lunes, 31 de enero de 2011

Diferencias después de Bawinokachi

En realidad y se que muchos están escribiendo algo parecido a esto. No cambio mucho el echo de volver Guadalajara. Mis problemas siguen ahí, si no es que están peor. Aun me causa mucho estrés la escuela y el ruido es muy insoportable a veces. El único pequeño gran cambio soy yo, y se que de ahí se van a generar los próximos grandes cambios.

Pero. ¿Qué cambio en mí? Mi forma de percibir las cosas, mi forma de actuar, sigo teniendo esa fascinante comunicación que hace un año recupere, y además de todo eso, me decidí a ser feliz. A hacer las cosas no por buscar un bien propio o un sentimiento de satisfacción, ahora es algo mas profundo y muy simple a la vez, el simple echo de hacer las cosas por causar un bien común, crear felicidad. Y ahí, ahí mismo es donde lo puedo encontrar. En Eliot de nacidos cuando me platica su día en la escuela, en la participación de Emmanuel de mi catecismo, en el Esfuerzo de todo mi equipo de basketball, en los cambio que poco a poco se van dando en coro, y en muuchas otras cosas, que antes hacia por que si, pero que hoy causan tanta alegría tanto en mi como en otros.

De bawino llegue mas moreno por el trabajo en el sol, llegue con unos cuantos pelos en la piocha, con una que otra cortada, llegue cansado y oloroso, pero por dentro. Por dentro, hubo un pequeño cambio, un cambio tan insignificante pero tan poderoso. Como el simple movimiento de prender la luz, un simple "Click" y ya se a donde voy.

"recuerda: si quiero ser feliz, que no sea eso un problema"
Desde mi silla que se esta volviendo algo incomoda
Nava.

lunes, 24 de enero de 2011

La importancia de los Padres

Antes de empezar, quiero hacer notar que este ensayo será un tributo a los papás, no se, si no se nota de primera mano en el titulo pero como sea.

Hoy saliendo de entrenar, recibí una llamado de un profesor muy estimado para mí, reclamándome por que no había ido al servicio social. Independientemente de que ese día no me tocaba ir (voy martes y jueves después de coro hoy es lunes), este semestre y el final del semestre pasado había tenido dificultades para ir, a lo que me reclamo que llevo mas de una semana sin ir. Termine la llamada prometiendo que iba hacer algo al respecto. Espero lograrlo.

Esta llamada me llevo a reflexionar, el por que no había ido al servicio. En mi defensa no soy una persona, que pasa la vida de ocio como lo dije en uno de mis ensayos, si estoy ocupado, y no, no me saco los mocos para pasar el día. El problema aquí es que, a pesar de mi desorden de vida siempre busco hacer lo que me gusta, entreno basketball, voy a pintura, estoy en coro, y aparte estoy en el grupo GAMA[1] de la escuela, que incluye dar catecismo sábados y coordinar misiones. Sumemos el servicio. Se supone que todo lo que acabo de mencionar lo hago por que me gusta, por que al realizarlo obtengo una gran satisfacción increíble. Entonces ¿Por qué me esta costando ir al servicio si es algo que me gusta?

EL servicio social que realizo es en un orfanato para niños y niñas de varias edades, llamado nacidos para triunfar. Un orfanato con más de 150 niños, y aparte voy solo al servicio, cosa que no lo hace fácil. No busco lastima al escribir esto, como ya lo dije esto lo hago por gusto nada mas me esta costando un poco de trabajo.

Hace poco mencione que voy a dar catecismo todos los sábados a una comunidad pasando el aeropuerto llamado Valle Dorado, les imparto catecismo a niños de entre diez y once años[2]. Eh incluso me a tocado poner a bailar y cantar a todo el Catecismo de ahí (que son como 500 niños) y lo hago con gusto y muchísimas ganas, pues los niños ahí son muy agradecidos, me pidieron que les llevara mas canciones y todo eso… En cambio a los niños del servicio les lleve dinámicas parecidas, pero no obtuve una reacción parecida, por no decir negativa. Lo que creo que hace difícil mí trabajo ahí. Esto me lleva a las siguientes cuestiones.

