martes, 10 de mayo de 2011

Mi Utopía

Aprovechando matar dos pájaros de un tiro y después de mucho tiempo, regreso a escribir, en lo que realizo mi ensayo de filosofía. Que plantea el siguiente dilema, ¿Cómo seria para ti el mundo perfecto? Saliéndome del contexto inmaduro donde yo soy rey y todos los demás plebeyos. Quiero hundirme mas, profundizar un poco más y mejor responder esta pregunta: ¿Qué le falta a la gente, o al mundo para superar todos estos problemas que hunden a la sociedad y lograr  llegar a la perfección? Un mundo donde todos sean felices, mi utopía.
Curiosamente me llego a la mente, de forma instantánea, un pensamiento budista, que plantea lo siguiente. Para llegar a ser felices hay que abandonar toda ambición, todo deseo. Si lo pensamos rápido es cierto, si no me atormento con deseos, o metas, me saco de preocupaciones e intrigas mi corazón. Una vida sencilla.  Nos pasamos la vida a veces viviendo en lo superficial deseando siempre el nuevo Blackberry, o la nueva mac, cosas materiales que creemos que nos brindaran felicidad. Lo que nos causa directamente un sufrimiento el no tenerlo. Cosa que puede derivar a otros sentimientos negativos, como la envidia o la avaricia. El deseo puede conducir a muchas cosas, varias buenas, pero más malas.
Lo budistas dicen que si logramos apartarnos de este sentimiento, logramos llegar a lo que es la felicidad. No lo contradigo, e incluso lo creo. Pero hay algo que no se completa. Si nos alejamos del deseo, de las metas. El hombre perdería ese sentido de progreso (el cual no creo que sea totalmente bueno, pero lo es) en el ámbito de lograr, ojo, no de obtener. Con lo cual estoy en desacuerdo. No habría un impulso en la vida, independientemente de lo material. Creo que todos tenemos un fin aquí. Todos estamos destinados a lograr algo. Pero si apartamos los sueños, la vida pierde cierto sentido, por no decir todo. Sé que me estoy yendo a un extremo, pero ese extremo puede ser tan real como la utopía. (Espero no estar diciendo sandeces)
Lo que me lleva al siguiente problema como lograr un mundo donde el hombre pueda soñar, pero al mismo tiempo no pierda la sensibilidad, no pierda esa percepción axiológica, que como a mucha gente de poder, los lleva a cometer acciones terribles por una simple ambición.
Creo que lo único que faltaría en este mundo perfecto seria la comprensión. Sé y doy por hecho que muchos de los problemas que nos atormentan hoy en día tanto a nivel mundial como a nivel familiar son causados por qué no sabemos comprender al otro.
Imagínense como seria el mundo si me diera el tiempo de estar en los zapatos del otro, cuantos problemas me ahorraría por el simple hecho de escuchar, de lograr comprender. Comprender, que mi hermano tiene menos que yo, por lo que vale la pena contener un poco más ese sueño y lograr ayudarlo, obviamente sin lanzarme al otro extremo. Como dijo papá Aristóteles mantenernos en el punto medio. Es decir: Lograr poder soñar sin que me olvide del prójimo, y vivir con el prójimo sin que me olvide de mis sueños.
La sociedad perfecta seria aquella que mantenga ese equilibrio entre “yo” y el prójimo. Pues hay progreso y no se pierde la sensibilidad con el resto del mundo.

Desde una silla vieja, una laptop prestada, y con una gran ilusión les escribe nava, como siempre disfrutando de la vida XD

martes, 12 de abril de 2011

Mi sueño Poeta

por Fabián Navares (Nava)
Me siento poeta, pues me siento en el aire
Me siento rodeado, de versos galantes
De historias soñadas y princesas robadas
De futuros lejanos y vagones cerrados

Me siento liviano, sin pesares o llantos
Un poco ajetreado pero con la cabeza en lo alto
Con sueños repletos y corazones completos
Un mundo de sueños, de sueños y versos

