domingo, 3 de marzo de 2013

Frases Inolvidables: El miedo

Frases Inolvidables: El miedo

Alguna vez has sentido a tu corazón latir agitadamente sin motivo alguno, sentir el sudor frio recorrer tu frente, o esa pequeña adrenalina que se dispara a la hora de encontrarnos cara a cara con este sentimiento. Todos en algún punto de nuestra existencia hemos llegado a experimentar el miedo. Claro, No todos con el mismo nivel de intensidad. Ya sea por que estuvimos cercanos a un peligro, porque nos encontrábamos en un cuarto oscuro, o porque alguien nos ha dicho “oye tenemos que hablar”. No conozco a alguien que no haya sentido el miedo. Más sin embargo, nadie lo conoce la verdad sobre este.

¿Por qué sentimos miedo? el miedo se ha vuelto algo que a lo largo de nuestros años hemos querido evitar y nadie, nadie lo ha logrado. Pero bueno siempre se puede empezar de algún lado a la hora de enfrentarnos a tal dilema. Sé que ya a muchos no  les agrada este medio, pero aun así me tomare la libertad de acceder a la wikipedia, solamente para hallar la definición, del miedo:

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.[1]

Ya más adelante, profundizáremos en este tema del miedo. Nada más antes de irme me gustaría aclarar de donde proviene mi curiosidad hacia este tema que es la razón por la que lo he elegido como tema de mi proyecto final.

He elegido el miedo porque, como ya lo mencione antes nadie conoce su verdadera procedencia. Si podemos llegar a describir que es o que lo provoca, pero no podemos negar que la mayoría de este es irracional. Una pregunta que he buscado responderme desde hace bastante tiempo es ¿Por qué tememos miedo? ¿Cuál es el principal origen de nuestro miedo?, ¿Qué hace que reaccione este instinto que llevamos todos muy dentro?

Sin más me despido dejando estas frases:

  1. Las cosas que más tememos ya nos han pasado en la vida. Robín Williams
  2. A nada en la vida se le debe temer, solamente, comprender. Marie Curie
  3. El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.  Edmund Burke
  4. Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico. La reflexión aumenta el miedo. Los hombres que no piensan en la muerte no la temen. Pensar y no actuar es manantial de miedo. Ésta es la causa del miedo de los intelectuales. Miguel Unamuno
  5. ¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Marlene Dietrich
  6. No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor. Alexander Dumas (padre)
  7. El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español.
  8. El que teme sufrir ya sufre el temor. Proverbio Chino
  9. El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
  10. La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Howard Philips Lovecraft [2]




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo
Imagen de akirakirai cheken su deviant---> http://akirakirai.deviantart.com/ 
y aqui esta su dibujo ----> http://akirakirai.deviantart.com/art/Fear-194527543 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hablemos sobre los Nuevos Aparatitos



¿Se han puesto a pensar cuanto tiempo lo pasamos pegados a las nuevas tecnologías que nos conectan con el resto del mundo y que facilitan bastantes cosas? No se ustedes pero en mi caso, es bastante, y no necesito irme muy lejos para encontrar un buen ejemplo.

Hoy me desperté a las nueve, me bañe y desayune. Después, de diez a doce, hice tarea mientras utilizaba la computadora. A la una partí hacia la escuela y en el camino escuche música de mi celular. Al llegar a la escuela minutos antes de clases veíamos un video en un IPad. Y en la clase el profesor se apoyo para impartirla a través de una presentación  que todos podíamos apreciar gracias a un cañón comandado por su laptop. Bastante para solo medio día de actividad, sin mencionar que el resto del dia me la pase pegado a mi computadora navegando por la red. Y lo Peor perdiendo el tiempo visitando sitios como Facebook, Twitter etc.

Ahora imagínense, si en estos días gastamos bastante tiempo en estos medio, que pasara en un mañana. Suena alarmante ¿Verdad? Pero para ser sinceros yo no me preocupo...tanto. ¿Por qué? Pues le podemos agradecer a mi última perdida/tragedia de mi vida material.

Hace poco más de dos meses fui asaltado y en el robo perdí mi cartera y mi Iphone 3s con internet incluido y un fregadero de cosas más. Antes de ser asaltado checaba, por ejemplificar, mi correo electrónico o Facebook. Unas que siete, ocho veces al día, con la simple acción de deslizar mi dedo. Acto que me llevaba menos de diez segundos. Y ahora que carezco de este gag-jet, para poderme informar si respondieron a mi aplicación de trabajo tuve que estar medio domingo actualizando una página de internet para ver si el correo había llegado, siguiendo los pasos de encender la computadora, esperar a que se desatarante, abrir el navegador, esperar a que se desatarante, y entrar a la pagina, poner mi contraseña y buscar el correo. Que no sobra decir, que no llego si no hasta la noche. Cuando si hubiese tenido mi Iphone, una simple notificación me hubiera avisado que el correo importante llego. Ahorrándome una tarde pegado a esa página.

Mi punto con esto es el siguiente. Si mi computadora es vieja, apesta y ocupo una nueva. Pero haciendo eso a un lado. En este mundo la tecnología va de cierta forma evolucionando junto al ser humano. Que cada vez necesita hacer las cosas más de prisa e informarse más rápido. Puede que en un futuro la tecnología este de forma más fácil al alcance de todos, cuyo significado no quiere decir, necesariamente, que ahora todos seremos esclavos sin razonamiento pegados a una maquina que succiona cerebros como probablemente se imagine mi padre. Si no, tal vez, con un poco de suerte esta tecnología evolucione, ganando cada vez más agilidad dándole mas tiempo al ser humano para enfocarse a lo que verdaderamente importa.