¿Por qué las diferentes reacciones? A pesar de ser mas humildes los niños de Valle dorado, que los de nacidos[3]. Uno puede percibir más felicidad en valle dorado. ¿Por qué? Note que aquí uno comprueba que la felicidad no la consigue en el dinero. Muchos de mis niños de Valle Dorado tienen a su papá, o a su mamá, o a los dos, y uno puede notar que a pesar de su dificultad económica y/o otras dificultades son felices. Y obviamente muchos de los niños en Nacidos para triunfar no los tienen. Espero que no estén generalizando.


Una fácil respuesta mi problema
Un papá por un momento puede ser odioso intolerable, e incluso estorboso. Pero uno no puede negar (y mas si eres joven como yo) que sin ellos la vida cambia drásticamente. No estoy diciendo que la causa total de la diferencia de felicidad en ambos sea esa. Pero concordamos que esa es una muy grande causa. Uno puede acudir a ellos siempre que esta en problemas, o platicar con ellos, o simplemente su presencia resulta tranquilizante. Cosa que muchos de estos huérfanos no tienen. Tienen a unas cuantas encargadas o voluntarios que están al pendiente ahí. Pero todos sabemos que no es suficiente. Y de ahí sale una conducta pesada, que muchos tachamos, pero la verdad es que lo único que necesitan es un abrazo.

En este ensayo, busco crear esta conciencia, una conciencia que quiera a sus padres, que los valore, y sepa no siempre van a estar con nosotros.No siempre sabemos apreciar lo que tenemos, es bueno de vez en cuando darse cuenta. Además de que en un momento de nuestra vida, si es su decisión, estarán en sus zapatos.

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.

He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontarse mi padre para lograr que mi vida empezase.



[1] GAMA: Grupo Apostólico Marista
[2] Normalmente 11 el curso es para niños de once años, pero hay sus excepciones
[3] Pues las instalaciones no están nada mal



martes, 18 de enero de 2011

Art Nouveau en los cómics de hoy

Art nouveau en los cómics de hoy
Por Fabián Navares

Todas las semanas mi profesor de historia del arte nos deja como de tarea entregar un ensayo sobre el tema de la semana en este caso art Nouveau, al ver varios trabajos de Alphonse Mucha, uno nota, si eres lector de manga, con una leve adicción hacia el mundo del cómic como yo, una gran relación entre este estilo de arte y barios cómics de hoy, así que comencé mi investigación con base a esto.

Primero he de comenzar a describir lo que es el art Nouveau. El art Nouveau es una corriente XIX y principios del XX, cuyas características[1] que lo distinguen son:[2]
  1. la inspiración de la naturaleza, y uso profundo de elementos de origen natural
  2. el uso de la línea curva y la asimetría
  3. la estilización de los motivos
  4. una gran tendencia de usar mujeres, con un gran uso de la onda en los cabellos y los pliegues de las vestimentas
  5. actitud tendente a la sensualidad, entre otras 
Se que desvarío mucho al describir esto, pero he mencionar que lo primero que me apareció en google al teclear las palabras “art Nouveau” y “cómic”, fue una pagina promocionando un club de strip, al igual que la opción que le precedía. Esto a uno lo pone a pensar, irrelevante. Volviendo al tema, después de cambiar de técnica de búsqueda… varias veces, comencé a obtener resultados  uno de los primeros nombres que me apareció fue, Adam Hughes,  un artista de cómics que a trabajado en compañías de cómics como Marvel, DC, Dark horse, play boy entre otras, es muy reconocido por sus trabajos de portadas en series como Wonder woman, y Gatúbela.