De repente algo negro, un villano, algo extraño
Que tristeza, que tirano,
alguien que no tiene pizca de santo.
Es malo, y no es  honrado
Pues acaba de robarse todos los cantos

Que eran risas y eran llantos
Eran parte del ser humano
Era el enojo en una jarra
Y en la botella, una calma
Eran todo y se convirtieron nada
Eran como un mago que termino siendo un sapo

No había desconsuelo pues ya no sentían
Y tampoco alegría ante tan desesperante noticia.
La gente sombría solo iba y venía.
Solo se oía como el gato reía

Pero… ¿Cómo? ¿Un gato?
De donde lo saco, pues si mi mente no miente
Los gatos no sienten.
Reía, y reía hasta parecía agonía
Pero no era más que una victoria en sinfonía

Aún así hubo uno que aguanto
Y con estruendoso arrancon, en batalla se lanzo
Vi gritos y vi sangre, pero no fue en abundancia
Vi fuerza incluso rabia pero todo iba por mi cuenta

De repente alguien entra, alguien más fuerte que cualquiera
Es la mujer, la hija de mi abuela
Algo grita algo abuchea
Dice que ya me duerma
Y aunque no lo quiera y ni lo entienda
La zarandeada no me tienta.

soñando con rimas y evitando la prosa les escribo esta trova para que sueñen con....rocas
como sea les escribe Nava antes de dormir

miércoles, 6 de abril de 2011

¡Ya Basta!: Marcha por la Paz


Regresando hoy de la escuela como a las nueve de la noche me tope con esta estación de radio en donde me informaban de los acontecimientos que habían ocurrido el día de hoy. Un acontecimiento mundial, de gran magnitud. Un acontecimiento que merece ser conocido por todos nosotros, y un acontecimiento para que empecemos a tomar conciencia y acción de la situación que nos rodea. O retomar la conciencia.

Hoy miércoles 6  de Abril a las 5 pm y en diferentes lugares de la republica Mexicana y del mundo, mucha gente se reunió para realizar una marcha en nombre de la paz. El evento se realizó aquí mismo en Guadalajara, también en puerto Vallarta, en el DF, en Cuernavaca, Morelos. Incluso en Francia y España entre otros lugares fuera y dentro de la republica.

Fue un evento donde miles de personas se reunieron, donde miles de mexicanos se unieron para dar un mensaje: Ya basta, ya basta de esta inseguridad, ya basta de esta violencia, ya basta de estas faltas de respeto. ¡Ya basta! Queremos un cambio y no vasta ahora solo con opinar. No basta solo con decir esta mal.

Por que escribo esto, no lo hago para recordarles que nuestra situación esta jodida, o para poner una noticia importante en este blog. Lo hago para que nos olvidemos de lo que pasa. En este mundo por nuestra vida cotidiana tendemos a tomar una actitud de indiferencia a lo que nos rodea. Cuantos de nosotros ya olvidamos los recientes granadazos, por no decir continuos. Cuantos lugares no han recibido ya un granadazo. Y nuestra actitud sigue igual, nos preocupamos primero y luego se nos olvida.

Gente tenemos que salirnos de nuestra burbuja rosa, tenemos que dejar a un lado nuestra actitud de indiferencia. Tenemos que por lo menos tomar conciencia de lo que pasa, tener la mínima cortesía de estar informados. Darnos la molestia de informarnos

Escribo esto por que yo no me quiero quedar de brazos cruzados.
Desde GDL con la cabeza en alto y la mente con sueños de esperanza les escribe Nava.

Fuente.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué hacer las cosas?

"Eh visto un problema en México, en mi escuela, en mi casa, en la ciudad. Un problema, que envuelve a todos,  una forma de pensar negativa de los mexicanos,  una forma de pensar, que le esta dando en la madre, a todos."

Se que llega un momento en la vida en el que por lo que hagamos (trabajo) tenemos que recibir algo a cambio (el pago). En esta sociedad, es un hecho necesitamos dinero para hacer muchas cosas. Lo cual no esta mal y no lo refuto, el problema llega cuando se uno se va a los extremos.