Claro que aquí no estoy asegurando nada =)
Buenas noches se despide Nava deseándoles una buena noche y un excelente día mañana.

foto de: MissEmeraldEyes
http://missemeraldeyes.deviantart.com/art/Killed-by-technology-58980139

martes, 1 de enero de 2013

Limpieza de Año Nuevo

Es el primer día del año. Y no sé por qué me termine levantando antes que toda mi familia cuando fui el ultimo en acostarme. Debido a que es primero de enero, no quería empezar el año echando la hueva, en la computadora como muchos de estos días vacacionales. Así que opte por limpiar ese lugar de mi cuarto, que siempre que digo are limpieza no lo limpio ya sea porque no se ve desordenado o porque no está a la vista. En mi caso. El buró alado de mi cama.


Si fue un trabajo arduo, algo largo. Pero al fin de la mañana termine. Y porque fregados Fabián escribe sobre esto. Es por que encontré ciertos objetos… interesantes. Mi buro consta de dos cajones. En realidad es pequeño no pasa ni los 60 cm de alto, ni de ancho. No es mucho espacio Pero creerán que dentro de ahí se pueden encontrar muchas cosas.

Bueno empezare con la lista.
  1. Los primeros en nombrar en esta lista de grandes hallazgos son 2 tasos de pokemon pero no de esos nuevos pinches tasos jodidos. No un shiny de Magmar y un pinche Zapdos… pffff no es cualquier cosa.
  2. 4 dados de diferentes colores y tamaños, siempre que quieres uno no lo encuentras, por lo que decidí conservar los cuatro.
  3. Luego encontré 6 cassets. De los cuales 2 son de timbiriche (los que me conocen podrán saber que me emociones ligeramente cuando los encontré) otro es el álbum pies descalzos de Shakira, 15 grandes éxitos de Roberto Carlos,  otro casete de nuestro querido Luis Mi. Y por ultimo un casete titulado Siempre navidad. Ahora me falta nada mas me falta la grabadora…
  4. 7 pilas de diferentes formas y tamaños, ninguna recargable =(
  5. Un juego parecido a los primeros gameboys, pero ya que vi bien y que recordé que mis papas primero me regalaban un hipogrifo a esto. Tuve en mis manos un Multi-juegos. De esos aparatos que ahora venden en el tianguis y los papas compran de último momento para el regalo del ahijado. Que incluye los juegos de tectriz y el de la culebrita. Tristemente ninguna de las pilas tenia batería y termine escribiendo esto.
  6.  Mi primer desodorante… cosa que explica muchas cosas.
  7. Uh esta es muy buena. No una sino ¡DOS! DOOOS de las patitas del juego de Rummy. De esas que si a la hora de recoger el juego ya no apareció sabes… que se fue para siempre. Y yo encontré DOS.
  8. 2 llaves de Moy… y una es roja… otra es negra, entonces creo que eso la hace más especial.
  9. Tarjetas de duelo. No de yu-gi-oh!, no de mitos y leyendas (esas si las cuido… según yo) Tarjetas de DUELO DE HUEVOS incluyendo en estas al Maestro Huevo Zen y a un Huevo Poeta. Escribiría más pero las demás están pegadas por una sustancia desconocida.
  10. Más de 20 pesos en monedas de diferente valor, tamaño, y mescla adherida a su metal. Una era verde.
  11. Un cargador de los Nokia que eran ladrilludos.
  12. U y los cinco dados incluyendo su botecito para jugar cubilete. Alguien gusta.


Y ve no más. Apenas empecé el año y ya encontré 12 cosas memorables.
Deseándoles un muy interesante y fructífero año escribe NAVA. =) 1.)    =) oh, oh! Si. Y recordándoles que muchos milagros se encuentran en las cosas más pequeñas.
sip esperen esto en las próximas frases XD.

jueves, 11 de octubre de 2012

Hablemos de Tamara Lempicka.


Hola gente del blogg!!!! ¿¿¿Bastante tiempo sin escribir ehh??? Suele suceder, y más cuando entras en carrera y estás haciendo trabajos de puntillismos. Da igual, gracias a la razón por la que no escribo, es que hoy, en este día memorable, vuelvo a escribir. Y mejor: vuelvo a escribir sobre arte, Tema que ya tenía bien olvidado, Con ustedes algo de Tamara Lempicka.

¿De que hablare en este blog? Son dos puntos que quiero tocar. El primero en si es sobre Tamara. ¿Quién fue? ¿Qué hizo? Etc…  Y el segundo. Para los que viven en Guadalajara y se lleguen a topar con este humilde blog. Daré mi opinión sobre la exposición que hubo en el hospicio cabañas hablando de Lempicka.

Hablemos de Tamara Lempicka.

Rápidamente accedemos a los datos básicos sobre Tamara que podemos obtener de manera fácil de nuestra querida y cotizada herramienta: wikipedia.

Tamara de Lempicka o Tamara Lempicka (pronunciado Uempitsca), nació en Maria Górska, Varsovia, Polonia, el 16 de mayo de 1898  (aun que algunos claman que nació en Moscú Rusia)[1] y muere en Cuernavaca, México, el 18 de marzo de 1980 fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art  decó.
Portaretratos
Serigrafía
Estudió arte en la academia “la Grande Chaumiere” en Montparnasse. Empezó a enseñar su arte en varias galerías de París. Con el tiempo tuvo lugar una de sus grandes exposiciones en Milán, Italia donde se dice que hizo 28 piezas en 6 meses. Después de su divorcio pasa a vivir a New York City, Estados Unidos donde cambia su estilo y muere su segundo esposo. Al final Tamara se viene a México para morir en Cuernavaca como ya mencione antes. Con la petición de que sus cenizas fueran echadas al Popocateptl. Para más información sobre la vida de Lempicka pueden revisar la bibliografía.

