domingo, 4 de diciembre de 2011

Las Dudas que tengo sobre la Inspiración

Llevo varios días estancado, intentando escribir un buen ensayo, o algún buen poema o lo que sea para subir al blog no sé si lo han notado pero últimamente los escritos más comunes son las frases inolvidables y muchas de ellas no las escribo yo. Será por la falta de inspiración por la falta de ganas, la hueva o yo que sé, estoy estancado. Es un poco frustrante y ya estoy empezando hacer cosas que no van, con la esperanza de encontrar alguna inspiración, doy un ejemplo. En la FIL[1] de este año gaste treinta pesos en un libro de frases sobre la inspiración con la creencia de que tal vez algo haría chispa y volvería a escribir… no funciono, como podrán ver estoy escribiendo un piche ensayo churpio sobre lo seco que estoy. A poco no es lamentable.

Claro que me sigo cuestionando el “¿Por qué estoy estancado?”. Y no tardo en ponerme a checar mi preciado internet (obviamente es siglo veintiuno), para encontrarle respuestas a las siguientes preguntas:
        1) Porque me pasa muy seguido que busco algo que ni siquiera sé que fregados es empezare por “¿Qué fregados es la inspiración?
                       2) Seguido por “¿Dónde la encuentro?”
         3) Para terminar con “¿Y qué se supone que haga con esto?”

Creo que es obvio a esta altura del escrito, sobre qué voy a tratar ¿verdad? Si no, este ensayo se lo estoy dedicando a la ausencia de mi inspiración y usted necesita repasar sus técnicas de lógica. Bueno prosigamos. Como buen inútil de la red empiezo por nuestra querida Wikipedia (para terminar con ella también…), que dice

La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea.

Listo pongamos una marca de echo en el numero uno. Ahora analicemos, brote irracional e inconsciente de creatividad… creo que eso le da en la madre a la respuesta de la siguiente pregunta.

… es la primera vez que wiki me falla…. Bueno no.
Demonios tendré que valerme de mi mismo y decirlo con mis palabras.

¿Para mí que ha sido la inspiración? Llamémosle brotes de iluminación pero no puedo decir que viene de la nada, tengo la certeza de que la inspiración si es causada por algo, en mi caso siento que dependo mucho de mi estado de ánimo, depende mucho de lo que me acontece en la vida y tristemente las ganas o hueva que tenga en esos momentos. Es lo que impulsa un trabajo original a través de actos o acontecimientos que creemos inconscientes. Demonios ya use la palabra yo también…


¿Dónde encuentro la inspiración?
... … …
… … …
Para mi encontrar la inspiración, no puede ser un lugar especifico es mas no puede ser a fuerzas un lugar. Puede ser desde un acontecimiento, un objeto un ente, yo que sé lo que provoque que se crea esa inspiración es ilimitado. Claro que hay personas que se les facilita encontrarlo en ciertos lugares, en donde “la energía del lugar les impulsa” o puede ser, como en mi caso,  el simple echo de solo estar echado apáticamente en mi cama sin hacer nada es suficiente para lograr que el hámster dentro de mi cabeza se ponga a correr… cosa que por el momento no me ha estado funcionado muy bien.

¿Qué fregados  se supone que haga con ella?
Obviamente que agarras un cuaderno random y te pones a escribir o a dibujar garabatos pero no quiero enfocarme mucho en lo que hice con ella, si no en lo que puedo llegar hacer con ella (espero que se note la diferencia ademas de pasado-futuro), si, te puedes poner a pintar, si te puedes poner a escribir a cantar lo que sea. Pero hay maneras de fluir con la inspiración, y hay técnicas para lograr que lo que se hizo con ese primer brote no se quede solo en el garabatito que dibuje o en la estrofa chida de esta canción, que quedo solo en la estrofa porque no tengo ni coro ni nada. Mi punto es que hay formas para lograr que la inspiración no se quede solo en el rayito que me ilumino hace poco y ahora pues ya se fue, si ahí esta la nube que me lo tapo… chido no? ¡Pues no!