El problema no solo es dejar de hacer algunas cosas si no recibimos algo a cambio, es que todo se vuelve o me das algo o no te doy nada. Se que hoy uno debe ser muy cuidadoso con su dinero con los pagos y  su situación económica, la vida se ha vuelto muy estricta en torno a esto. Pero si regimos todo por eso. ¿Dónde queda la palabra ayudar? ¿Dónde queda el prójimo que no puede pagar? El problema, es que perdemos el sentido de ayuda.

El mundo se esta quedando ciego en lo que corresponde a ayudar, sonara a homilía pero es cierto, no ayudamos a menos que sea amigo o este en la familia, si mucho. Ya no hacemos las cosas por que el otro no tiene y yo le puedo dar. Pero. ¿Por qué? Simple por que no vemos mas allá de la recompensa física. Y les confieso eso me enferma.

Tuve una platica con un medico hace poco, en el que este tuvo que guiar a unos conocidos para contactar a otro doctor especialista en no se que. La cosa es que el medico que los guió termino enojado, realmente enojado, por que tuvo que literalmente llevarlos de la mano, y al final ni las gracias le dieron, además de que, como amigos del doctor no eran muy eficaces. No entiendo. Si tú haces las cosas por simplemente ayudar eso no te hubiera importado, si esperabas sacar algo y no recibes nada. He ahí el Error.

Me explico mejor. Si hacemos las cosas esperando recibir algo no nos va dejar más que con el deseo de recibir algo. Si damos esperando solo recibimos decepciones. Aunque yo digo que no es del todo cierto, completo. El acto de esperar algo, lo que hace es cegarnos, por que en toda acción, en TODA, recibimos algo. Simplemente no tenemos la capacidad o madurez para ver donde esta la verdadera recompensa. ¿Por qué? 

Hoy en día la “pirámide de lo que importa” esta toda chueca. Es increíble como ahora, mi tiempo es más importante que mi familia, mi dinero es más importante que mi hermano, o incluso es más importante mi diversión que tu amistad. La verdad que jodido es ver a jóvenes de mi edad con esta ideología. Y todavía que les parezca absurdo esto. Que verdaderamente su “pirámide de importancia” este así de fregada. Su jerarquía de lo importante perdió sentido.

Igual y no se nota tanto a primera vista, pero ¿cuantas veces no hacemos esto?, puede que en cosas grandes o en cosas pequeñas pero tendemos a cagarla muy seguido. O de plano puede que no. Lo que pasa es que perdimos el sentido correcto de hacer las cosas

Y esto me lleva a la pregunta ¿Por qué hacer las cosas? Tres simples respuestas:
  1. Por que el hacerlo me va a hacer mejor como persona,
  2. Por que el hacerlo me va a brindar un bien, no solo a mi si no, a los que me rodean
  3. Y  por que el hacerlo esta bien. Independientemente si los que me rodean se dan cuenta o no.

Verdaderamente me costo escribir esto, se que pongo las cosas medio jodidas, y puede que lo estén, puede que no. Lo único que busco al escribir esto, y lo pongo cada vez que escribo un ensayo parecido a este es crear un poco mas de percepción, darnos cuenta de cómo somos, que hacemos, como lo hacemos y más que nada ¿Por qué lo hacemos?

No pretendo cambiar el mundo con esto, pero si lo logro en mi camino, que bueno.
Desde mi casa, preocupado por que no he estudiado metodologías les escribe Nava
Esperando un mejor mañana =)

Arte por liol
http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&q=greed#/d1skn08
no olvides participar en la encuesta jajaja XD
(letritas en la barra derecha)

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué existe Dios?

Verdaderamente no pensaba subir este ensayo a blogger, 1 por que es tarea de filosofía, 2 por que no me gusta mucho tocar el tema de religión y 3 por que algo era pero no mas no me acuerdo, como sea espero que lo disfruten. Y no quiero ver cuando me entreguen resultados un jodido letrero de copiado ehh!!! RESPETO!!! XD.