Ahora toca comparar imágenes: por un lado tenemos una obra del anterior mencionado Alphonse Mucha y del otro lado tenemos dos obras de Hughes, sobre la mujer maravilla y cat woman, tal ves no se aprecien muchos aspectos naturales en el trabajo de Hughes pero podemos notar que ambos artistas tienen la tendencia de usar una mujer, con grandes dotes de feminidad, y una pizca de sensualidad, ambos usan demasiadas, curvas  a pesar de los apretados trajes de ambos personajes, como lo vemos en la soga y el cabello de WW y la apariencia de niebla en la imagen de Cat woman, además del gancho que la rodea, otro aspecto notable, que Mucha no resalta en esta obra es el uso de lunas[3] puede que en la portada de Cat woman no este implícito pero podemos ver una luna en el reflector atrás de cat woman.


El siguiente artista que encontré en la red es, J, Scott Cambell, es un artista de cómics estadounidense, también trabajado en las industrias de Marvel DC y Wildstorm, muy conocido por su arte en Amazing Spider-man.

Volviendo a comparar imágenes, podemos notar varios elementos del art Nouveau, en estos dos trabajos de J, Scott
Podemos ver en la imagen de Black widow que a pesar del traje ajustado en el cabello usa muchas curvas que le da cierto toque en la corriente que toco, también vemos, obviamente el echo de que es mujer y tienes muchas características sensuales además el echo de que en ambas obras están sobre espacio negativo.

En la obra de Emma Frost vemos, además de los aspectos anteriormente escritos, vemos que el  autor usa líneas curvas en la ropa una gran característica de la corriente,

Lectores de cómics podrían coincidir conmigo cuando digo que vemos este estilo de imágenes muy seguido en la industria del cómic,  Muchos autores de hoy usan estos aspectos del art Nouveau, puede que no lo hicieron con la intención puede que si, pero  puedo mencionar que la imagen de la mujer en los cómics de hoy no seria la misma si el art Nouveau no hubiera existido.


Bibliografía:

1) imagen 1. de Alphonse mucha
2) imagen 2. de Adam Hughes portada variante para la enciclopedia de Wonder Woman
3) imagen 3. de Adam Hughes cover de Cat woman 65
4) imagen 4. de J, Scott Campbell Black widow
5) imagen 5. de J, Scott Campbell Emma Frost



[1] Note que la información puesta esta resumida
[2] Según la wikipedia…
[3] Mencionado en clase, lunas con conchas, a la wiki se le olvido mencionar esto…

domingo, 9 de enero de 2011

Bawinokachi

¿Cuanta gente en el mundo va rondando por este en búsqueda de algo? Algo esencial para el ser humano, algo que nos cuesta mucho encontrar y al mismo tiempo es muy sencillo obtenerla. Que cuando la perdemos, la vida parece no tener sentido, parece estar vacía, y lo único necesario para obtenerla es abrir bien los ojos

Así es, hablo de la felicidad, y he de decir que la he encontrado en un lugar muy humilde, la encontré en el país de México, en el estado de Chihuahua, en la sierra Tarahumara, y por ultimo en la comunidad de Bawinokachi, donde la temperatura puede descender tanto causando nevadas impactantes, y al mismo tiempo paisajes indescriptible. Un lugar tan retirado, lleno de silencio, un silencio donde uno aprende a escuchar. Un lugar tan sencillo pero que extrañamente porta una característica curiosa, A pesar de la pobreza del lugar uno puede encontrar la felicidad ahí. No hablo de cualquier felicidad, hablo de una felicidad olvidada, una felicidad tan fácil de encontrar y tan llenadora, capas de hacerte darte cuenta de quien eres, y a donde vas, y en mi caso, encontrar a otro amigo que por muchos es olvidado e ignorado, pero que lleva a tu lado mucho tiempo.

Hoy acabo de regresar de mi segunda experiencia de tan bello lugar: bawinokachi. ¿Qué les puedo decir? Increíble, me siento tan lleno y solo fui una semana. Me gustaría profundizar más, explicar con detalle lo que hice cada día tratar de contagiarte, a ti lector, con la alegría que reboza dentro de mí en estos momentos. Llegue hace dos horas a mi casa me tome un largo baño pues después de una semana ya apestaba bien rico, y ahorita me tomo estos momentos antes de dormir para ustedes.