 Como es la vida hoy no solo basta con un pequeño momento de inspiración, ojo un gran momento de inspiración puede crear grandes cosas pero también puede terminar siendo nada. Y que influye ahí, las ganas de uno (demonios esto está pareciendo texto de auto ayuda pero aún así lo diré) TU TIENES EL PODER DE DECIDIR… si una cosa termina haciendo una reverenda porquería o no. Claro que como artista que estoy intentado ser pues hay veces que no se puede. Que nos pasa como esa frasecilla de tengo las ganas pero no la inspiración, luego tengo la inspiración pero también la hueva y luego tengo las dos pero me falta el talento… no alto, eso no va así.  Como sea

No sé si esto me sirvió a mí, si sí, espero escribir más ensayos. Además me interesa mucho, de las personas que leen el blog o de las que se topan con este, su opinión, no les cuesta nada girarle a la ruedita de su mouse para llegar al fondo de la página en la sección de comentarios y poner que piensas ahí.

Si te gusta
Si no
Si crees que es bueno, pero debería de escribir mas de esto otro
O si de plano crees que estoy gastando mis dedos y debería de dedicarme a hacer tacos.

Espero haberlos entretenido, les escribe nava, desde este sillón porque ya me arte de mi cuarto… no tiene las energías suficientes para inspirarme.



[1] FIL: feria internacional del libro

viernes, 25 de noviembre de 2011

A mi inspiración

Y estoy aquí, de nuevo repitiendo esa vieja escena
Una escena que frecuento demasiado
Una escena donde solo me encuentro yo enfrente de ti
La escena donde no se me ocurre… nada
Nada en absoluto

¿No te hartas? Digo a mi no me molesta
Pero. ¿No te cansas de ver el mismo rostro todos los días?
Se que últimamente he cambiando
Pero no es excusa para volver a lo mismo
Es decir: yo enfrente de ti, sin tener nada bueno que decir

Es cruel sabes, no dejar que fluyan mis palabras.
Ocultar aquello que yo ciento, no dejarme expresarlo
Y a pesar de que todo eso me frustra
Seguimos igual. Uno enfrente del otro

Sé que no soy el único con este problema
Muchos como yo lo tienen, ese sentirse lleno
Inspirado, iluminado por los mismos ángeles
Pero a la hora del momento: blanco

Y termino escribiendo algo como esto
Un miserable grito de regresa
Una humillante derrota
¿Quieres que lo diga? Está bien lo hare
No puedo escribir nada, dibujar, o cantar
Si no estás.

¿No lo ves? Me vuelves loco
Me estás haciendo aceptar que te necesito
¡Ya está! ¡Lo dije!
Espera...
...¿Qué? No me hagas repetirlo…

Ahora déjenme me explico. No sé si alguno de mis lectores, conocidos o amigos les pasa lo mismo. Llega un momento en que uno se estanca. Tiene todos esos elementos que impulsan una obra. La habilidad la pasión las ganas. Pero no falta la típica vez que no mas no estás inspirado. Y bueno estaba yo sentado enfrente de mi computadora decidido a escribir algo para el blog. Y no se me ocurrió nada… por ese momento claro y acabo saliendo esto…

Escribe Nava. Aparentemente siguiendo en busca de ella.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Frases Inolvidables (Noviembre)

Estas Frases son algo especiales para mí, platico por qué. Hace como 4 años o más, 5 tal vez, cuando iba en secundaria y estaba empezando a escribir muchas de las historias que ahora… sigo escribiendo… también empecé a escribir en un cuadernillo frases que a mí se me iban ocurriendo o iba escuchando por ahí. Pero luego tuvo un verano en manzanillo y no volví a ver el cuaderno. Pero es curioso que antes del cuaderno amarillo (que era de matemáticas), tenía una libretita de una muestra médica, donde empecé a escribir esas frases luego las pase a mi cuaderno amarillo que termine perdiendo. Como sea hoy en la mañana entre desmadres de mi cuarto encontré una libretita de alguna muestra médica para la migraña con las siguientes frases.
            1 – No importa por donde empieces a veces lo importante simplemente es empezar

2 – Las pequeñas diferencias son las que marcan la diferencia

3 – La vida es algo engañosa, por que los caminos de la gente que se ven más separados  pueden llegar a cruzarse

4 – la música es la cosa más cercana que tenemos a la magia, claro después del amor.