Tamara como ya lo dijo la wikipedia su estilo es totalmente decó. En otros ensayos describo un poco mas que es este estilo, click aquí para ir ahí. Básicamente el Art decó se caracteriza por usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. Cosas que encontramos en la gran mayoría de las obras de Lempicka.

Pero Llendonos mas allá de lo que vivió, de lo que hizo. Quiero comentar que es lo que siento que aporta Lempicka. Que quieren decir sus obras.

The Convales
Oleo
Tamara lo que haces es enfocarse en la identidad de la mujer inclinándose un poco a la moda de los cuarentas. Girando alrededor del Jazz y el Vogue. Lo vemos en gran parte de sus obras. La elegancia, el glamour  lo que podría ser “sexy” en esos tiempos. Todo esto tratando de encontrar quien es la mujer. Sonará algo dramático. Pero checando los tiempos y la vida de Lempicka, el mundo para estos años esta apenas recuperándose de lo que fue la primera guerra mundial. Esta con el miedo de entrar en la segunda guerra mundial y lo que fue esta. Todos estos eventos tienen gran repercusión en las poblaciones de Europa y Estados Unidos. Causando diría yo esa pérdida de identidad. Que claro no solo fue de la mujer.
l`eclat

Tamara da o encuentra ese lugar de la nueva mujer, recordando la belleza, el glamour y todas estas diferentes virtudes con las que cuenta la mujer a pesar de los tiempos oscuros en los que se encontraban. A pesar de toda la revolución que ocurría en el mundo, que veo reflejada en sus fondos oscuros, fríos y geométricos.  La mujer que no pierde esa cordura y elegancia, resaltándose dentro de ese espacio sin mezclarse en lo rígido de este.






Among a hundred paintings, you could recognize mine, my goal was: Do not copy. Create a new style,… Colors light and bright return to elegance in my models."
Tamara Lempicka[2]

“Dentro de cientos de pinturas, tu podrías reconocer las mías. Mi objetivo era: No copiar. Crear un nuevo estilo,… Colores luces y brillos, regresar a la elegancia en mis modelos”
Sra. Allan Bott

Lempicka En el Hospicio Cabañas:
Un encuentro de dos culturas

El destino de esa mañana era el hospicio Cabañas en el centro de la ciudad. Ir a la exposición de Tamara Lempicka y Víctor Manuel Contreras. El plan era estar ahí “temprano” a las 10 30 am. Creo que a esa hora me levante. Después de hacerme pato en la cama un rato, mal desayune y partí. Que pato aventura es viajar de mi casa al centro de Guadalajara. Son dos camiones y unos cuantos minutos de camino a pie. Yo tome cuatro camiones solo de ida y camine media hora, perdido en quién sabe dónde. Pero bueno a pesar de los percances logre llegar como a las 12 30 a la exposición. Donde pague 30 pesos de la entrada.

Andromeda
Serigrafía 
Después de pedir indicaciones llego a la sala donde se encuentra la exposición, la cual se veía a través de la puerta de cristal, algo de la pieza  Andrómeda. Como joven de este milenio saco mi celular con la disposición de tomar una foto. Error. Un oficial del museo se acerca para preguntarme si tengo mi permiso para tomar fotos. Respondo diciendo que no. ¿Dónde consigo otro? Regreso a recepción para pagar otros 30 pesos por el permiso.

Que encontré en esta exposición:
En lo personal vi otro lado de Lempicka. Yo lo que había estudiado de ella era nada mas sus obras inclinadas al art decó. De las cuales solo había dos. Al principio no pude evitar sentirme decepcionado era lo que iba a ver. Quería ver la serigrafía en su totalidad. Pero no fue así. En esta exposición encontré bocetos, dibujos a lápiz. Incluso obras abstractas. Cosas que no tenía ni idea que Lempicka había hecho. Creo yo que son de cuando cambio su estilo en los estados unidos. Cuadros un poco más sencillos y coloridos. Además de un cuadro que me recordó a Don Ramón.

El despertar de un
pequeño príncipe
En esta exposición vi un lado menos frío y rígido de Tamara, vi más sencillez, incluso algo de ternura. El concepto de quien fue Lempicka cambio por completo. Sobra decir que quede maravillado con "El despertar de un pequeño príncipe", obra sencilla cargado con un concepto materno de Lempicka.
Diría mas de esta exposición, Pero creo que las imágenes a continuación dicen más, sobre el lugar al que fui.

Recomiendo la exposición. Si es que todavía sigue en el Hospicio. Si van. Chequen su ruta con anticipación. Y no la cambien a medio camino. Lo más seguro es que se pierdan.
Más adelante escribiré sobre Víctor Manuel. De cual tengo unos cuantos comentarios. Y Prometo mas ensayos y frases =).

Escribe Nava, con la tristeza de regresar a poner más puntos sobre un papel. Para los que me entiendan XD.

Sin titulo

San Juan Bautista

Unas compañeras admirando

Negro II

Un close-up de Andromeda
Las imágenes fueron tomadas desde mi celular. Están así para demostrar que si estuve ahí. Yo me encuentro en el reflejo de cuadro "Negro II".

jueves, 26 de julio de 2012

Frases Inolvidables Julio: Tiempo de Cosecha


Ya se, Ya se los he tenido muy olvidados. Perdón. Resulta que también tengo vida fuera de la red… Pueden creerlo. Y me acabo de dar cuenta. Bueno hace como dos meses por eso de mi ausencia.

Hablando en serio. Es que acabo de regresar de la sierra y en lo que me re-acoplaba a la vida en la ciudad y terminaba mi trabajo de haya pues no escribí nadita. Me disculpo y por eso este mes habrá dos frases inolvidables =).

