poder de las ideas, he visto a gente matar en su nombre y morir defendiéndolas. Pero las ideas no pueden besar, no puedes tocarlas o sostenerlas. Las ideas no sangran, ni sienten dolor. Las ideas no aman, y no extraño una idea, extraño al hombre.
    2.      Porque aunque puedes usar la macana en vez de la conversación, las palabras siempre retendrán su poder, las palabras dan significado a las cosas y para los que escuchan anuncian la verdad.
     3.      Si quieres encontrar al culpable de todo, solo tienes que ver tu reflejo en el espejo
     4.      El pueblo no debe temérmele al gobierno, el gobierno debe de temerle al pueblo.
    5.      El edificio es un símbolo el acto de destruirlo también lo es. El pueblo da poder a los símbolos. Solo, un símbolo no significa nada, pero con bastante gente volar un edificio puede cambiar el mundo
     6.      Mi padre era escritor, decía que un artista usaba mentiras para decir la verdad.
     7.      Una cosa es cierta de los gobiernos, los registros más confiables son los de los impuestos
    8.      Viveri veniveersum vivus vici .Por el poder de la verdad he conquistado el mundo. Fausto.
    9.      Y así cubro mi villanía, con algunos trozos sueltos, tomados de los libros sagrados. Parezco santo cuando en realidad represento al demonio.
    10.  La verdad es que después de tantos años, empiezas a perder más que el apetito, usas una máscara por tanto tiempo que olvidas quien eres por debajo.
     11.  No hay coincidencias Delia, solo la ilusión de una coincidencia.
    12.  Nuestra integridad no es gran cosa, pero es lo único que tenemos, es nuestra última pulgada, pero dentro de esa pulgada somos libres.
   13.  Aquí he de morir, cada pulgada de mí morirá, todas mis pulgadas menos una. Una pulgada, es pequeña y es frágil, y es lo único en el mundo que vale la pena tener. No debemos perderla o regalarla, nunca debemos dejar que se la lleven o nos la quiten.
     14.  Una revolución sin un baile es una revolución que no vale la pena tener.
    15.  “¿Por qué no mueres?” “Porqué debajo de esta mascara hay más que carne, hay ideas y las ideas son a prueba de balas”.


Espero que lo hayan disfrutado o sacado algo =) o y por cierto, porque es imposible quedar bien con todo mundo, si sientes que falta una frases que se me haya pasado no dudes escribirla en la zona de comentarios abajo del blog. Es gratis XD.
Escribe nava. Por hoy no se que poner en esta zona.