Para dejarlos con las ganas de seguir leyendo les dejo esta frase que escribí en twitter hace rato y dice algo así:

“Y volví…es increíble cuanto puede cambiar uno a lo largo de una semana, en estos tiempos puede que no mucho todo se ha vuelto rutina, puede que mucho si uno vive atento. Todo depende de uno. Pero esta semana, yo cambie mucho
Bawino 2011”

Les dejo esto para reflexionar. Y mañana que tenga mas tiempo escribiré mas sobre este hermoso paraíso que tenemos en la tierra.

Fabián desde su escritorio en una vieja computadora escribiendo antes de cenar XD

domingo, 12 de diciembre de 2010

Beneficios de filosofear envés de estudiar

Curioso ahora no más no me entra nada en la cabeza. Tengo examen de geografía, examen semestral, nivel primaria, y aun así no exente si no que al contrario me fue mal. Y que es lo que hago: así es me pongo a escribir en blogger. Toda una solución, cuando algo no puede entrar es por que algo esta saliendo y no lo deja pasar y eso sucede cuando me pongo a imaginar a responder mi pregunta favorita: ¿Que pasaría si...? En pocas palabras a filosofar.

Y como buena persona positiva he de buscar el lado bueno de filosofar en ves de estudiar:
  1) El filosofar permite crear una mayor conciencia de la situación actual del individuo: ¿Qué es lo primero que analizamos cuando dejamos volar la mente? Normalmente lo primero que llega a nuestra mente cuando la dejamos volar son los problemas que tenemos las preocupaciones, que implica esto: comenzamos a analizar el problema, a evaluarlo, y buscar posibles soluciones de aquello que nos perturba.
  2) El filosofar permite crear un orden mental cuya consecuencia brinda un orden a la vida: El segundo factor que nos entra a la cabeza son los factores comunes problemas de la vida cotidiana, simples como ¿Qué are para comer hoy? ¿Qué tengo de tarea hoy? etcétera. Este factor es crítico y de gran importancia para mantener un orden en la vida. Y ¿Por qué también en la cabeza? Al decir orden mental me refiero a la consecuencia de este. Tener un orden mental permite tener conciencia continua de lo que uno hace y de lo que sigue de hacer, además de lo que no debe hacer y sus razones, de ahí se deriva el orden en la vida.
  3) El filosofar nos permite planear a futuro: En pocas palabras nos lleva a soñar, más que nada a darnos cuenta de a donde queremos llegar, que queremos hacer con nuestra vida, hace darnos cuenta de nuestra razón de estar aquí. 
  4) y ultimo punto... El filosofar nos permite conocernos: ¿Quién soy? una pregunta que nos tenemos que contestar muy a menudo desde la simple pregunta de ¿Qué no me gusta? Hasta preguntas demasiado especificas como ¿Por qué me gusta manejar en el carril derecho en las tardes cuando el cielo esta nublado? Estas son preguntas que uno se debe hacer a diario sin embargo mucha gente en la vida se las ha cuestionado.

Por el momento son las únicas razones que se me ocurren, no se si se hallan dado cuenta pero mi trabajo esta echo en base a lo que a lo largo de mis días voy analizando (filosofando).

   Para cerrar:
Este ensayo tiene un fin, para cualquiera que llegue a cruzarse con este humilde escrito, espero que lo que haya llegado a leer, pues en este ensayo, busco crear en usted lector una conciencia mas grande y que lo lleven a filosofar mas a menudo. Por lo menos antes de dormir, deje volar su mente, descubra, y resuelva preguntas que pocos han pensado.

Que mantengan en su mente la frase:
"Hoy quiero descubrir, hoy quiero resolver,
hoy quiero filosofar"
...
...mmmm que jodido sonó eso. Pero mantengan algo parecido en su mente XD

lunes, 22 de noviembre de 2010

El ocio nos hace pensar

Mi siguiente ensayo iba a tratar sobre los factores que causan que un ser humano se ponga a hacer lo que yo llamo filosofar. Pero lamentablemente esto no parece tener tanto contexto como yo creía, ya que la respuesta es simple, por lo tanto creo que resultara más de su agrado si agrego como sucedió lo que sucedió

Todo comenzó cuando yo regresaba con mi papá de la escuela, y era un camino como son la mayoría silencioso (como el autor prefiere) pero bueno, ha habido una serie de conflictos en mi familia, los cuales mi papá tuvo mucho problema en resolver, pero en cambio a mi se me hizo muy sencillo de resolver, con unos cuantos momentos de Filosofar. Lo que me genero la siguiente intriga. ¿Por qué? 