Les presento Tiempo de cosecha:


De Andrew Butcher. ¿Se imaginan un mundo sin adultos? Básicamente trata de cómo el mundo se queda sin adultos por alguna epidemia y el caos a seguir por esta. El libro es bastante bueno aunque el final tiene mis dudas. Ya saben que no me gusta mucho dar reseñas si no que pongo frases “inolvidables” del libro. Y aquí el top Ten:

  1. La llegada de un nuevo día ha de ser alabada y celebrada. Es como el nacimiento de un bebe, el comienzo de una vida, la promesa de un futuro que desconoceremos.
  2. Los pensamientos materialistas son propios de mentes materialistas. Libera la tuya para descubrir la belleza que nos rodea. La madre naturaleza conoce las necesidades de sus hijos y las satisfará.
  3. Entonces vamos a vivir mientras podamos.
  4. Los desastres y las tragedias no cambiaban a la gente, si no que los despojaba de la imagen que les gustaba proyectar, de su fachada, de su imagen pública, escarbando mas allá de la superficie hasta sacar a relucir sin ninguna piedad la autentica naturaleza del individuo. No siempre era algo agradable de ver. Las crisis dejaban las almas la desnudo
  5. Su experiencia como soldado le había enseñado que los enemigos más letales, más peligrosos eran aquellos que permanecían escondidos en secreto, calculando su momento, aquellos que no podían ser vistos hasta que era demasiado tarde. O, como había empezado a creer durante su último destino, aquellos que estaban siempre presentes, inocentes de aspecto aparentemente inofensivo, pero que te mataban acabando con tus ganas de vivir.
  6. Hablar era sencillo, y no acarreaba con consecuencias, pero actuar era harina de otro costal
  7. No se puede culpar a nadie por ser el resultado de su condición social
  8. El miedo como la enfermedad, es contagioso
  9. Como en algunos ejércitos de la antigua gracia. Si estas luchando  hombro con hombro con un amigo, con un amante, combates por la supervivencia de ambos con mucho mas ahíco que si quien tienes a tu lado es un desconocido.
  10. Los adultos construyeron el pasado. Pero el pasado ha concluido el futuro acaba de empezar y somos nosotros los que lo hemos de construir.

lunes, 9 de julio de 2012

Frases Inolvidables

  1. EL cambio es lo único permanente en la vida, lo único que controlamos es la forma de lidiar con este. Teen Titans vol. 3 #95 JT Krul
  2. El peor error del que cree estar bien no es el hecho de que lo crea si no que cree que los demás están mal. NAVA
  3. Si no tienes la capacidad para ver, como esperas corregir. NAVA
  4. No desprecies a los poetas. Si, puede que no sean sabios. Pero  son ellos los que encuentran las palabras adecuadas para que nosotros no olvidemos las palabras de los sabios. NAVA 
  5. La frontera entre la confianza y la arrogancia es muy delgada, Josh —respondió Flamel en voz baja—. Y la frontera entre la arrogancia y la estupidez aún más. Nicholas Flamel 03 La Hechicera Michael Scott
  6. No. Solo los villanos tratan de cambiar el mundo entero a la vez. El resto de nosotros nos dedicamos a una persona a la vez. Runaways vol2. 19 Brian K. Vaughan.
  7. ¿Culpa? Es mi comida, y bebida. Mi aire mi todo. Las caras se desvanecen, los nombres se confunden. Pero la culpa… La culpa no envejece. Runaweys vol.2  25 Joss Whedon.
  8. La gran tragedia de la vida no es que muera un hombre, sino que deje de vivir. Mil Vias hacia la inspiración David Baird
  9. Debes comprender que al igual que la música, la vida está hecha de sentimiento y de instinto, más que de normas. ¿Quién puede hacer que amanezca? Anthony De Mellos, S.J.
  10. Todavía tenéis que comprender, queridos, que la distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento. ¿Quién puede hacer que amanezca? Anthony De Mellos, S.J.
  11. No despreciéis los cuentos. Cuando se pierde una moneda de oro, se encuentra con ayuda de una minúscula vela; y la verdad más profunda se encuentra con ayuda de un breve cuento. ¿Quién puede hacer que amanezca? Anthony De Mellos, S.J.
  12. Ya se sabe que las palabrotas proporcionan el desahogo espiritual que le es negado a la oración. ¿Quién puede hacer que amanezca? Anthony De Mellos, S.J.
  13. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra. ¿Quién puede hacer que amanezca? Anthony De Mellos, S.J.


viernes, 23 de marzo de 2012

Frases Inolvidables XI El Nombre del Viento III


El Ultimo Blog de Frases de El Nombre del viento. Disfruten!

1.) Un momento de la mente equivale a nueve del fuego.

2.) “Chan Vaen Edan Kote”  Espera un desastre cada siete años.

3.) – Pero si son solo historias – protesté
Kilvin me miro como si le hubiera hecho gracia
- ¿De dónde crees que salen las historias, E’lir Kvothe? Todos los cuentos tienen profundas raíces en la realidad.

4.) La cerveza embota la memoria, el aguardiente le prende fuego, pero el vino es lo mejor para un corazón adolorido.

5.) Se cazan mas moscas con miel que con vinagre, ¿No lo sabías?

6.) – Si, es como la vida misma – replico ella – Nos gustan las cosas dulces pero necesitamos las amargas. –

7.) Hay pocas cosas más repugnantes que la obediencia ciega.

8.) Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minaran la voluntad mas poderosa de un hombre. Pero una palabra no es más que representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.

9.) La sabiduría excluye a la audacia.

10.) No existe nada tan deliciosamente misterioso como un secreto en el propio patio de tu casa.

