jueves, 24 de febrero de 2011

Carta de Arolion

Desde hace tiempo ya tenía ganas de compartir este pedazo de escrito, esta simple carta del libro que escribo. Siento que les puede transmitir algo más que solo un momento de entretenimiento, si no también un momento de reflexión.




Hijo mío, mi pequeño Arley:
…Arley… más hermoso nombre no pudimos haberte escogido, en los tiempos oscuros que afrontamos en estos días, y que, en un futuro te tocara afrontarlos, no lo dudo, se la realidad en la que te escribo esto, se la situación a la que me enfrento y no quiero ilusionarme, al no escribir que probablemente cuando leas esto ya no esté presente, pero sería engañarme, mataría por encontrar otra solución, y poder pasar el resto de mis días a lado de mi querida familia, y a tu lado por supuesto, reírnos un rato de el drama que estoy escribiendo, pero no se puede, las cosas no salieron así.

Es fabuloso como tu simple nombre me brinda tanta tranquilidad en estos momentos de agobio, pues me enfrento a una gran lucha, tal vez una lucha de puños y espadas, tal vez otra clase de lucha, pero una lucha a la que no estoy seguro que pueda terminar de la manera que yo quisiera. Aún así quiero que sepas que a pesar de que no vencí, no perdí.

Antes de marcharme, quisiera entregarte un pedazo de mi sabiduría, sabiduría que con suerte te sacara de problemas en los que no veas solución alguna.

No existe la derrota, a pesar de que tu oponente te haya derribado, y no puedas levantar tu espada para defenderte, no existe la derrota aunque esclavicen a tu gente y no veas más de cuatro muros por el resto de tus días, no existe la derrota, ni cuando te encuentres enfrente de un gran ejercito, con solo tus puños para defenderte, Solo existe la derrota en la mente de uno, puede que caigamos, pero cuando te levantes, tu victoria será más grande y más poderosa que cualquier otra victoria corrida, no existe la derrota a menos que tú lo permitas.

Arley, sigue creciendo, sigue tus sueños, y no te detengas, pues en ti esta la llave de convertir una derrota en victoria, de una caída volver un glorioso levantamiento, y de un llanto crear una sonrisa.

Me siento más pleno después de escribirte,  y aunque sé que me voy, regreso de una manera que no para todos es comprensible. Y que sepas, que si lees esto en tu cuarto, sabiendo que no hay nada de qué preocuparte, o que si lees esto en un apuro sin solución sepas que  estoy ahí, a tu lado, en las estrellas, en el sol, en el pasto, en mi misma ausencia, estoy ahí. Y siempre estaré ahí, por ti.

Mi esperanza: Mi Arley.
Tu padre.

5 plumas: Capitulo I.

martes, 22 de febrero de 2011

Líder

Líder: la nueva palabra que voy a tener en mi cabeza a lo largo de esta semana, la razón: el hecho de que voy a participar en el campamento de liderazgo de la universidad a la que quiero entrar. A la cual no entro si no consigo una beca, así que las cosas van para lo logras o chingarse, no como a mi me gustaría, pero bueno es algo.

Dicen que tengo currículo, que tengo aptitudes, pero la verdad me cuesta verlas, nunca me considere una persona con aptitudes de liderazgo, es mas tenia una concepción de líder no muy agradable en lo personal gente solo dando ordenes, abusando del poder concedido, pero obviamente era una parte de lo que se puede hacer con estas aptitudes, nunca considere que para lograr algo se necesitarían de los mencionados lideres, pero estos eventos  me han hecho reflexionar, y profundizar a fondo en esta pregunta. ¿Qué es un líder?

Y según la wiki: liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Ha! tan efectiva la wiki, para los que no quieren pensar, pero en algo tiene razón, esa pequeña frase, “influir en un colectivo de personas” quien diría que seis palabras darían tanto valor a una palabra. Líder, aquel que puede mover a un grupo para lograr un bien. Pero para mi no es suficiente, siento que es como darle todo el crédito, cuando solo “influye” dirige.

Ahora vendrá mi percepción de lo que es ser un líder, nótese digo que es percepción por que es algo tan importante y que tiene tantas características, y detalles, que no se puede expresar en un simple ensayo y menos en una simple descripción. Para mi un líder no es solo aquel que coordina, no es solo aquel que pone orden, y se pasa dando ordenes, un líder es aquel que se convierte en el punto de unión de un grupo aquel que, aquel que no solo puede notar las capacidades y defectos de cada individuo que lo rodea si no que los llega a conocer, y de ahí logra guiarlos, para formar algo mas grande, un bien común, un líder es aquel que no solo sabe tomar la decisión mas rápida y certera, es aquel que toma la mejor opción para sus compañeros, aquel se ofreció a brindar un mayor servicio a los que lo rodean, y no por eso es mas o menos, es un sacrificio y al mismo tiempo un honor.