¿Por qué yo, que soy su hijo, soy menor, y obviamente cuento con menos experiencia que él, logre descifrar el problema? Esta pregunta la logre responder de manera rápida, yo tiendo a filosofar. Y esto me llevo a otra pregunta ¿Por que yo filosofo más que mi papá? O ¿Por qué mi papá no filosofa? la primera pregunta de estas dos... la brinque mi cerebro no pudo aceptar la consecuente respuesta por lo que salto a la otra.

Mi padre es medico, una de las profesiones que más requiere de tiempo, y cabeza en mi propio juicio, lo que causa que mi papá llene su cabeza de todo lo que necesita saber lo cual es demasiado y lo retiene de filosofar, haciendo que esto pierda importancia (cosa que considero muy negativa: que explicare en mi próximo ensayo). Y lo que me llevo de nuevo a la inevitable respuesta. Yo tiendo a pensar, a desglosar cada detalle de una respuesta, por que no soy medico, por que no trabajo, por que no tengo nada mejor que hacer. En palabras mas modernas: "Pienso porque soy ocioso" 

Simple, sencillo, y verdadero (difícil de aceptar). Divido a mi terquedad decidí acceder a la retroalimentación  (incrédulo que soy)  comencé por preguntar a uno de mis profesores, y fue su respuesta la que le dio en la madre a este ensayo, de cierta manera. Este contesto: pues mira, como dijo papá Aristóteles los ricos pueden pensar por que tienen esclavos que les hagan todo lo demás (o algo parecido el hecho paso hace una semana y los datos ya se mezclaron pero el mensaje se capta).

Es un hecho: Pienso por que soy Ociosos
Y tu ¿por que piensas?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un pequeño detalle

IIII aquí estoy otra ves... curiosamente por el echo de que tengo tarea y me encuentro incapacitado para terminarla (damn you norbert!) como sea. aproveche la oportunidad, de mi reciente falta de expresión escrita a la hora de hacer tarea de HA... (y sigo enfatizando en eso), para desahogar la necesidad de expresar mi punto de vista por el medio escrito... probablemente irrelevante en este sitio si nadie lo le, pero de todas maneras escribiré.


Bueno volviendo a lo importante...

Hace pocas horas estando de ocio (que raro) me acabo de percatar de un pequeño detalle que posiblemente muchos hacen y no se han percatado. Un detalle que ahora desprecio pero que incluso yo llegue hacer por probablemente obtener mas views en un vídeo de Youtube o en un dibujo en Deviant art en pocas palabras fama en la red.

El caso es que antes yo tendía a en mis vídeos, algunos dibujos y otras cosas que publicaba en la red, poner la descripción de este en ingles o hablar en este idioma, cuando soy Mexicano... algo que ahora considero tonto... Pues soy mexicano me interesa que lo que hago lo lea gente mexicana. Probablemente esto sucedió por que tenia la ingenua idea de que esto probablemente podría atraer gente del extranjero a ver mis creaciones "woow" (noten el sarcasmo)o probablemente fue por el hecho de creer que el ser de esta nación podría causar el desprecio en otras personas que vieran lo que hago y eso alterara su juicio (lo cual ahora me es irrelevante).

Espero que halla quedado claro lo que busco transmitir. Si no, lo pondré en palabras mas sencillas y cortas: "Siéntete orgulloso de tu nación, de ti, y de quien eres. Muestra lo que eres no lo que quieres ser. Aparentar ser algo mas puede perjudicarte envés de ayudarte" O tal ves "No seas tonto hablar otro idiomas no atrae mas gente (y mas si no lo hablas bien)... incluso puede espantar a tu propia gente" XD

Fabian Navares desde GDL