11.) Todas las serpientes muerden, Reshi. No necesito saber cómo se llaman para saber que son peligrosas.

12.) ¿Sabes de qué sirve perseguir a una criatura salvaje? De nada. Si persigues a una cierva, solo consigues asustarla. Lo único que puedes hacer es quedarte quieto dónde estás, y confiar en que, con el tiempo, la cierva vaya hacia ti.

El Otro Lado de tus Donaciones


Probablemente en el mes anterior muchos se han de haber enterado de la crisis que azoto la sierra Tarahumara. Y probablemente muchos hicieron donaciones. Por causas diferentes. Desde la más noble, hasta por algunos cuantos puntos en esa materia en la que me está yendo de la fregada. Sea cual sea la razón existe otro lado de todos las donaciones que mandaste.

Me imagino que por lo menos si mandaste algo tienes la curiosidad de saber que se hace con lo que diste. Claro hay excepciones. Pero se me hizo padre, la idea de compartirles, con un poco más de detalle, todo lo que se está haciendo en la sierra para tratar el tema de la sequia.

Primero nada mas déjenme aclarar unos cuantos puntos de lo que me han platicado, y de lo que he visto. Y aclaro, desde el principio que no todo es lo mismo en toda la sierra. Hay lugares más fregados…. Otros no tanto.

La sequia que golpea la sierra afecta, más que al ser humano. Afectó a sus cosechas y a sus ganados. Así que si Calderón dice que no va a dejar que nadie muera de sed. Si le creo. Porque ese no es el problema. Falta agua no para beber si no para regar.

Tranquilos, tranquilos. Yo también dije lo mismo. ¿Por qué fregados no le echan agua a la plantita? Claro que sabemos que una planta se tiene que regar constantemente. No somos pendejos. Es más complicado, que nada mas acarrear agua. Ahora. Uno de los principales problemas que tiene la siembra aquí es el frio. Se sembró papa, frijol, maíz, entre otras cosas. Lo que paso fue que como en las noches hela. Muchas veces la cosecha se hela y se muere. Y el regar, aumenta, la probabilidad de que se hele la cosecha. Y cuando llueve, pasa que no hace tanto frio en la noche, por lo tanto no hela. Y no se muere la cosecha.

El otro factor es: que no ha caído nieve. O no la suficiente. Lo que hacia la nieve en esta zona era matar la plaga. Y ahora, como no cayo nieve. Pues la plaga mato la cosecha. El tarahumara, de lo que cosecha se alimenta y aparte vuelve a sembrar para el próximo año. Pero como este año no hubo cosecha…. Pues simple matemática, No hay comida y no hay semilla para volver sembrar. Bastante jodido.

Muchos de los que se han dado la oportunidad de venir a la sierra o han visto las noticias, han de conocer la palabra “Korima”. En su significado más simple es: Compartir. Por esta palabra se rige esta cultura. Korima, si tú no tienes, yo te doy. Si yo no tengo, tú me das. ¿Pero qué pasa, si yo no tengo, si tú no tienes, si nadie tiene? Antes si uno no tenía semilla, iba con el que tenía mucha y este le daba. Pero Ahora los que tenían mucha semilla apenas tienen para alimentarse. Entonces ¿Qué se hace?

Básicamente esto entre otros factores son los que causaron esta emergencia alimenticia. Como ven el problema es bastante amplio. Y una solución conlleva vario problemas y ni se diga de una verdadera solución. Me explico conforme escribo

Sé que el CCCR[1] mando un cargamento lleno de despensas por ahí del día 4 o 3 de Marzo, no se con certitud. Sé que a lo largo del mes de febrero se recolecto, y fue tanto que el tráiler no pudo llevárselo todo. Bueno para ustedes, no tan bueno para otros. (Déjenme me explico) Nosotros lo recibimos el Día cinco de Marzo y entre 6 personas descargamos todo lo que ustedes mandaron en una bodega en Karichi[2]. La bodega se lleno hasta el techo. Tuvimos que usar un dormitorio para terminar de descargar el camión. Sumando que la troca roja, que puede tres toneladas, se fue llena de regreso a Bawinokachi. Se ocupo de todo un día para descargar el camión. Aprovecho para presumir que los sacos de 50kg de frijol que mandaron, los pude bajar. XD

Como sea, volviendo a su despensa. Al día siguiente, con ayuda de una trocera[3] y tres vueltas de la troca roja se logro pasar la gran mayoría del cargamento que mandaron. Si, no acabamos. Una pequeña parte (mínima considerando proporciones) se quedo en Karichi, esperando otra vuelta para ser levantada. El cargamento se tuvo que alojar en el internado de niños, por que el trueque (el lugar donde debería ser colocada) ya estaba ocupado por otro cargamento de despensas variadas y arpillas de papa. Además de que en el mes de Febrero se repartieron despensas de 50Kg a varias localidades, entre esas Bawinokachi, Panalachi, Karichi y Batopilas por el grupo Logistics. Las despensas traían 10 Kg de Maíz, de arroz, de frijol, de Maseca y de despensa variada[4].

Como ven, mucha ayuda está llegando, y de muchos lugares de la republica. Lo que causa que el asunto de la hambruna en la sierra sea ya novela vieja. Pero las cosas no terminan ahí. Toda la ayuda que mandaron aún necesita que se le dé un buen uso. Claro, sería muy fácil solo entregarles la comida, y decirles “toma mijito pa’ que te eches unos tacos”. Pero tristemente esa no es la solución y es lo que está haciendo el gobierno. Haciendo brigadas para llevarle despensa a todos los indígenas de la sierra. Porque los pobrecitos no se pueden alimentar por si solos.

