Mostrando entradas con la etiqueta ética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ética. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de marzo de 2012

El Otro Lado de tus Donaciones


Probablemente en el mes anterior muchos se han de haber enterado de la crisis que azoto la sierra Tarahumara. Y probablemente muchos hicieron donaciones. Por causas diferentes. Desde la más noble, hasta por algunos cuantos puntos en esa materia en la que me está yendo de la fregada. Sea cual sea la razón existe otro lado de todos las donaciones que mandaste.

Me imagino que por lo menos si mandaste algo tienes la curiosidad de saber que se hace con lo que diste. Claro hay excepciones. Pero se me hizo padre, la idea de compartirles, con un poco más de detalle, todo lo que se está haciendo en la sierra para tratar el tema de la sequia.

Primero nada mas déjenme aclarar unos cuantos puntos de lo que me han platicado, y de lo que he visto. Y aclaro, desde el principio que no todo es lo mismo en toda la sierra. Hay lugares más fregados…. Otros no tanto.

La sequia que golpea la sierra afecta, más que al ser humano. Afectó a sus cosechas y a sus ganados. Así que si Calderón dice que no va a dejar que nadie muera de sed. Si le creo. Porque ese no es el problema. Falta agua no para beber si no para regar.

Tranquilos, tranquilos. Yo también dije lo mismo. ¿Por qué fregados no le echan agua a la plantita? Claro que sabemos que una planta se tiene que regar constantemente. No somos pendejos. Es más complicado, que nada mas acarrear agua. Ahora. Uno de los principales problemas que tiene la siembra aquí es el frio. Se sembró papa, frijol, maíz, entre otras cosas. Lo que paso fue que como en las noches hela. Muchas veces la cosecha se hela y se muere. Y el regar, aumenta, la probabilidad de que se hele la cosecha. Y cuando llueve, pasa que no hace tanto frio en la noche, por lo tanto no hela. Y no se muere la cosecha.

El otro factor es: que no ha caído nieve. O no la suficiente. Lo que hacia la nieve en esta zona era matar la plaga. Y ahora, como no cayo nieve. Pues la plaga mato la cosecha. El tarahumara, de lo que cosecha se alimenta y aparte vuelve a sembrar para el próximo año. Pero como este año no hubo cosecha…. Pues simple matemática, No hay comida y no hay semilla para volver sembrar. Bastante jodido.

Muchos de los que se han dado la oportunidad de venir a la sierra o han visto las noticias, han de conocer la palabra “Korima”. En su significado más simple es: Compartir. Por esta palabra se rige esta cultura. Korima, si tú no tienes, yo te doy. Si yo no tengo, tú me das. ¿Pero qué pasa, si yo no tengo, si tú no tienes, si nadie tiene? Antes si uno no tenía semilla, iba con el que tenía mucha y este le daba. Pero Ahora los que tenían mucha semilla apenas tienen para alimentarse. Entonces ¿Qué se hace?

Básicamente esto entre otros factores son los que causaron esta emergencia alimenticia. Como ven el problema es bastante amplio. Y una solución conlleva vario problemas y ni se diga de una verdadera solución. Me explico conforme escribo

Sé que el CCCR[1] mando un cargamento lleno de despensas por ahí del día 4 o 3 de Marzo, no se con certitud. Sé que a lo largo del mes de febrero se recolecto, y fue tanto que el tráiler no pudo llevárselo todo. Bueno para ustedes, no tan bueno para otros. (Déjenme me explico) Nosotros lo recibimos el Día cinco de Marzo y entre 6 personas descargamos todo lo que ustedes mandaron en una bodega en Karichi[2]. La bodega se lleno hasta el techo. Tuvimos que usar un dormitorio para terminar de descargar el camión. Sumando que la troca roja, que puede tres toneladas, se fue llena de regreso a Bawinokachi. Se ocupo de todo un día para descargar el camión. Aprovecho para presumir que los sacos de 50kg de frijol que mandaron, los pude bajar. XD

Como sea, volviendo a su despensa. Al día siguiente, con ayuda de una trocera[3] y tres vueltas de la troca roja se logro pasar la gran mayoría del cargamento que mandaron. Si, no acabamos. Una pequeña parte (mínima considerando proporciones) se quedo en Karichi, esperando otra vuelta para ser levantada. El cargamento se tuvo que alojar en el internado de niños, por que el trueque (el lugar donde debería ser colocada) ya estaba ocupado por otro cargamento de despensas variadas y arpillas de papa. Además de que en el mes de Febrero se repartieron despensas de 50Kg a varias localidades, entre esas Bawinokachi, Panalachi, Karichi y Batopilas por el grupo Logistics. Las despensas traían 10 Kg de Maíz, de arroz, de frijol, de Maseca y de despensa variada[4].

Como ven, mucha ayuda está llegando, y de muchos lugares de la republica. Lo que causa que el asunto de la hambruna en la sierra sea ya novela vieja. Pero las cosas no terminan ahí. Toda la ayuda que mandaron aún necesita que se le dé un buen uso. Claro, sería muy fácil solo entregarles la comida, y decirles “toma mijito pa’ que te eches unos tacos”. Pero tristemente esa no es la solución y es lo que está haciendo el gobierno. Haciendo brigadas para llevarle despensa a todos los indígenas de la sierra. Porque los pobrecitos no se pueden alimentar por si solos.