Además según mi punto de vista, un líder, debe tener ciertas características, se que son demasiadas, tratare de mencionar algunas, (pues como dije antes describir liderazgo no son solo unas cuantas frases). Paciente, razonable, humilde, leal, amistoso, aquel que sabe escuchar y aconsejar, aquel que sabe decidir sin juzgar, llegar a lo parcial, ágil en buscar soluciones, pero al mismo tiempo capas de tomar su minutos  para reflexionarlas. Alguien un poco más que un amigo, para los que lo rodean, alguien que sea un poco mas que un ejemplo. Incluso como diría la Biblia, alguien lento para enojarse y rápido para perdonar, un líder tiene que saber amar a los que lo rodean, y no esa clase de amor, para los que se me adelantan.

Y por ultimo, algo por lo que todo mundo se pelea, incluso yo en unos días. En un grupo, en la vida cotidiana ¿Quién decide quien es líder? Obviamente no tienen un letrero en la frente, y no se somete a votación, “si vamos a decidir quien es el líder de la semana”. Un verdadero líder no se necesita imponer, más bien un verdadero líder con sus acciones, va a lograr que la gente lo siga. Un líder no es aquel que pone mas propaganda de él o el que tiene el mejor currículo, esas son solo palabra es aquel, que se prueba ante los demás, sin necesidad de doblegar a nadie. Un líder no necesita de palabras, se basa en los actos.

Terminando: si tu meta es ser el líder, y no ser aquel que sirve, mi amigo haznos un favor, y no gastes el tiempo de los que te rodean. Seas la persona que seas, líder o no, no importa el rol que te toque, o las habilidades de uno, si tu meta es llegar a un bien común, por ponerlo en términos más generales (justicia, paz, etc.), y dejas el “yo” para fijarte en el “otro”, logras más aptitudes que los que se pasan la vida buscando el titulo. Si tu fin es solo el liderazgo estas buscando donde no se debe. Esta palabra solo obtiene su verdadero significado si nos olvidamos de ella cuando la tenemos.

No me considero un experto en esta materia, y menos un sabio, solo escribo lo que pienso de una situación, en base a lo que vivo, percibo o experimento. No busco imponerme, solo un simple bien... XD

Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo.
Warren Bennis

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.
Walt Disney

El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad.
Benazir Bhutto

La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo.
James Cash Penny


Desde el humilde asiento en el que reposa mi cansada retaguardia, les escribe: Nava, ansiando la próxima vez, que me tope con este recuadro de texto en blogger.

domingo, 20 de febrero de 2011

Solo Voy Dormir

No se por que escribo
estoy cansado, frustrado, harto de la vida.
Me siento por algunos momentos infeliz,
como si todo lo que algún día tuvo sentido,
hace pocos minutos perdió totalmente su valor, 

...Pero. ¿Por que?
Por que esta repentina depreción.
no la entiendo.
Si hace meses me decidí a ser feliz,
jure que nada me iba a derrumbar y hoy...
hoy eso no enciende ninguna pasión,
no enciende ni una vela
y hasta carece de razón.

Me siento seco, gastado.
y lo peor es que no se de donde proviene tanta tristeza
espero que sea de esas pasajeras
de esas que solo golpean
pero que con tiempo se alejan

no se, no quiero pensar, ni rezar, ni desear
por el momento solo quiero seguir por el camino que tengo enfrente
me cuesta demasiado mirar a otro lado,
para ver si hay otro rumbo por ahí.

estoy cansado y tengo sueño... 
Creo que, por el momento
solo voy a dormir...

lunes, 14 de febrero de 2011

Art Déco en los cómics de hoy

Volviendo a un tema parecido al que escribí por última ves, una rápida comparación o más bien punto de vista sobre como el art déco aún se manifiesta de cierto sentido en los comics del día de hoy. Como siempre primero lo primero investigación de lo que es el art deco. Según la wiki El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, recibe influencias del Constructivismo, del cubismo del futurismo y del Art Nouveau. Se caracteriza por:
  1. Usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría además del uso del facetado y la línea recta o quebrada o greca. Y el adorno en forma de sunburst[1]
  2. También el color de este arte normalmente es gris, o colores secos y monótonos en mi opinión.
  3. El uso de materiales como el aluminio el acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón entre otros.