En primera, eso de llevar despensas ya se hacía y se seguirá haciendo. Y segundo la gente de aquí es tan capas como la gente de allá. Tan capas y tan cabrona como la de allá. Porque gente avivada hay aquí y en china. Todos lo sabemos. Entonces qué pasa. Varios adultos y borrachitos dicen, no trabajo al cabo que como yo no puedo y me alimenta el gobierno, pues que me den de comer y el dinero en pisto… a huevo. ¿Y qué va a pasar el prójimo año si tampoco cae lluvia? Lo mismo. Para solo generar una dependencia todavía más grande. Pero bueno. Sepan que sus despensas, no van por ahí. (Y ni me hagan empezar con el asuntito de las elecciones. Porque parece que el gobierno nada más quiere hacer leña del árbol caído. Utilizo esta crisis para anunciar mi partido y ganar unos cuantos votos. Pero ese ya es otro tema)

Asimilo este hecho con un niño. Si un niño tiene hambre ¿Le das una paleta o un caldo de pollo? La respuesta es obvia. Pero terminamos dando la paleta es más fácil, al niño le gusta y solo me cuesta 5 pesos. Pero la paleta no alimenta al niño, hace que se le olvide el hambre nada más. Y no termina ahí. ¿Qué pasa si le das un día una paleta a un niño, y al día siguiente otra, y así consecutivamente? Pasa que cuando ya no haya paletas el niño te hace un berrinche porque no hay paleta. Y al final, lo único que lograste fue matar al niño y hacerlo renegar antes. Créanme los berrinches son más que llanto.

Entonces ¿Qué se debe hacer?
Ahora va parecer que llegamos a la parte crome del asunto. ¿Qué es lo que algunas ONG’s[5] están haciendo para enfrentar la crisis? Y ¿Qué es lo que se hará con su despensa?

El plan aquí, no es solo, como ya dije la despensa y todos felices. Si no que se procura prepararnos para el próximo año. Como dije nadie nos asegura que ya no habrá sequias, nadie nos asegura que volverá a caer nieve, y nadie nos asegura que el próximo año la sequia sea el único problema. Por lo tanto el primer paso es: Prevenir.

Tuve el privilegio de asistir a una de las juntas de la red serrana. ¿Qué fregados es eso? En lo visto de la situación, varias personalidades de la sierra se reunieron para intentar hacer algo, bien hecho, por este suceso de la sequia. Me toco ver muchos puntos de vista, muchas ideas y mucho de todo. De esta red salió el proyecto Christensen. (El nombre no fue mío, ni tengo nada que ver con su creación) este género a idea de hacer lo siguiente.

Compra de maíz y despensas a cambio de trabajo comunitario y educación.
Si, esto se está haciendo en Bawinokachi. Probablemente muchos de los alumnos que están ahí están hasta la madre de todo lo que pide el colegio para su preciado Bawino. Se entiende. Y no culpo a los que lleguen a pensar que el dinero, o las despensas que mandaron, se las robaron y todas terminan en las alacenas de Chiquilín. No, no pasa eso. Quiero que tengan la seguridad de que todo llego. Y sepan que se está usando de esta forma.

Como dije el cargamento del cervantes no es el primero que vino, llego grupo Logistics, llegaron despensas de Nogales y luego llego su cargamento. El trabajo con grupo Logistics se maneja de forma distinta, porque nosotros no manejamos ni proporcionamos las despensas, solo ayudamos a repartir, las despensas son de este grupo por lo tanto no tenemos poder sobre ellas. Pero las despensas que llegaron de Nogales, cortesía de algunos ex­-alumnos, y las despensas del CCCR se usan de la forma siguiente:

·         Algunos elementos como las galletas, que fueron muchas se mandan a las bodegas del comedor, que es donde se guarda la comida para alimentar a los niños que vienen todos los días a la escuela. Estas despensas son las que financia el CCCR en su colecta de Amigos y Hermanos.
·         Todas las despensas de nogales, se distribuyeron en sacos, tratando que todos tuvieran lo mismo en valor. Esto se hiso en Chihuahua. Una vez en Bawino los costales se almacenaron en el trueque, y al domingo siguiente, antes del rezo se reunieron el coordinador de la misión, el encargado de Foráneas y un representante de cada comunidad cercana a Bawinokachi. Para ponerse de acuerdo que trabajos se iban hacer, cuánto tiempo se trabajaría, y cuanto se les pagaría.
A partir de esta junta, varios caminos se han arreglado se ha creado trincheras de retención de suelo. Se está arreglando una de las ventanas del templo de Bawino, entre otras cosas. Todos estos trabajos son pagados con despensa
·         Otra cosa que se está haciendo era educar. Como dije nadie asegura que llueva, por lo que se tienen que buscar otras alternativas para poder sembrar. Lo que me ha tocado hacer es asistir a un curso en el que se nos enseño como hacer trincheras para la retención de suelos. Estas trincheras, para hacer historia larga corta, ayudan a retener la humedad de los suelos y la tierra buena, así la cosecha puede crecer.
·         También la ropa que todos ustedes mandaron, se inventaría, se pone en cajas y se manda a la tiendita Nacarówari, a un lado del comedor de la escuelita, donde se vende a la gente a precios muy accesibles.
·         Por último, de la despensa del CCCR, se hará, según entiendo, lo mismo. Trabajo comunitario por despensa. Lo único que nos falta hacer es, distribuirla en sacos y volernos a poner de acuerdo.


Espero que muchos de usted que tienen dudas, hayan podido leer todo esto. Sé que este escrito es largo, he incluso tedioso. Pero esto es apenas una pequeña parte de lo que está pasando. Es como dije, lo que yo veo, yo oigo. El problema es tan grande y abarca tanto que puede que en otros lados de la sierra ni sea así. Yo, me encuentro como dije en Bawinokachi, municipio de Bocoina, en la Sierra Alta, estado de Chihuahua, México. Estoy como voluntario.