¿Por qué existe Dios?
Fabián Manuel Navares Sandoval
10-20                          21-03-2011

¿Por que existe Dios? O ¿Cómo es posible su existencia? Son preguntas que todo católico se hace por lo menos en alguna etapa de su vida. A menos de que carezca de la capacidad de cuestionarse las cosas. Yo en lo personal considero que para que un hombre crea o deje de creer en Dios tiene que haber un evento o experiencia de fondo. Es lo que nos pasa y como reaccionamos ante esto lo que define que somos, lo que por consecuencia define en que creemos.

Es obvio que hay diferentes formas de creer en Dios (refiriéndose a la forma en que se vive la fe), y hay diferentes formas de empezar a creer en Dios. Notando que la primera depende mucho de la segunda. Y dependiendo la forma en que se cree, o se vive la creencia, es como alguien se responde la pregunta del titulo.

¿Por qué existe Dios? En este mundo tenemos pruebas tanto físicas como personales de la existencia de Dios, la que a mi me tranquiliza un buen cuando tengo mis dudas, es el manto de Juan Diego de de la virgen de Guadalupe. Examinado por cientos. Y aún no deja de revelar cosas nuevas he impresionantes. La forma en que fue echa todavía no es conocida por el ser humano. Es decir ¿Qué prueba física mas chingona queremos? Y aún así hay muchos que dudan de la existencia de Dios. Cosa que no es del todo malo.

Hemos oído muy seguido el dicho de “lo que no te mata te hace más fuerte”. Sucede lo mismo en la fe. Tenemos que jodernos para levantar la cabeza, salir de nuestra burbuja, y darnos cuenta de lo que nos rodea, de lo que pasa y darnos cuenta que allá afuera, hay algo más grande. Independientemente de la religión que profese uno, hay algo más grande.

Muchos dicen que es pura coincidencia, que fue un giro del destino que existiéramos. Pero yo no creo en las coincidencias. Simplemente cosas que debían de pasar, por favor, es quitarle crédito al hombre y a Díos mismo. Las cosas pasan por que uno las hace, y uno hizo todo lo hoy vemos, alguien tuvo que empezar, y ese alguien no pudo haber sido una simple coincidencia. Las cosas con las que vivimos hoy son demasiado buenas, o malas en su respectivo caso, para que fueran meras coincidencias.

Se que para creer, se necesita al mismo tiempo algo de ingenuidad. En el mundo oímos mucho es imposible, eso no existe, es un cuento de hadas para niños. Pero de eso se trata creer, esperar en un mejor mañana. Yo por eso creo en Dios, espero en el, me sostengo en el. Y aunque lo viéramos del modo más vil, es conveniente creer en Dios. Para que cargarse la existencia de amarguras como el fin del mundo y otras profecías catastróficas, cuando tenemos una promesa de salvación del otro lado.


Agradecido por terminar mi tarea de filosofía antes de tiempo... not. Les escribe de nuevo nava esperando cambiar algunas cuantas mentes XD

jueves, 17 de marzo de 2011

Soledad o Aventura

No se con certitud como haya acabado esto, pero hoy tocaba ensayo nuevo y no me iba a dormir hasta terminar con esto. Son como las 12:30 ya se que no es la gran hora del desvele, pero varios días consecutivos de este y ya no aguantas nada. espero que lo disfruten, y después a Dormir.

Soledad o Aventura

Sabes, la he vivido. Pero era cuando era joven, eh ingenuo, no sabia lo que me rodeaba, no sabía lo que pasaba, no tenia conciencia. Estar solo frente a un reto, lo viví. Saber que probablemente no puedas con la carga, que necesitas a alguien pero no hay nadie. Te traga la soledad.  Estar frente de tu propia sangre y saber que ni ellos te comprenden, incluso llegas a sentir que los amigos solo están ahí de adorno,  para las buenas y solo para esas. Que iluso

Te empiezas a cuestionar por que eres diferente. ¿Por qué no encajas? ¿Por qué no te puedes hacer a ellos? O ¿Por qué ellos se alejan de mí? Poco a poco la intriga se va convirtiendo en frustración. Un odio reservado que no puedes deshacer, te sientes más solo, mas distante. Pierdes la fe, la esperanza, te hartas, dejas de buscar por todos lados. Te rindes, te consuelas volviendo tus sentimientos más negros, hasta que todo se tiñe de oscuridad. Dices que no hay vuelta atrás, estas destrozado por dentro y no hay nadie que se de cuenta, según tu, claro.