5 – No hay nada que pueda ser contradicho o por lo menos hasta que exista un ser totalmente puro: “Dios”

6 – todo tiene su lado blanco y su lado negro de nosotros depende cual es el que vamos a dominar

7- Nunca olvides a un ser querido, llegara el momento en que recordar todos esos momentos, te mantendrá a ti vivo.

8 – es ilógico temer olvidar, solo uno puede decidir si olvidar o no.

9 – hasta la mas pequeña chispa puede encender un millón de velas

10 – Una lagrimas es el mayor ejemplo de que algo nos importa

11 – si el amor se pudiera explicar no seria nada del otro mundo

12 – Para mí las cinco cosas más difíciles de la vida son: Crecer, perdonar, superarnos, dejar ir a alguien querido y amar. Pero lograr alguna de ellas tiene una gran recompensa.

13 – Cortar a otro con el cuchillo que te corto solo abre mas la herida

14 – El ocio es un de las claves para la creatividad. Pero hay que saber manejarla, si no podemos llegar hacer cosas que nunca pensamos hacer.

15 – Si algo no se puede solucionar de una manera madura, es posible que no hayas sido lo suficiente inmaduro.

Frases Inolvidables (Octubre)

Paso algo curioso saben se me olvido por completo que si había frases de octubre digamos que entre el desmadre de regresarme y el desmadre de mi cabeza creí que no existían frases de octubre. Me disculpo por el retraso por desaparecerme entre otras cosas.

1.)  Si de algo estoy seguro es que ninguna razón ni situación es suficiente motivo para quedarse estancado.  León Camacho

2.) Pero conozco la historia y las leyendas. Y me han enseñado que, en los momentos importantes, siempre aparece alguien que está destinado a ser un héroe. Tal vez no lo esperaba, tal vez jamás soñó que caería sobre sus hombros semejante responsabilidad, tal vez simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pero estas cosas pasan. Laura Gallego García. Saga memorias de Idhun: La resistencia

3.) El arte del escritor consiste en hacer olvidar que está empleando las palabras. Antole France

4.) No importa lo que haga, cada persona, en la tierra está siempre representando el papel principal de la historia del mundo. Y normalmente no lo sabe. Paulo Coelho. El alquimista[1].

5.) Nuestro trabajo es potenciar la creación de Dios.[2]

6.) El Patriotismo no es acerca de respaldar ciegamente tu gobierno, es acerca de saber lo que tu país puede ser, lo que debe ser. Y llevarlo ahí a través de tu ejemplo. Ed. Brubacker. Young Avengers Presents: Patriot

7.) En absoluto. No estoy celoso, si es eso lo que pien­sas. No veo por qué tienes que amar a una sola persona, si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí. Pero tú puedes sentir otras cosas... por otras personas. Los senti­mientos son libres y no siguen normas de ninguna clase. Laura Gallego García. Saga memorias de Idhun: La resistencia

8.) Si puedes mantener tu cabeza en su lugar mientras a tu alrededor todos están perdiendo las suyas y culpándote. Si puedes confiar en ti mismo cuando todos los demás hombres lo dudan de ti pero incluso así les permites que lo hagan. Tenemos que confiar en nosotros mismos siempre si queremos que esta cosa de superhéroes funcione, porque Dios no le prometió nunca a nadie un jardín de rosas. Todos vamos a fallar de vez en cuando, como lo afrontemos va a demostrar de que estamos hechos.  Kevin Grevioux. Young Avengers Presents: Starure.