Me encantaría que dejaran sus pensamientos en la parte de abajo que comenten algo, que discutan. Are mi esfuerzo de checar eso, y tratar de responder. Pero como dije estoy acá, todavía no contamos con internet.

Escribe Nava, tomándose un respiro, por que las cosas aquí están… Interesantes, lo que implica un me traen en chinga y me acabo de tomar un ratito para echarla agusto.
Escrito el día Lunes 12 de Marzo del 2012


[1] CCCR: Colegio Cervantes Costa Rica
[2] Karichi, es un pueblo de la sierra. De Bawinokachi a Karichi se hace de hora y media hasta dos hora y media, dependiendo del camino, quien maneja, y el cargamento que se lleva en el vehículo y claro el vehículo que se lleva.
[3] Es como el punto medio entre tráiler y troca. La trocera puede llevar hasta 30 toneladas.
[4] Las despensas variadas, es más o menos como las que venden en el soriana. Están traen azúcar, chocolate, sal, aceite, atún, dulces, galletas, leche entre otras cosas
[5] ONG: Organizaciones no Gubernamentales

lunes, 27 de febrero de 2012

Frases Inolvidables: El nombre del Viento III


Frases Inolvidables Febrero
El Nombre del Viento

1.) Para entrar a la universidad necesitas dinero o inteligencia. Cuanto mas tienes de una menos necesitas de la otra

2.) Ambrose me Hizo comprender, a su manera, que entre la universidad y las calles de Tarbean no había mucha diferencia. Estés donde estés la gente es básicamente la misma.

3.) La rabia puede calentarte por la noche, y el orgullo herido puede alentar a un hombre a hacer cosas maravillosas.

4.) Para explicarlo en pocas palabras, diré que me estaba dando suficiente cuerda para que me ahorcara yo mismo. Por lo visto no sabía que, una vez que está hecho el nudo, la soga se ajusta con la misma facilidad a un cuello que a otro.

5.) Hagas lo que hagas en la vida, tu ingenio te defenderá más a menudo que una espada. ¡Cultívalo!

6.) No te metas una cuchara en el ojo por eso

7.) La experiencia me ha enseñado de que la mejor manera de protegerte es hacer creer a tus enemigos que no pueden hacerte daño.

8.) Quien piense que los niños son dulces o inocentes es que nunca ha sido niño, o lo ha olvidado. Y quien piense que los hombres no son a veces hirientes y crueles no debería salir ha menudo de su casa. Y desde luego nunca ha sido fisiólogo. Nosotros mas que nadie vemos los efectos de la crueldad.

9.) seguramente revela un rasgo perverso de mi personalidad el que, aunque por fin me encontrara dentro del archivo, rodeado de infinidad de secretos, me sintiera atraído por la única puerta cerrada que había encontrado. Quizá sea propio de la naturaleza humana buscar cosas ocultas. Quizá sea simplemente propio de la naturaleza.

10.) Todos los hombres sabios le temen a tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna, y la ira de un hombre apacible.

11.) Sabe que es mejor que tú, pero no te mira por encima del hombro porque sabe que tú no tienes la culpa.

12.) Con lento cuidado, más que con sigilo, es como debemos aproximarnos a determinada mujer

13.) Hay dos formas infalibles de perder un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra, prestárselo.

14.) El orgullo es absurdo, pero es un fuerza poderosa.

15.) La música es lo único que me mantiene en la tierra.

16.) Es mejor conocer los propios límites que calcular mal las propias habilidades y perder el control.

17.) Cuando des un paso, pisa con toda la planta del pie, no solo con la parte anterior, como si corriera; ni con el talón, como si vacilara. Pisa sólidamente, exigiendo ese trozo de suelo.

18.) La excelencia es la única compañera de la excelencia.

19.) Somos algo más que las partes que nos conforman.

20.) Era mejor empezar de nuevo y confiar en dejar mas huella en su memoria la segunda vez.

Imagen por fattylumpkin50

viernes, 17 de febrero de 2012

Frases Inolvidables (Enero) El Nombre del Viento

1.) Escuchar a hurtadillas es una costumbre deplorable, pero desde entonces he desarrollado otras peores. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

2.) -. No pareces una persona supersticiosa.
      - No lo soy – dijo Ben – soy prudente que no es lo mismo. –

3.) Recuerda esto, hijo mío, aunque olvides todo lo demás: un poeta es un músico que no sabe cantar. Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón, y la mente de algunos hombres es lamentablemente pequeña. La música llega al corazón por pequeña o acérrima que sea la mente de quien la escucha.

4.) El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.

5.) Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen.

6.) Por probar no se pierde nada

7.) El sueño nos ofrece un refugio del mundo y todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño.

8.) Tocar esas cosas me dolía, por supuesto; pero era un dolor como el de los dedos tiernos sobre las cuerdas del laúd. Sangraba un poco, pero confiaba en que pronto me saldría cayó.

9.) Hasta el mejor de los perros muerde cuando se cansa de que lo maltraten.

10.) Los huesos se sueldan. El arrepentimiento perdura para siempre

11.) Pero los humanos somos animales de costumbres. Tendemos a caminar sobre los surcos que nos vamos labrando.

12.) -¿Sabe muchas historias?-
Skarpi sonrío, y el entramado de arrugas que le surcaba la cara se movió hasta componer una       sonrisa.
- Solo se una historia. Pero muchas veces, los pequeños fragmentos parecen historias independientes.-

13.) No hay ninguna buena historia que no contenga nada de verdad.