Al continuar la investigación, el primer elemento, obra o construcción que apareció en la red fue el famosísimo edificio Chrysler de Manhattan, Nueva York. En el cual podemos ver muchos rasgos del art Déco mencionados anterior mente como las líneas rectas cruzadas, líneas quebradas, el color gris y materiales grisosos y reflejantes[2], y las gárgolas en las esquinas que no menciono en las características sacadas de la wiki.

Ahora llegando a la parte del cómic, el primer prospecto que apareció fue Carmine Infantino con 85 años de edad, fue un dibujante de comics y editor, en la edad de plata de los comics. Conocido por trabajar con flash star wars, spider woman y principalmente por revivir a Bat man dándole un “look” mas detectivesco[3]. Aquí pongo unas imágenes del batí-móvil que supuestamente dibujo Carmine pero mis fuentes no son seguras.

Podemos observar, que al fondo esta la ciudad Gótica y en los edificios hay líneas verticales y horizontales que se cruzan entre si edificios muy altos y rectos además del color negro, o gris. Y lo mismo en la imágenes, también podemos ver rayos de luz en lo alto de ambas obras.

El siguiente prospecto fue Wayne Boeing también conocido como Jack Harmon y también fue un dibujante de comics mejor conocido por su trabajo en Superman de la década de 1940a 1950. No fue necesario esforzarme en la búsqueda de una imagen de este autor con características Déco, pues con solo poner su nombre en google imágenes obtuve esta imagen.

Podemos ver, inmediatamente después de ver a superman, al fondo de la obra la ciudad de kriptón, con edificios grandes pero esta ves con colores pasteles, característica del art déco unos cuantos años después[4], y en mi opinión el de Amarillo del fondo comparte un gran parecido con el edificio Chrysler que mostré hace poco, podemos ver en la punta del edificio amarillo líneas quebradas.

En ambas obras podemos ver lo mismo edificios altos, y cuadrados, con líneas largas entrecruzadas para simular ventanas. Aunque estas son muestras de hace 50 años en comics como spiderman o bat-man de los días de hoy todavía podemos ver lo edificios representados de esta forma.

Concluyendo: el art déco como el art nouveau, influyeron en el desarrollo de los comics, piénsenlo como seria la historia de bat-man si la ciudad gótica no fuera como la conocemos, de superman sin Kriptón.  Y agregando que estos son personajes fundamentales de la compañía DC, el mundo de los comics no seria lo mismo si no hubiera existido el Art Déco.

Notas extras:
Imagen 1) edificio Chrysler diseñado por diseñado por William van Alen
Imagen 2 y 3) dibujo de tinta china sobre el batí-móvil hecho por Carmine Infantino
Imagen 4) dibujo de superman echo por Wayne Boeing

Bibliografía.


[1] es un diseño o una figura común en ornamentos arquitectónicos y patrones de diseño. Se compone de rayos que irradian desde un disco central en la forma de rayos de sol
[2] Entiéndase como una característica. Característica de reflejar.
[3] Con mas apariencia de detective
[4] Como en los años 80 pero no puedo confirmar mi fuentes se que lo vimos en clase pero mi memoria me falla

lunes, 31 de enero de 2011

Diferencias después de Bawinokachi

En realidad y se que muchos están escribiendo algo parecido a esto. No cambio mucho el echo de volver Guadalajara. Mis problemas siguen ahí, si no es que están peor. Aun me causa mucho estrés la escuela y el ruido es muy insoportable a veces. El único pequeño gran cambio soy yo, y se que de ahí se van a generar los próximos grandes cambios.

Pero. ¿Qué cambio en mí? Mi forma de percibir las cosas, mi forma de actuar, sigo teniendo esa fascinante comunicación que hace un año recupere, y además de todo eso, me decidí a ser feliz. A hacer las cosas no por buscar un bien propio o un sentimiento de satisfacción, ahora es algo mas profundo y muy simple a la vez, el simple echo de hacer las cosas por causar un bien común, crear felicidad. Y ahí, ahí mismo es donde lo puedo encontrar. En Eliot de nacidos cuando me platica su día en la escuela, en la participación de Emmanuel de mi catecismo, en el Esfuerzo de todo mi equipo de basketball, en los cambio que poco a poco se van dando en coro, y en muuchas otras cosas, que antes hacia por que si, pero que hoy causan tanta alegría tanto en mi como en otros.