En primera, eso de llevar despensas ya se hacía y se seguirá haciendo. Y segundo la gente de aquí es tan capas como la gente de allá. Tan capas y tan cabrona como la de allá. Porque gente avivada hay aquí y en china. Todos lo sabemos. Entonces qué pasa. Varios adultos y borrachitos dicen, no trabajo al cabo que como yo no puedo y me alimenta el gobierno, pues que me den de comer y el dinero en pisto… a huevo. ¿Y qué va a pasar el prójimo año si tampoco cae lluvia? Lo mismo. Para solo generar una dependencia todavía más grande. Pero bueno. Sepan que sus despensas, no van por ahí. (Y ni me hagan empezar con el asuntito de las elecciones. Porque parece que el gobierno nada más quiere hacer leña del árbol caído. Utilizo esta crisis para anunciar mi partido y ganar unos cuantos votos. Pero ese ya es otro tema)

Asimilo este hecho con un niño. Si un niño tiene hambre ¿Le das una paleta o un caldo de pollo? La respuesta es obvia. Pero terminamos dando la paleta es más fácil, al niño le gusta y solo me cuesta 5 pesos. Pero la paleta no alimenta al niño, hace que se le olvide el hambre nada más. Y no termina ahí. ¿Qué pasa si le das un día una paleta a un niño, y al día siguiente otra, y así consecutivamente? Pasa que cuando ya no haya paletas el niño te hace un berrinche porque no hay paleta. Y al final, lo único que lograste fue matar al niño y hacerlo renegar antes. Créanme los berrinches son más que llanto.

Entonces ¿Qué se debe hacer?
Ahora va parecer que llegamos a la parte crome del asunto. ¿Qué es lo que algunas ONG’s[5] están haciendo para enfrentar la crisis? Y ¿Qué es lo que se hará con su despensa?

El plan aquí, no es solo, como ya dije la despensa y todos felices. Si no que se procura prepararnos para el próximo año. Como dije nadie nos asegura que ya no habrá sequias, nadie nos asegura que volverá a caer nieve, y nadie nos asegura que el próximo año la sequia sea el único problema. Por lo tanto el primer paso es: Prevenir.

Tuve el privilegio de asistir a una de las juntas de la red serrana. ¿Qué fregados es eso? En lo visto de la situación, varias personalidades de la sierra se reunieron para intentar hacer algo, bien hecho, por este suceso de la sequia. Me toco ver muchos puntos de vista, muchas ideas y mucho de todo. De esta red salió el proyecto Christensen. (El nombre no fue mío, ni tengo nada que ver con su creación) este género a idea de hacer lo siguiente.

Compra de maíz y despensas a cambio de trabajo comunitario y educación.
Si, esto se está haciendo en Bawinokachi. Probablemente muchos de los alumnos que están ahí están hasta la madre de todo lo que pide el colegio para su preciado Bawino. Se entiende. Y no culpo a los que lleguen a pensar que el dinero, o las despensas que mandaron, se las robaron y todas terminan en las alacenas de Chiquilín. No, no pasa eso. Quiero que tengan la seguridad de que todo llego. Y sepan que se está usando de esta forma.

Como dije el cargamento del cervantes no es el primero que vino, llego grupo Logistics, llegaron despensas de Nogales y luego llego su cargamento. El trabajo con grupo Logistics se maneja de forma distinta, porque nosotros no manejamos ni proporcionamos las despensas, solo ayudamos a repartir, las despensas son de este grupo por lo tanto no tenemos poder sobre ellas. Pero las despensas que llegaron de Nogales, cortesía de algunos ex­-alumnos, y las despensas del CCCR se usan de la forma siguiente:

·         Algunos elementos como las galletas, que fueron muchas se mandan a las bodegas del comedor, que es donde se guarda la comida para alimentar a los niños que vienen todos los días a la escuela. Estas despensas son las que financia el CCCR en su colecta de Amigos y Hermanos.
·         Todas las despensas de nogales, se distribuyeron en sacos, tratando que todos tuvieran lo mismo en valor. Esto se hiso en Chihuahua. Una vez en Bawino los costales se almacenaron en el trueque, y al domingo siguiente, antes del rezo se reunieron el coordinador de la misión, el encargado de Foráneas y un representante de cada comunidad cercana a Bawinokachi. Para ponerse de acuerdo que trabajos se iban hacer, cuánto tiempo se trabajaría, y cuanto se les pagaría.
A partir de esta junta, varios caminos se han arreglado se ha creado trincheras de retención de suelo. Se está arreglando una de las ventanas del templo de Bawino, entre otras cosas. Todos estos trabajos son pagados con despensa
·         Otra cosa que se está haciendo era educar. Como dije nadie asegura que llueva, por lo que se tienen que buscar otras alternativas para poder sembrar. Lo que me ha tocado hacer es asistir a un curso en el que se nos enseño como hacer trincheras para la retención de suelos. Estas trincheras, para hacer historia larga corta, ayudan a retener la humedad de los suelos y la tierra buena, así la cosecha puede crecer.
·         También la ropa que todos ustedes mandaron, se inventaría, se pone en cajas y se manda a la tiendita Nacarówari, a un lado del comedor de la escuelita, donde se vende a la gente a precios muy accesibles.
·         Por último, de la despensa del CCCR, se hará, según entiendo, lo mismo. Trabajo comunitario por despensa. Lo único que nos falta hacer es, distribuirla en sacos y volernos a poner de acuerdo.


Espero que muchos de usted que tienen dudas, hayan podido leer todo esto. Sé que este escrito es largo, he incluso tedioso. Pero esto es apenas una pequeña parte de lo que está pasando. Es como dije, lo que yo veo, yo oigo. El problema es tan grande y abarca tanto que puede que en otros lados de la sierra ni sea así. Yo, me encuentro como dije en Bawinokachi, municipio de Bocoina, en la Sierra Alta, estado de Chihuahua, México. Estoy como voluntario.

Me encantaría que dejaran sus pensamientos en la parte de abajo que comenten algo, que discutan. Are mi esfuerzo de checar eso, y tratar de responder. Pero como dije estoy acá, todavía no contamos con internet.