14.) Demasiada verdad tergiversa los hechos. Demasiada sinceridad te hace parecer falso.

15.) La dignidad de un caballero no está en su ropa. Si te entregara mi bolsa solo para ahorrarme un bochorno, te estaría entregando mi dignidad.

16.) ¿Por qué? Porque el orgullo nos hace hacer cosas extrañas, y porque la generosidad debe recompensarse con generosidad. Pero sobretodo porque me pareció que era lo correcto, y eso ya es razón suficiente.

Perdón que los atosigue solo con frases de este libro. Será algo momentáneo si a alguien no le parecen. Pero eso sí, aún faltan bastantes frases de esta obra maestra. Tenía pensado escribir una reseña sobre este libro. Pero no, dejare que lo lean. Lo único que diré será esto.

Se dice, o dije en una frase pasada: que el buen escritor, o el arte de escribir consiste en hacer al lector olvidar que se están usando palabras. Y yo con el Nombre del Viento de Patrick Rothfuss no recuerdo haber visto alguna.

Escribe Nava desde la sierra tarahumara. Alado de mi calentón, antes de dormir.

domingo, 1 de enero de 2012

Decir Adiós…

Poco a poco me llega la emoción
Sin más que decir o hacer
Vuelvo a partir.

Extrañamente se vuelve más difícil que ayer
El adiós de hoy se ve más costoso
Que el adiós de años pasados

Creo que lo estoy aceptando

Una parte de mi se volvió a encariñar
No sé bien de que
Del ruido
Del tráfico
Del gentío
Todo aquello que hace a esta ciudad
De todas maneras le digo adiós

Me doy cuenta que también otras cosas me atan
Sus risas,
Su innegable amistad
Su apoyo.
De esa gente que llamo amigo, amiga
Pero que hoy ya son más hermanos
De todas maneras digo adiós

Sigo en mi camino,
No es mucho pero me doy cuenta
Que se vuelve más difícil

Volteo a ver a los míos
Mi familia, mis primos, tíos
Gente que me conoce desde hace ya tiempo
Sus gritos
Su terquedad
Su sonrisa
Se apachurra mi corazón pero logro decir adiós

Miro al frente. Me doy cuenta que todavía me falta despedir
A la gente que es mi sangre.
Todavía tengo tiempo.
Mañana hay tiempo.

Decir adiós es más difícil de lo que uno cree.
Pero aún así lo haré.
Tengo la certeza que gracias al entorno donde crecí
A los amigos que me acompañaron
Y a la gente que me crio
Estoy seguro.

Daré pasos al frente.
Porque delante de mí no yace peligro
Delante de mí no yace desconsuelo
Delante de mí no yace temor

Simplemente se encuentra una oportunidad
Una un poco extravagante
Pero de igual forma una que yo he elegido



Antes de partir, sin mucho más que decir o escribir. Parte Nava de regreso a ese oasis en medio del desierto.
Se les quiere.
Se les va a extrañar
Pero sepan que los llevo en el corazón.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Frases Inolvidables (Diciembre)

El Nombre del Viento
Parte I

1.) Cuando somos niños casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

2.) Hay una diferencia entre decir algo a una persona y decir algo sobre una persona. La primera puede ser una grosería, la segunda siempre va a ser un chisme. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

3.) La desconfianza se convierte rápidamente en eversión. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

4.) No se lo tengas en cuenta hijo mío. No destaca por su negligencia, pero si por su sinceridad. Solo ha dicho en voz alta lo que otros piensan y callan. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

5.) Al pan, pan y al vino, vino pero a una prostituta llámala siempre señora. La vida de las prostitutas es muy dura, y no cuesta nada ser respetuoso. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

6.) ellos consideraban que estaban casados y que no había ninguna necesidad de anunciárselo a ningún gobierno ni a Dios. Yo lo respeto. La verdad parecían más satisfechos y fieles que muchas parejas oficialmente casadas que he conocido desde entonces. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

7.) Ella me enseño que no debía hacer nada en privado de lo que no quisiera que se hablara en público. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

8.) Eso era lo más difícil de crecer en Edena Ruh. Somos extraños en todas partes. Mucha gente nos ve como vagabundos y mendigos mientras que otros nos comparan con ladrones, herejes, y prostitutas. Es duro que te acusen injustamente, pero es más duro cuando los que te miran con desprecio son unos zoquetes que jamás han leído un libro. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

9.) Resulta tedioso que te hablen como a un niño. Aunque lo seas. El nombre del viento. Patrick Rothfuss

Y Para no hartarlos con frases del mismo autor.

10.) ¿Por qué esperas a ser notado? Nava

11.) No es que no espere nada de nadie, simplemente espero lo que me quieran dar Nava[1]

12.) No te creas ser el bueno, los buenos pierden la oportunidad de reconciliarse. Nava

13.) No te creas ser el bueno, no valla ser que luego todos se conviertan en villanos. Nava

14.) Hay que hacer lo debemos hacer, lo que podemos hacer y un poco más. No más no menos. Solo eso. Si solo hacemos lo que debemos nos limitamos nosotros solos, si hacemos lo que podemos hacer solamente, perdemos ese sentido de responsabilidad. Podemos hacer las dos, pero caemos en la mediocridad. Y ese poco más. Es esa chispilla que nos incita a seguir trascendiendo. Lo suficiente para no cargarnos de responsabilidades, poder dormir en las noches y no ser inútil. Nava

Eso de discutir en la familia me llena la cabeza de ideas. Escribe Nava recomendando muuucho mucho el libro de las primeras nueve frases. Al parecer estar lleno de sabiduría.


[1] No sé si, si sea mía pero se me ocurrió en el desayuno.