De bawino llegue mas moreno por el trabajo en el sol, llegue con unos cuantos pelos en la piocha, con una que otra cortada, llegue cansado y oloroso, pero por dentro. Por dentro, hubo un pequeño cambio, un cambio tan insignificante pero tan poderoso. Como el simple movimiento de prender la luz, un simple "Click" y ya se a donde voy.

"recuerda: si quiero ser feliz, que no sea eso un problema"
Desde mi silla que se esta volviendo algo incomoda
Nava.

lunes, 24 de enero de 2011

La importancia de los Padres

Antes de empezar, quiero hacer notar que este ensayo será un tributo a los papás, no se, si no se nota de primera mano en el titulo pero como sea.

Hoy saliendo de entrenar, recibí una llamado de un profesor muy estimado para mí, reclamándome por que no había ido al servicio social. Independientemente de que ese día no me tocaba ir (voy martes y jueves después de coro hoy es lunes), este semestre y el final del semestre pasado había tenido dificultades para ir, a lo que me reclamo que llevo mas de una semana sin ir. Termine la llamada prometiendo que iba hacer algo al respecto. Espero lograrlo.

Esta llamada me llevo a reflexionar, el por que no había ido al servicio. En mi defensa no soy una persona, que pasa la vida de ocio como lo dije en uno de mis ensayos, si estoy ocupado, y no, no me saco los mocos para pasar el día. El problema aquí es que, a pesar de mi desorden de vida siempre busco hacer lo que me gusta, entreno basketball, voy a pintura, estoy en coro, y aparte estoy en el grupo GAMA[1] de la escuela, que incluye dar catecismo sábados y coordinar misiones. Sumemos el servicio. Se supone que todo lo que acabo de mencionar lo hago por que me gusta, por que al realizarlo obtengo una gran satisfacción increíble. Entonces ¿Por qué me esta costando ir al servicio si es algo que me gusta?

EL servicio social que realizo es en un orfanato para niños y niñas de varias edades, llamado nacidos para triunfar. Un orfanato con más de 150 niños, y aparte voy solo al servicio, cosa que no lo hace fácil. No busco lastima al escribir esto, como ya lo dije esto lo hago por gusto nada mas me esta costando un poco de trabajo.

Hace poco mencione que voy a dar catecismo todos los sábados a una comunidad pasando el aeropuerto llamado Valle Dorado, les imparto catecismo a niños de entre diez y once años[2]. Eh incluso me a tocado poner a bailar y cantar a todo el Catecismo de ahí (que son como 500 niños) y lo hago con gusto y muchísimas ganas, pues los niños ahí son muy agradecidos, me pidieron que les llevara mas canciones y todo eso… En cambio a los niños del servicio les lleve dinámicas parecidas, pero no obtuve una reacción parecida, por no decir negativa. Lo que creo que hace difícil mí trabajo ahí. Esto me lleva a las siguientes cuestiones.

¿Por qué las diferentes reacciones? A pesar de ser mas humildes los niños de Valle dorado, que los de nacidos[3]. Uno puede percibir más felicidad en valle dorado. ¿Por qué? Note que aquí uno comprueba que la felicidad no la consigue en el dinero. Muchos de mis niños de Valle Dorado tienen a su papá, o a su mamá, o a los dos, y uno puede notar que a pesar de su dificultad económica y/o otras dificultades son felices. Y obviamente muchos de los niños en Nacidos para triunfar no los tienen. Espero que no estén generalizando.


Una fácil respuesta mi problema
Un papá por un momento puede ser odioso intolerable, e incluso estorboso. Pero uno no puede negar (y mas si eres joven como yo) que sin ellos la vida cambia drásticamente. No estoy diciendo que la causa total de la diferencia de felicidad en ambos sea esa. Pero concordamos que esa es una muy grande causa. Uno puede acudir a ellos siempre que esta en problemas, o platicar con ellos, o simplemente su presencia resulta tranquilizante. Cosa que muchos de estos huérfanos no tienen. Tienen a unas cuantas encargadas o voluntarios que están al pendiente ahí. Pero todos sabemos que no es suficiente. Y de ahí sale una conducta pesada, que muchos tachamos, pero la verdad es que lo único que necesitan es un abrazo.

En este ensayo, busco crear esta conciencia, una conciencia que quiera a sus padres, que los valore, y sepa no siempre van a estar con nosotros.No siempre sabemos apreciar lo que tenemos, es bueno de vez en cuando darse cuenta. Además de que en un momento de nuestra vida, si es su decisión, estarán en sus zapatos.