Escribe Nava, tomándose un respiro, por que las cosas aquí están… Interesantes, lo que implica un me traen en chinga y me acabo de tomar un ratito para echarla agusto.
Escrito el día Lunes 12 de Marzo del 2012


[1] CCCR: Colegio Cervantes Costa Rica
[2] Karichi, es un pueblo de la sierra. De Bawinokachi a Karichi se hace de hora y media hasta dos hora y media, dependiendo del camino, quien maneja, y el cargamento que se lleva en el vehículo y claro el vehículo que se lleva.
[3] Es como el punto medio entre tráiler y troca. La trocera puede llevar hasta 30 toneladas.
[4] Las despensas variadas, es más o menos como las que venden en el soriana. Están traen azúcar, chocolate, sal, aceite, atún, dulces, galletas, leche entre otras cosas
[5] ONG: Organizaciones no Gubernamentales

sábado, 24 de diciembre de 2011

Me están saliendo canas por pensar en el mañana

Estaba leyendo un nuevo libro, de esos libros que no necesitan de mucho para que te tenga babeando y me tope, al principio de un capitulo, con una de esas frases que te hacen eco. Y a pesar de que sigues leyendo no estás leyendo, y pasas dos tres párrafos para que te des cuenta de que tus ojos lo único que hicieron esos minutos fue moverse siguiendo un renglón.

Pero bueno me concentrare en la frase que es la que me llamo la atención. La cito. O más bien cito el párrafo donde la encontré:

“Hacia finales del verano, oí, sin proponérmelo, una conversación que me saco de mi estado de dichosa ignorancia. Cuando somos niños casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.”

Al principio pensé: “¡Uh! ¡Qué bonita frase! Puse unos corchetes en el párrafo circule el numero de pagina y me fui a la primera hoja del libro para anotar en la esquina superior el numero de pagina.

Después regrese a mi lectura. O trate, porque me paso lo que relaté al principio. No se me comenzó a cuestionar. Es una verdad. ¿Pero es verdad en este tiempo? Volteo a ver a gente de mi edad. Por estos tiempos están en chinga, que entregando trabajos, que checando trámites para la carrera, que los estudios. Y ni se hable de los adultos. Estos ya cargan con la preocupación a diario. No los culpo es como vivimos ahora, veo los pasos en los que voy y no me extrañaría que en un descuido termine igual.

¿Es posible cargar con una buena vida, sin tener que acostarme en las noches pensando en lo que me falta hacer? Porque tengo conciencia de ese horrible sentimiento desde que voy en primaria. Al principio esta frase, parece un extremo, o nos incita a uno. Manda todo a la fregada. Preocuparse es de adultos, si quieres ser feliz manda todo a la fregada.

Pero no se tarda uno en reflexionar que eso no es a lo que incita la frase. Porque eso es un extremo. Si no que hace la comparación con un niño. Y ¿Cómo es un niño? Un niño no tiene preocupaciones, no porque no las tenga, si no por la forma en que ve los problemas y las cosas malas. Los ve de una manera sencilla. Y el hombre a la hora de ir creciendo va perdiendo esa sencillez en cosas que no importan o que no lo valen.

Al principio de este escrito verdaderamente me lo cuestionaba, eso de poder vivir una vida responsable pero sin preocupaciones. Incluso suena un poco a falacia, pero no lo es. Y la manera de lograrlo es como lo dijo el buen Aristóteles, buscar el punto medio.

Hay que hacer lo debemos hacer, lo que podemos hacer y un poco más. No más no menos. Solo eso. Si solo hacemos lo que debemos nos limitamos nosotros solos, si hacemos lo que podemos hacer solamente, perdemos ese sentido de responsabilidad. Podemos hacer las dos, pero caemos en la mediocridad. Y ese poco más. Es esa chispilla que nos incita a seguir trascendiendo. Lo suficiente para no cargarnos de responsabilidades poder dormir en las noches y no ser inútil.

Escribe nava, deseando unas felices fiestas y año nuevo... que también es una fiesta... como sea nos vemos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lo sentimos el padre que lo atiende se le subió la sober… la Santidad.


Tengo cierto evento, pasado, un poco atorado en la cabeza, y no mas, no me los puedo sacar de esta. Verdaderamente no entiendo porque me irrito tanto y porque me sigue dando comezón. Claro que tampoco entiendo, porque creo que escribiendo esto se desvanecerá de la nada todo lo que siento. Pero bueno déjenme relatarles lo que me trae tan alterado.

Recuerdo que estaba en manzanillo comiendo fruta cuando mi tía me pregunto. “güero, entonces ¿si vas a cantar?” por un segundo no tenía ni la remota idea de que… luego se prendió el foquito. Cantar en la misa de graduación de mi prima. Claro que como soy yo solo atine a decir “ah! ¿Era enserio?”. Digo si lo pienso no es un gran favor canto todos las domingos… que yo puedo. Un sábado más nunca mato a nadie. Acepte emocionado, a decir la verdad me encanta cantar en misa. Sobre todo si me aplauden al final XD. Como ven a mí también de vez en cuando se me sube…

El martes antes de la celebración alguien llamo a la casa, mi prima, que quería que fuera hablar con el padre para ver lo de los cantos. No hay problema me queda de pasada eso es a las 5 y a las 7 tengo mi posada. Todo bien para ese martes ya teníamos seleccionados los cantos que queríamos realizar.