9.) Lo importante es esto no puedes mentirte a ti mismo, la culpa tiene una manera de ocultar lo obvio, limita tu visión. Lo único que importa cuando evalúas una situación son los hechos. Debes hacer todo lo demás a un lado, si lo puedes hacer, dejas espacio para que llegue la inspiración. Una fracción de un momento cuando el conflicto se topa con la resolución y el camino entre los dos se ilumina, siempre inicia de la misma manera.  Jonathan HickMan Dark Reign: Fantastic four. El portal #1.


10) “Atrás talk-back no necesitamos más peleas inútiles” “¿Y qué necesitamos pues?” “Lo que nuestra especie teme…” “dialogar”. Runaways V1#12. Brian K. Vaughan.


[1] Aunque me encanto la frase, debo admitir que no soy gran fan de Paolo Coelho, pero no niego gran parte de su sabiduría, no leí el libro, o más bien no lo pude terminar. La frase la encontré en otro libro, el de la frase de arriba para ser precisos.
[2] Última… espero. Esta nota estoy seguro que tiene autor pero la encontré en un cuaderno viejo… de la escuela. Si el autor o el que la dijo me conoce. O alguien sabe quien la dijo agradecería que me lo informaran gracias.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Frases inolvidables septiembre

Frases inolvidables Septiembre

1.       Si te dedicas a evitar todos los pequeños dolores que te rodean. ¿Cómo vas a saber que las cosas verdaderamente están mas? States of tara
2.       La vida no se mide por respiros, si no por los momentos que te dejan sin aliento. Hitch
3.       Si quieres hablar habla, si quieres bailar baila, si quieres copiar copia, si quieres besarla bésala, recuerda que en la vida el único que se puede poner límites eres tú. Anita Peña
4.       Hoy miro al frente por que se que tu estas a mi lado. Nava
5.       No tienes que ver a Satán cuando se le exorcizan para creer. Pero estar ante la presencia de un santo, creer que el santo ha tenido una visión, no es egoísmo es muestra negativa a creer que puede suceder a nuestro lado. Anne Rice entrevista con un Vampiro
6.       Y vi mis dioses verdaderos… los dioses de la mayoría de los hombres la comida, la bebida y la seguridad en el conformismo. Cenizas. Anne Rice entrevista con un Vampiro
7.       La inmortalidad como su fuera un derecho de nacimiento el que no pudiéramos darnos cuenta de ello, si no en el momento de la vida en que tenemos tanto pasado atrás como futuro por delante. Cuando en realidad, todo momento debe conocerse para entonces ser saboreado inmediatamente.
8.       Me gusta pensar el por qué los demás no cumplen sus sueños. ¿Cuántos planetas en las estrellas son colonizados por contadores? ¿Cuántos astronautas nacen para ser psicólogos? Mark Millar Kick-Ass 2 Balls to the wall
9.       Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo. C harles Chaplin
10.   la vida es como una paleta si la disfrutas se acaba y si no también. Idali hija de Chepis

Escribe Nava mandando un abrazote y poniéndose al corriente espero que estas frases les enseñen o transmitan algo

Frases inolvidables Agosto

Con un mesesote de atraso pero aquí están las frases. Estas frases la gran mayoría las escribí en la semana de inducción  para voluntarios, así que… ps nada disfrútenlas ya pondré las de septiembre

La espiritualidad es mas el fuego inextinguible que arde dentro de nosotros, que un camino que asciende por la escala de las virtudes,

La espiritualidad es la pasión que impulsa el amor, pasión integrada plenamente, pasión por la construcción del reino

La espiritualidad es la fuerza impulsora de nuestras vidas que deja que el espíritu de Cristo nos guie

Nuestra sed por el bien no es más que un pequeño reflejo de lo que nos espera

Al pie de la cruz Jesús nos muestra que podemos entender lo profundo de su amor

Si no te sientes amado, ama para ser amado Nava

El plan que tiene Dios para ti, no es más que estar a tu lado

Sé que en lo que creo todavía me quedan dudas pero sé también que esas dudas pronto se convertirán en pilares de mi creencia Nava