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.

He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontarse mi padre para lograr que mi vida empezase.



[1] GAMA: Grupo Apostólico Marista
[2] Normalmente 11 el curso es para niños de once años, pero hay sus excepciones
[3] Pues las instalaciones no están nada mal



martes, 18 de enero de 2011

Art Nouveau en los cómics de hoy

Art nouveau en los cómics de hoy
Por Fabián Navares

Todas las semanas mi profesor de historia del arte nos deja como de tarea entregar un ensayo sobre el tema de la semana en este caso art Nouveau, al ver varios trabajos de Alphonse Mucha, uno nota, si eres lector de manga, con una leve adicción hacia el mundo del cómic como yo, una gran relación entre este estilo de arte y barios cómics de hoy, así que comencé mi investigación con base a esto.

Primero he de comenzar a describir lo que es el art Nouveau. El art Nouveau es una corriente XIX y principios del XX, cuyas características[1] que lo distinguen son:[2]
  1. la inspiración de la naturaleza, y uso profundo de elementos de origen natural
  2. el uso de la línea curva y la asimetría
  3. la estilización de los motivos
  4. una gran tendencia de usar mujeres, con un gran uso de la onda en los cabellos y los pliegues de las vestimentas
  5. actitud tendente a la sensualidad, entre otras 
Se que desvarío mucho al describir esto, pero he mencionar que lo primero que me apareció en google al teclear las palabras “art Nouveau” y “cómic”, fue una pagina promocionando un club de strip, al igual que la opción que le precedía. Esto a uno lo pone a pensar, irrelevante. Volviendo al tema, después de cambiar de técnica de búsqueda… varias veces, comencé a obtener resultados  uno de los primeros nombres que me apareció fue, Adam Hughes,  un artista de cómics que a trabajado en compañías de cómics como Marvel, DC, Dark horse, play boy entre otras, es muy reconocido por sus trabajos de portadas en series como Wonder woman, y Gatúbela.

Ahora toca comparar imágenes: por un lado tenemos una obra del anterior mencionado Alphonse Mucha y del otro lado tenemos dos obras de Hughes, sobre la mujer maravilla y cat woman, tal ves no se aprecien muchos aspectos naturales en el trabajo de Hughes pero podemos notar que ambos artistas tienen la tendencia de usar una mujer, con grandes dotes de feminidad, y una pizca de sensualidad, ambos usan demasiadas, curvas  a pesar de los apretados trajes de ambos personajes, como lo vemos en la soga y el cabello de WW y la apariencia de niebla en la imagen de Cat woman, además del gancho que la rodea, otro aspecto notable, que Mucha no resalta en esta obra es el uso de lunas[3] puede que en la portada de Cat woman no este implícito pero podemos ver una luna en el reflector atrás de cat woman.


El siguiente artista que encontré en la red es, J, Scott Cambell, es un artista de cómics estadounidense, también trabajado en las industrias de Marvel DC y Wildstorm, muy conocido por su arte en Amazing Spider-man.

Volviendo a comparar imágenes, podemos notar varios elementos del art Nouveau, en estos dos trabajos de J, Scott
Podemos ver en la imagen de Black widow que a pesar del traje ajustado en el cabello usa muchas curvas que le da cierto toque en la corriente que toco, también vemos, obviamente el echo de que es mujer y tienes muchas características sensuales además el echo de que en ambas obras están sobre espacio negativo.

En la obra de Emma Frost vemos, además de los aspectos anteriormente escritos, vemos que el  autor usa líneas curvas en la ropa una gran característica de la corriente,

Lectores de cómics podrían coincidir conmigo cuando digo que vemos este estilo de imágenes muy seguido en la industria del cómic,  Muchos autores de hoy usan estos aspectos del art Nouveau, puede que no lo hicieron con la intención puede que si, pero  puedo mencionar que la imagen de la mujer en los cómics de hoy no seria la misma si el art Nouveau no hubiera existido.


Bibliografía:

1) imagen 1. de Alphonse mucha
2) imagen 2. de Adam Hughes portada variante para la enciclopedia de Wonder Woman
3) imagen 3. de Adam Hughes cover de Cat woman 65
4) imagen 4. de J, Scott Campbell Black widow
5) imagen 5. de J, Scott Campbell Emma Frost



[1] Note que la información puesta esta resumida
[2] Según la wikipedia…
[3] Mencionado en clase, lunas con conchas, a la wiki se le olvido mencionar esto…