El jueves como acordado paso por mi Isabel (mi prima) para llegar a las cinco de la tarde al templo donde se darían los eventos a seguir. Y esos eventos no estaban nada cerca. Pero bueno la cita es a las cinco salimos de mi casa a las cuatro, y como es el trafico de aquí que no digo que no fluya simplemente que tiende a ser difícil de predecir. Llegamos media hora antes. No importa. Ese no fue el problema. Llegamos y en el templo ya se encontraba… el padre ha! No un grupo de niños que se confesaban para hacer su confirmación. Digo noto eso porque me recordó muy buenos tiempos. Como sea por hay de las seis. Se le ocurrió aparecer al buen señor. Nos atendió. Nos invito pasar a su oficina donde me pidió que le dijera que canciones iba a cantar. Porque ya saben el buen señor tenía pendiente de que no fueran canciones de misa, digo está bien igual le paso que a alguien en plena comunión se le ocurrió cantar alguna canción satánica enfrente de este, se entiende no está de más cerciorarse. Nótese todas mis canciones son de iglesia… aún así decidió que no eran debidas algunas. Está bien hare mi esfuerzo para acoplarlas a su gusto.

Terminamos rápido y nos fuimos a nuestros asuntos.

Llego el día de la misa, a decir verdad estaba más emocionado de ir a cantar que la fiesta de graduación en sí, en primera por que preparamos todo un show hicimos un buen de arreglos y segundas para barias canciones en sí, preparamos entre mi mamá y yo una misa… chingona. No se ustedes pero yo, si hay buen coro me preocupo mas o me emociona mas la canción que cantaran en comunión (porque soy de los que canta mega prendido en misa XD. Nadie es perfecto) que la letanía que se va echar el padre en homilía. Llegamos una hora antes al templo para practicar otra canción donde una prima cantaba sola y por una y otra razón no alcanzamos a preparar antes. El padre ya se encontraba ahí, prendió unas luces y nos pusimos a practicar. Cada quien preocupándose de sus asuntos.

La misa comenzaba a las nueve a las ocho cuarenta más o menos el templo ya estaba lleno de los invitados. Mi prima estaba ocupada juntando a sus compañeros para preparar la entrada al templo. A las nueve, ya estábamos todos listos. Por lo que me llamo la atención ver a la graduada de mi prima entrar sola por el pasillo izquierdo del templo, un poco alterada, diciendo que no encontraba al padre. Claro que me metí en la búsqueda no quiero decir que prendido pero cuando le pregunte al monaguillo, que ayudaba al padrecito, ¿Dónde estaba aquel ser? Y el niño me respondió que no sabía que tal vez se fue a recoger un pedido… bueno a comer. Ahí si me prendí y regrese a la banca del coro ventando madres.

Ya como a las nueve veinte con reloj en mano por que verdaderamente estaba irritado, se le ocurrió aparecer al padrecito. Para ponerse su toga y amarrase el rabo ese que se ponen en la cintura. Como sea comenzamos misa. Salió bien el canto de entrada. Y dio la introducción normal (normal significando que no tuvo la decencia de disculparse por haber llegado tarde). Me relaje digo igual y no fue a comer verdaderamente surgió una emergencia.

Creo que realmente lo que me emputo fue su maldita actitud soberbia. Pero bueno me estoy adelantando. Situémonos en el evangelio el padre leyó la anunciación y de ves en cuando le pegaba al micrófono, pero seguía leyendo, llego la homilía, y le volvió a pegar cuatro veces  al micrófono como de esas veces que sientes que no funciona, igual siguió en su rollo que era pavada y media. La tercera vez que le pego al micrófono preguntó.
-          Perdón es que no se si sirva bien el micrófono ¿Se escucha atrás?
El pueblo respondió si
-          Ha bueno entonces le pueden decir a los hermanos de atrás que los escucho yo mas a ellos que lo que yo digo –
Se oyeron susurros. El padre continuó.
Digo está bien, yo estaba desvariando en mi cabeza para esos momentos. Igual y si estaban hablando. No, no digo fuerte, solo hablando.

Claro que a la hora de la homilía ventó madre a las muchachas que se embarazan a temprana edad. Como el infierno lo tenían merecido bla, bla, bla. Después a la hora de hincarse, en la consagración, empieza a decir.
-          Sé que algunos tienen problemas en las rodillas, o están malos de las piernas pero si me pueden hacer el favor de los que si pueden hincarse –
Digo hay gente que si se puede hincar y no se hinca ya problema de cada quien, y digo no está mal que lo diga, pero lo dijo de una manera tan prepotente, que cuando me hinque verdaderamente me dije ¿Por qué chingados me hinque? Digo la razón por la que uno se inca es para mostrar su respeto, nada mas mostrar. No depende de que si uno se arrodille o no si verdaderamente respeta o no. Digo cuando uno se muera y se tope con San Pedro  le va a decir “pues fuiste un hijo de la chingada toda tu vida ha pero te hincaste en misa, no ya pásale”. Se perdió totalmente el sentido de porque hace uno esos gestos en misa.

Pero bueno la que se llevo el premio. Fue a la hora de comulgar, el padre comenzó a decir antes de esta. Que él sabía que era un evento importante, por lo tanto la gente que había cometido pecado de gravedad y verdaderamente quería comulgar… (Señalo que en lo personal, muchas veces en eventos como confirmaciones o comuniones o misas de este estilo, pues el padre dice comulguen reciban a Dios en su corazón, están perdonados) no se le ocurrió al pendejo (si pendejo, no porque sea padre se vuelve una entidad superior al hombre, si no que sigue siendo hombre y el hombre tiende a hacer pendejadas) decir todo lo contrario, digo que lo pide la iglesia, se entiende. Pero de nuevo la forma que lo dijo, “pero la gente que verdaderamente quiere comulgar que ni se acerque al altar” tal cual, que no se acerque al altar… como dije pendejo.