Vive en comunidad, comparte, perdona

Saber ser gente con la gente

Hay que aprender ser como las violetas, no abarcar la atención si no de donde estas funcionar

No es lo que vas a traer, si no como lo vas a compartir.

pido perdón de nuevo por el atraso, les escribe nava, mandando un abrazo a todo ser querido o desconocido que lea esto, animo en cumplir sus sueños.
vamos por mas Nava

Niño Rarámuri, niño de ciudad

Desde hace rato quería empezar a hacer este escrito, pero es un  poco difícil porque el fin que tiene este escrito no es en sí comparar, si no simplemente marcar las ciertas diferencias que tiene la juventud de esta cultura y nuestra cultura. Es muy sencillo en caer en comparaciones, empezar a decir que una es mejor que otra. Por eso digo esto desde el principio Y lo repetiré varias veces a lo largo del texto, no busco enaltecer a ninguna de las dos culturas, solo hacer notar sus diferencias.

Como saben estoy viviendo un año por acá, en la sierra tarahumara, Bawinokachi para ser exacto. Y es muy común que en la labor diaria empieces a lograr un acercamiento con los niños de aquí, lo que rápidamente causa que se marquen esas diferencias que mencionaba antes. Recuerdo que en el curso de inducción tuvimos un tema dedicada al niño de la sierra, como es, como se desarrolla, como vive, que sueña. Fue interesante, un tema donde se compartió mucho pero como la gran mayoría de las beses es muy diferente la teoría a la práctica, pido que no me malinterpreten, amo lo que estoy haciendo en estos momentos, pero hay veces en que la realidad de aquí se vuelve un poco más cruda que lo que dicen y al mismo tiempo las maravillas de aquí son mas grandiosas de lo que dicen. Pero bueno basta de introducciones.

Hay ciertos detalles, que es común, que se compartan en culturas de escasos recursos, como la sencillez, la humildad, el compartir. Rasgos que son muy comunes que los veamos de primera mano, y lo digo, aquí están todos, claro con las debidas excepciones pero los están, los ves en los niños, los ves si vienes una semana aquí. Pero lo que uno logra ir viendo con un poco del paso de tiempo especifica mas las actitudes de los niños, siempre va a ver una idea general, que es la que acabo de mencionar, el niño rarámuri es simple, humilde… etc., pero en este ensayo buscare ser un poco mas especifico, digo poco porque si no sería irme de niño por niño, y son bastantitos.

Gran parte de lo que es un niño empieza por lo que son los papás, en un escrito anterior lo dije, los niños son el reflejo de lo que es una comunidad. Digo esto porque ciertas actitudes implícitas en la cultura son las que toman los niños, pasa en la ciudad y pasa en la sierra, aclaro de una vez, no porque haya una diferencia tiene que significar, que una está mal y la otra no, puede que de primera mano lo parezca, pero lo repetiré, busco solo mencionar las diferencias.

Soy de los que dice mucho que los pequeños detalles son los que crean la diferencia. Y por eso de sucesos simples que muchos no les ven trascendencia busco sacar esa diferencia. Me explico, hace poco se me dio la oportunidad de jugar básquet con los niños, me llamo mucho la atención ver como los niños hacen los equipos, pues verdaderamente se estaba buscando que ambos equipos fueran parejos. Que dice esto, en primero que el niño no está buscando ser más que sus compañeros, el niño rarámuri buscaba pasar un momento de diversión, procurando que sus semejantes también, “¿Por qué ir solo cuando puedo ir acompañado?”. El niño de ciudad, estamos educados de una pequeña forma distinta, el niño de ciudad busca mas el crecer. El destacar un poco más. El niño de ciudad busca ganar[1], y se entiende pues es una medida de sobrevivencia que por acá no se necesita.