Estaba sentado en mi banca de coro. Neta ventando madres. Y mi madre callándome. Claro ella también estaba… alterada pero el echo de que yo estaba encabronado, la calmaba.

Termino la misa obviamente igual de prepotente, de cómo empezó, y agregando que la misa no era cosa del pasado que Dios no es cosa del pasado, que debíamos seguir viniendo a misa. No soy santo, pero ir a misa a que lo regañen a uno no gracias. Ya entiendo, verdaderamente comprendo porque a muchos jóvenes de hoy les irrita ir a misa. No fue la única sandez con sentido que dijo al final de misa. Pero ya no lo escuche estaba muy ocupado susurrándole al de al lado que era increíblemente pendejo.

Termino la misa y le dije a mi mamá, “voy a hablar con el padre”. “no ya déjalo ahí”. Pero me llego el pensamiento ese de comercial tv azteca de si no lo haces tú porque crees que lo va hacer alguien más. Tienes el valor o te vale etc.

Me levante pero me detuvieron por que le iban a tomar foto al coro, bueno me espero. Al cabo que el padre ya iba para su “oficina”. Me levante. No saben las ganas que tenia de ventarle la madre a ese ser humano. Les juro que recuerdo la escena y siento que me falto decir muchas cosas. Y probablemente a estas alturas del escrito noten que más que para dar un punto de vista este escrito fue para desahogarme.

La verdad me imaginan regañando a un padre, gritándole que la mitad de las cosas que dijo en misa fueron estúpidas que por su culpa la iglesia pierde a los jóvenes de hoy y madre y media. ¿No me imaginan? Bueno la verdad yo tampoco. Y si, eso no fue lo que paso.

Me acerque lamentablemente tímidamente. El padre me volteo a ver me miro con cara de quiero ser tu amigo (No, no se cómo son las caras de quiero ser tu amigo, pero imagínense una sonrisa hipócrita) y se acerco para felicitarme, porque a pesar de unos cuantos gallos en le padre nuestro el coro estuvo decente.  A lo que respondí con mi cara de no quiero ser tu amigo (mi geta de los lunes) y comencé a hablar.
-          Si gracias. Vera padre tengo una duda –
-          Si dime –
-          Es que vera pues, me enseñaron eso desde chiquito, pues que la misa es una celebración – lo que dije a seguir neta no sé de dónde saque los huevos pero salió – así que me pregunto si uno viene a misa a celebrar o a que lo regañen –
El tipo río
-          Entiendo y donde se te hizo que regañe –
-          Bueno iguaaal y no fueron regaño  regaños, pero soltó muchas indirectas –
-          Aha, y ¿Cuál de esas te molesto más?
Para esos momentos me estaba haciendo chiquito y todas las ideas de cómo decirle educadamente que era un idiota. Se esfumaron
-          Bueno padre… - pausa nervios… dramática – cuando dijo lo de la comunión – y empecé un speech en bajito sobre la confesión en pueblos indígenas y en la costa y de cómo se embrolla la gente de allá, al no poder confesarse porque pues es un lujo que cuesta mucho darse debido a que la iglesia pues manda pocos padres allá… de los cuales no todos son geniales y de pues los motivos de hacer las cosas que se noto que le entro por un lado y salió por el otro. Para terminar diciendo que no me pareció que dijera que ni se acercara la gente al altar. Que yo esperaba la contrario
Pone cara seria
-          No, la gente no se debe acercarse al altar –
-          Bueno padre es mi punto de vista –
-          Pues qué bueno que tienes tu punto de vista –
Ahora, cuando recuerdo que me dijo eso neta deseo haberle gritado sandez y media, pero no solo por lo que dijo… haaa! Si no por lo Grosero. Total ya llevo 4 páginas escritas sobre lo imbécil que es el tipo.
-          Bueno padre espero que lo haya entendido padre.-
No hay peor ciego que el que no quiere ver

Pero termino diciendo esto. Para los que sí estuvieron ahí. De lo que te dan, tomen solo lo bueno ir a misa no es irle a pagarle a Dios, no es ir para evitar caer en el infierno, no es ir a que le digan a uno lo miserable que es ante Dios, es ir a darle gracias nada más. Y perdón que lo diga pero hoy se puede darle las gracias a Dios haciendo lo que uno hace de la mejor manera posible. Así es como se salva uno.

Como sea espero que este temita ya no me dé vueltas por la cabeza. Les escribe nava. Pidiéndoles que no olviden hincarse en misa no vaya a ser que luego se condenen.

martes, 6 de diciembre de 2011

El Rugido Emma Clayton

Probando nuevas cosas, este escrito será un poco diferente, saldré de la ética un poco, de la filosofía un poco y los temas que seguidamente trato en mi blog para simplemente platicarles de un libro que hace pocas horas acabo de terminar. Si han leído el blog como yo (es decir TODO) sabrán que nunca he escrito reseñas ni opiniones de libros, principalmente porque me quedaba atascado en mi humilde opinión de me gusto y no me gusto. Y nada más. Al parecer mi sentido de crítica creció y hoy tengo una opinión sobre este libro.

El Rugido
Emma Clayton
Portada de Jim Murray
de la versión Española


Reseña llena de errores escrita por mí.
El Rugido (the roar) de Emma Clayton, narra la historia de un muchacho de doce años llamado Mika y su hermana gemela Elly. La historia se desarrolla en un Londres del futuro. En este futuro la gente ya no vive con muchos privilegios de los que gozamos ahora. La gente vive refugiada detrás de un gran muro que los protege de la Plaga Animal, que fue la que ocasiono que todo el planeta se fuera a la….termino con el planeta, pues obligo al hombre a destruir todos los bosque lo verde y lo bonito para terminar con la plaga, pero al parecer no funciono y ahora viven en un supuesto planeta seco, escondidos detrás de el gran muro para evitar morir.

Después de treinta años de que el hombre dejo de procrearse y de vivir tras el muro, nació la primera generación de jóvenes, lo que ocasionó que con el tiempo el espacio en el que vivían, se comenzara a terminar, que muchas cosas cambiaran su valor y todo comenzara a llenarse de injusticias para que, como buena sociedad humana, terminara unos teniendo demasiado y otros muriéndose de hambre.

La familia de Mika es (para variar) de las humildes, viven en un pequeño apartamento, y sus padres tienen que trabajar muy duro para mantener a su familia, pero al parecer el destino les tenía más truquitos desquiciantes para el porvenir. Empezando por la desaparición de Elly la hermana gemela de Mika. Que es lo que causa que la novela se comience a desarrollar. Pasado un año de este acontecimiento la gente que rodea a Mika comienza aceptar la muerte de Elly, pero Mika sigue aferrado a que su hermana no está muerta, lo que lo hace todo un inadaptado y le causa problemas en la escuela. Otra cosa que también le causa muchos problemas es la llegada de la nueva asociación sanos para siempre, una asociación creada para mantener a los niños bien saludables, dándoles mesclas rosadas, píldoras, clases de educación física y un nuevo juego llamado Pod fighter. Que con el tiempo se vuelve la sensación en video juegos de realidad virtual y para el cual nuestro protagonista resulta ser verdaderamente prodigioso. Gracias a este y a su Psicóloga Helen, Mika logra soportar más la situación que le rodea.

supongo que es es la portada original
Pero apenas viene lo interesante, cuando todo parecía agarra buena pinta, Helen que se había convertido en una intima amiga y era la única que le creía a Mika con el asunto de su hermana, decide de repente dejarlo, no sin antes decirle que tiene que pretender que es normal y participar en un concurso de Pod Fighters lanzado por la Asociación FDJ (que es sanos por siempre), si quiere volver a ver a su hermana. Junto con varios amigos que va logrando en la historia Mika descubre que la asociación FDJ no es lo que parece y menos sus intenciones, lo que indica que probablemente su realidad no es tan real después de todo.


Mi punto de vista.
Y ahora el ¿Por qué me gusto tanto el libro como para escribir sobre este? OJO si no han leído el libro y les interesó recomiendo leer esto después.

La historia además de entretener, tiene un gran mensaje detrás de ella y critica mucho lo que es la sociedad de hoy y lo que nos podría pasar si no nos cuidamos. Mete mucho el tema de la ecología, de cómo las medidas que estamos tomando ahorita para tratar problemas como el calentamiento global, el exceso de “basura” y de población entre otras cosas no son suficientes o no son los adecuados. Además de que en mi caso si me puso a cuestionarme lo que hacemos nosotros como individuos, si, es bueno, pero ¿Será solo una moda que pronto abandonaremos? ¿Es suficiente? ¿Verdaderamente sirve? Pues tenemos que ser realistas, y es otra crítica del libro que me gusto mucho. Verdaderamente valoramos la naturaleza que nos rodea, si nos importan los bosques la flora y la fauna que crece en ellos, o nada mas se nos hacen lindos. Ya han oído el dicho uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Dejando a un lado la ecología. Para meterme a la sociedad. Quiero comenzar por escribir una frase del libro que dice un taxista.



  • - Cuando a raíz de la Plaga todo el mundo se trasladó a vivir detrás del muro – recordó el chófer -, durante un tiempo todos fuimos iguales, porque nos unía la tragedia y la pérdida sufridas. Pero ya no, no desde que se levantaron las Torres doradas. Es increíble lo rápido que la gente olvida de dónde viene. Pero supongo que siempre ha sido así. Unos no tienen absolutamente nada y otros lo tienen todo…-

Y ahora, en esta parte del escrito, le hago como padre después del evangelio y daré un punto de vista sobre lo acabado de leer. Para ser un libro futurista[1] está escribiendo de cosas muy reales. ¿Qué no es lo que pasa hoy? Unos se comen el mundo sacrificando vidas y solo tapándose los ojos para no sentir feo a la hora de cobrar el cheque, porque a otros se los está comiendo el mundo. Claro que de santo no me pongo, claro que yo soy parte de eso, y para verdaderamente estar fuera se necesitan... se necesita valor. Pero bueno dejando las quejas.

Para los que nos cuesta dar, he aquí una ayudadita, cuando el chofer dice que es tan fácil olvidar de dónde venimos, el hámster dentro de mi cabeza se tropezó. La frase hizo eco en mi cabeza y se prendió el foquito. Es que el tipo no podía haber tenido mas razón, claro ahí un virus los unió, y a través de la catástrofe se unieron y trascendieron como pueblo. Pero haciendo eso a un lado. Es lo que nos falta a nosotros, no ver al pobre, al indígena, al gay, a nuestros diferentes como eso. Como alguien que es diferente. Eso estropea nuestras ganas de ayudar. Me explico mejor, si un extraño nos pide de comer, es mas un niño de la calle nos pide la monedita pal´ taco, cuantos de nosotros decimos que no, porque lo vemos diferente, como un ser que la va usar como droga, para algo malo yo que sé. Pero si un amigo nos pide de nuestro lonche pues claro que le doy. ¿Por qué? Porque lo veo como a un igual y no como un menor a mí. Mi punto es. ¿No podemos hacer eso con los demás? Digo al fin de cuentas es un humano igual que yo, merece mi ayuda tanto como mi amigo.

Como sea creo que ya escribí demasiado, verdaderamente recomiendo el libro, yo lo compre en la FIL. *presumido*. Entonces no se que tan execible este.
De todas maneras el libro se llama El Rugido (The Roar en ingles)
La autora es Emma Clayton
La editorial original es. The chiken house, Somerset
La editorial que imprimió mi copia es: Puck.