Otro evento que me llamo mucho la atención, fue cuando estaba trabajando en la letrina, una tarea simple nada más hacer un castillo[2], al poco rato se acerco un niño, lo salude nada mas no entable platica. El niño solo se quedo ahí observando.  Al poco rato se acerco otro y otro, llego el recreo y había como seis niños observando, solo observando. Uno que otro susurraba una cosas, si mucho me llegaron a preguntar “¿Qué hacia?” y “¿Para qué?”. Cuando saciaron su curiosidad, se fueron a jugar roña[3]. Esta se deduce fácil, el niño rarámuri es muy observador, muy autodidacta. Lo que más me impresionó es que no solo se quedan mirando, relato otro evento.

A la hora de hacer mescla para crear la columna de la letrina de colegio, se necesitan ciertos ingredientes que creo que los que fueron a tu techo han de saber, entre ellos agua XD. Pero resulta que ese día no había por x o y razón, lo que ameritaba ir al tanque de rotoplas que esta a lado del dispensario llenar los baldes y llevarlos a afuera del taller donde estábamos batiendo la mescla.  Para ese tiempo, pues eran de las primeras semanas y estaba bien ñengo, y era un pedote llevar los baldes, lleve dos (casi muero), me distraje en no sé qué y cuándo volteo hay otro balde, le pregunto a tano que hace eso ahí, a lo que responde: “los niños lo trajeron”. Es poco decir que quede maravillado, quien les dijo, sabe. Lo hicieron.

El niño de la sierra, buscan mucho el poder ayudar, deduzco que es porque es su forma de incluirse en la comunidad

Lo que pasa aquí es que al niño se le llama niño solo por su edad, pero en si el niño ya tiene un boto en la comunidad, el niño ya tiene posesiones, y no hablo de juguetes, el niño ya tiene un lugar en la comunidad. Y participa en lo que se puede, en favores que le hace a maestro o a su mamá, o en el simple hecho de bailar en los festejos o ayudarle a su papa en su trabajo.

El niño de ciudad, es diferente desde. El niño siempre va a ser observador. Pero esto cambia según lo que le pongas a ver. El niño de la ciudad ve, pero ve lo que la ciudad quiere que vea, ya sea la tele, la escuela... etc. Poco a poco va cambiando ese sentido de ver lo que pasa a ver lo que me interesa. El niño de la ciudad es niño porque es inmaduro, porque va creciendo apenas, el niño de ciudad se convertirá en adulto hasta que llegue a cierta edad, o empiece a trabajar. Lo que le asegura un lugar en la comunidad.

Son las diferencias que yo he notado en la estancia que llevo aquí, se podrían escribir libros de esto. Yo creo que soy feliz con mi opinión de dos hojas. Lo que escribo es según lo que veo y razono, puede que este mal, que este diciendo estupidez y media o todo lo contrario. Lo dejare a su juicio.

Termino diciendo que el niño de la sierra sigue siendo niño, le gustan las cosas que les gustan a los niños. Y tienen la misma sencilla felicidad que tiene un niño de ciudad. El problema es cuando les meten en la cabeza que una cosa es mejor que otra. Pero ese ya es otro ensayo.

Escribe nava, desde Bawino, sobre un escritorio que lleva aquí desde el 92, espero que lo disfruten, y espero saber pronto de ustedes. Me disculpo por la tardanza.


[1] Lo pongo en una nota para no hartar, recuerden que no porque haya una diferencia tiene que significar, que una está mal y la otra no, el ganar no tiene nada de malo a menos de que se le lleve a un extremo.
[2] Castillo: base de una construcción, o lago por el estilo, la madre esa que tiene forma de torrecita que usan en las construcciones.
[3] Roña: una especie de juego parecido a encantados y a las “trais” que se juega de diferentes formas según el número de niños.

Desde mi escritorio que acabo de encontrar con rayones de voluntarios del año 92 escribe nava esperando que encuentren esto igual de llamativo que yo un abrazo les extraña nava