Espero que hayan llegada hasta esta parte del escrito XD. Como sea les escribe Nava antes de Dormir. Buenas Noches.
Oh! Y no olviden dejar su opinión, ya saben me interesa XD.


[1] Refiriéndome a que escribe sobre el futuro…

martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué hacer las cosas?

"Eh visto un problema en México, en mi escuela, en mi casa, en la ciudad. Un problema, que envuelve a todos,  una forma de pensar negativa de los mexicanos,  una forma de pensar, que le esta dando en la madre, a todos."

Se que llega un momento en la vida en el que por lo que hagamos (trabajo) tenemos que recibir algo a cambio (el pago). En esta sociedad, es un hecho necesitamos dinero para hacer muchas cosas. Lo cual no esta mal y no lo refuto, el problema llega cuando se uno se va a los extremos.

El problema no solo es dejar de hacer algunas cosas si no recibimos algo a cambio, es que todo se vuelve o me das algo o no te doy nada. Se que hoy uno debe ser muy cuidadoso con su dinero con los pagos y  su situación económica, la vida se ha vuelto muy estricta en torno a esto. Pero si regimos todo por eso. ¿Dónde queda la palabra ayudar? ¿Dónde queda el prójimo que no puede pagar? El problema, es que perdemos el sentido de ayuda.

El mundo se esta quedando ciego en lo que corresponde a ayudar, sonara a homilía pero es cierto, no ayudamos a menos que sea amigo o este en la familia, si mucho. Ya no hacemos las cosas por que el otro no tiene y yo le puedo dar. Pero. ¿Por qué? Simple por que no vemos mas allá de la recompensa física. Y les confieso eso me enferma.

Tuve una platica con un medico hace poco, en el que este tuvo que guiar a unos conocidos para contactar a otro doctor especialista en no se que. La cosa es que el medico que los guió termino enojado, realmente enojado, por que tuvo que literalmente llevarlos de la mano, y al final ni las gracias le dieron, además de que, como amigos del doctor no eran muy eficaces. No entiendo. Si tú haces las cosas por simplemente ayudar eso no te hubiera importado, si esperabas sacar algo y no recibes nada. He ahí el Error.

Me explico mejor. Si hacemos las cosas esperando recibir algo no nos va dejar más que con el deseo de recibir algo. Si damos esperando solo recibimos decepciones. Aunque yo digo que no es del todo cierto, completo. El acto de esperar algo, lo que hace es cegarnos, por que en toda acción, en TODA, recibimos algo. Simplemente no tenemos la capacidad o madurez para ver donde esta la verdadera recompensa. ¿Por qué? 

Hoy en día la “pirámide de lo que importa” esta toda chueca. Es increíble como ahora, mi tiempo es más importante que mi familia, mi dinero es más importante que mi hermano, o incluso es más importante mi diversión que tu amistad. La verdad que jodido es ver a jóvenes de mi edad con esta ideología. Y todavía que les parezca absurdo esto. Que verdaderamente su “pirámide de importancia” este así de fregada. Su jerarquía de lo importante perdió sentido.

Igual y no se nota tanto a primera vista, pero ¿cuantas veces no hacemos esto?, puede que en cosas grandes o en cosas pequeñas pero tendemos a cagarla muy seguido. O de plano puede que no. Lo que pasa es que perdimos el sentido correcto de hacer las cosas

Y esto me lleva a la pregunta ¿Por qué hacer las cosas? Tres simples respuestas:
  1. Por que el hacerlo me va a hacer mejor como persona,
  2. Por que el hacerlo me va a brindar un bien, no solo a mi si no, a los que me rodean
  3. Y  por que el hacerlo esta bien. Independientemente si los que me rodean se dan cuenta o no.

Verdaderamente me costo escribir esto, se que pongo las cosas medio jodidas, y puede que lo estén, puede que no. Lo único que busco al escribir esto, y lo pongo cada vez que escribo un ensayo parecido a este es crear un poco mas de percepción, darnos cuenta de cómo somos, que hacemos, como lo hacemos y más que nada ¿Por qué lo hacemos?

No pretendo cambiar el mundo con esto, pero si lo logro en mi camino, que bueno.
Desde mi casa, preocupado por que no he estudiado metodologías les escribe Nava
Esperando un mejor mañana =)

Arte por liol
http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&q=greed#/d1skn08
no olvides participar en la encuesta jajaja XD
(letritas en la barra derecha)

domingo, 13 de marzo de 2011

Dios, excusa de mediocridad

Bueno primero que nada se que el titulo suena medio ateo, pero he de mencionar que no va por ese camino.

Este ensayo va en base, o creo que tiene algo que ver con mi reciente pequeña depresión, debida a varios sucesos que me han tocado afrontar. Resulta que ha lo largo de mi vida como todo hombre he tenido mis fracasos, se que soy muy joven para decir eso pero creo que a los dieciocho ya se le puede decir vida. Últimamente estos fracasos se han vuelto muy consecutivos. Perdí muchas cosas, y me rendí en más, y ¿Cuál era mi reacción ante eso? Ninguna, pensaba “Tal vez no se hizo esto por que Dios no lo quiso” o “NO es el camino que Dios quiere que tome”. Soy católico, a mucha honra, y he de decir que aún así me siento estupido al escribir esto. ¿Por qué?

Estaba sentado en misa cuando, al poco tiempo del comienzo de esta, mi cabeza comenzó a volar hacia estos pensamientos. Me di cuenta que usaba a Dios como excusa de mi falta de entusiasmo ante el fracaso. Era  el pretexto perfecto para detenerme al primer fracaso. A dejar de tratar desde el primer intento. Que a gusto ¿No? Pero esta mal, la vida no se debe enfrentar así. No me gusta meter a Dios en todas estas cuestiones, pero aunque lo viera en la perspectiva religiosa esta mal, o se contradice. Seria como una falta de constancia o laboriosidad, Se que Dios tiene un camino para todos, pero al mismo tiempo Dios nos da la libertad de elegir, no estoy diciendo tomar otro camino, si no que en ese camino que nos da están incluidas nuestras elecciones, nuestros desvíos, y nuestros obstáculos.

Dios no quiere que nos detengamos ante el primer fracaso, en este camino que nos pone, tenemos nuestro obstáculos pues la vida, no es fácil, vamos a tener que afrontar las cosas para llegar al “fin” de nuestro camino, a la meta o como le quieran llamar. Tal vez les pase, probablemente no, yo tenia mi excusa para evadir estos obstáculos, y eso no me llevo a ningún lado.

Se que este ensayo esta mas teológico que filosófico. Pero esta enseñanza que acabo de descubrir aplica para todos. Católico o no, todos tenemos retos en la vida, problemas que enfrentaremos, tarde o temprano, los cuales podemos evadir, con una pequeña excusa. Eso no nos sirve de nada ni nos lleva a ningún lado. Si, la vida se vuelve más sencilla, más fácil, pero esto al mismo tiempo se vuelven sinónimos de mediocridad. Y si buscabas satisfacción, estoy seguro que ahí no se encuentra.

Lo que trato de transmitir aquí, es que no hay que quedarnos de brazos cruzados, ante la primera adversidad. El que persiste alcanza, Nadie detiene al terco. Y es cierto algunas veces para lograr algo tenemos que jalar contracorriente, y créanme eso no es fácil. Pero la recompensa, o la simple satisfacción de haberlo logrado, son muy gratas.

Y de repente retomo conciencia de donde estaba, demonios, el padre ya estaba en media homilía y yo ni le puse atención al evangelio. Pero no importa saque un aprendizaje a pesar de eso.

Desde el mismo lugar de siempre. Esperando a que llegue el Internet para subir este breve ensayo. Les escribe Nava.
Originalmente escrito el 06-03-2011 a las 11:23.

miércoles, 2 de marzo de 2011

De lo pequeño a lo Grande.

En estos días escuchamos muy seguido la típica frase de el que no tranza no avanza, normalmente, dicha por algún sujeto que acaba de cometer alguna injusticia para lograr un bien para si mismo. Es una realidad que en los días de hoy, es moralmente aceptado, el hecho de ingeniárselas para lograr algo para mi propio bien a pesar de que el medio para lograrlo es ilegal o éticamente esta mal

Entonces. ¿Cómo es posible erradicar la corrupción? Cuando en lo más simple y sencillo somos de lo más corruptos. Lo pongo sencillo, soy un alumno, los alumnos tendemos a olvidar hacer las cosas, es decir, a veces no hacemos la tarea, por x o y razón. La solución más razonable y lógica, hoy en día, es copiarle la maldita tarea al de alado. ¿Qué implica esto? Me arriesgo a que me atrapen y me penalicen, reportándome, o invalidándome la tarea. Cuando una solución más simple, podría haber sido HABLAR con el profesor, decirle mis razones, y poner una solución (pedirle un poco mas de tiempo). Ha no, pero tenia que copiar la tarea. 
¿Por qué? Sonara muy ilógico, y tal ves no concuerde mucho con este ejemplo, pero halábamos al que se las ingenia para no hacer las cosas, y a pesar de eso que obtenga su recompensa.

Pongo otro ejemplo, no pase la clase de economía, por que no hice nada, no estudie, no le dedique tiempo y no estudie para el examen. Pero sabes que, le di una lana, y ya pase. ¿A poco no soy una verga? Y su bola de compadres o amigos responden a su comentario. “no si que perrón eres” o “ya se como le voy hacer el próximo semestre” y cosas así. Y hay esta, que en un futuro tenemos un idiota mas trabajando, no se, en el gobierno y hay esta, que el si avanzó pero México sigue igual de fregado.
Hoy muchos de nuestros jóvenes, no tienen la percepción de lo que implica no hacer las cosas, y hacerlas de forma incorrecta. Decimos si pero, solo copio ahorita luego ya le echo ganas. Y ¿Cuándo llego el luego? Nunca.

El problema que atormenta a México hoy en día es muy grabe y complicado, pero el comenzar a resolverlo es tan sencillo, como saber expresarnos de manera correcta, hablando, y saber escuchar al otro, no solo pretender que lo hacemos, Cuantos malentendidos no suceden, por que no decimos las cosas como son, o no ponemos la atención merecida a las cosas importantes. Dos, hacer las cosas de forma ética, no guiarnos por lo rápido y lo fácil. Eso normalmente carece de efectividad.

Termino respondiendo la pregunta textualmente como viene en el papelito que tengo enfrente. ¿Qué estrategia implementarías para lograrlo? Primero que nada empezar de lo pequeño, de lo más simple como respetar las luces rojas, aunque no halla tránsito, o coches. No copiar en el examen aunque el profesor no se de cuenta. Y de ahí llegar a lo grande, pues como como queremos demostrar, o imponer la justicia, cuando nosotros mismos en las cosas pequeñas y que según algunos “no cuentan”, no lo somos. Hay que darnos cuenta que los actos pequeños si importan. Y no olvidar que para llegar a la grandeza primero hay que ser pequeños.

Fabián Manuel Navares Sandoval.
no puedo creer haber olvidado poner esto: 
"desde la escuela a punto de darme un tiro por que me pintie física XD les escribe nava deseándoles una buena mañana"