Pero luego sucede algo, hay una luz, un evento, una chispa, una acción, que te habré los ojos, que enciende el sol, empiezas a comprender. Por un momento te sientes estupido por lo que hiciste, o pensaste, ahí estuvo todo el tiempo, y tú ni te molestaste en mirar a un lado. Te das cuenta que por lo menos, había una persona que te aceptaba tal como eres, luego se vuelven dos, tres, diez muchísimas más.

Te comienzas a llenar, de una especie de liquido mágico, algo que llamamos los hombres felicidad, estas agradecido de todo, de cualquier detalle todo tiene que ser agradecido, estas acompañado. ¿Qué más podrías desear?

De repente, falta algo, solo una cosa, te das cuenta de algo muy grande. Notas que puedes ser esa luz ese evento, esa acción. Por mas que quieras no te puedes quedar con los brazos cruzados. Tienes que moverte, hacer algo, gritarlo. Tu felicidad, tu alegría se vuelven mas profundas, dos pilares más sólidos. Ves un nuevo tipo de alegría, tan llenadóra, tan satisfactoria. Algo que nunca soñaste, o pensaste tener, por lo menos en este mundo.

Y por ultimo te toca, otra aventura. Una misteriosa, una desconocida, que tarde o temprano tendemos a lidiar con ella. Una aventura de la que esperas aprender mucho. Ver más. Una aventura que por más que le veas, no falta nada

Deseando estar en un colchón, con la cabeza sobre un almohadón.
les escribe nava con las ganas o la intención
de que con palabras o rimas, poder cambiar unas cuantas vidas

domingo, 13 de marzo de 2011

Dios, excusa de mediocridad

Bueno primero que nada se que el titulo suena medio ateo, pero he de mencionar que no va por ese camino.

Este ensayo va en base, o creo que tiene algo que ver con mi reciente pequeña depresión, debida a varios sucesos que me han tocado afrontar. Resulta que ha lo largo de mi vida como todo hombre he tenido mis fracasos, se que soy muy joven para decir eso pero creo que a los dieciocho ya se le puede decir vida. Últimamente estos fracasos se han vuelto muy consecutivos. Perdí muchas cosas, y me rendí en más, y ¿Cuál era mi reacción ante eso? Ninguna, pensaba “Tal vez no se hizo esto por que Dios no lo quiso” o “NO es el camino que Dios quiere que tome”. Soy católico, a mucha honra, y he de decir que aún así me siento estupido al escribir esto. ¿Por qué?

Estaba sentado en misa cuando, al poco tiempo del comienzo de esta, mi cabeza comenzó a volar hacia estos pensamientos. Me di cuenta que usaba a Dios como excusa de mi falta de entusiasmo ante el fracaso. Era  el pretexto perfecto para detenerme al primer fracaso. A dejar de tratar desde el primer intento. Que a gusto ¿No? Pero esta mal, la vida no se debe enfrentar así. No me gusta meter a Dios en todas estas cuestiones, pero aunque lo viera en la perspectiva religiosa esta mal, o se contradice. Seria como una falta de constancia o laboriosidad, Se que Dios tiene un camino para todos, pero al mismo tiempo Dios nos da la libertad de elegir, no estoy diciendo tomar otro camino, si no que en ese camino que nos da están incluidas nuestras elecciones, nuestros desvíos, y nuestros obstáculos.

Dios no quiere que nos detengamos ante el primer fracaso, en este camino que nos pone, tenemos nuestro obstáculos pues la vida, no es fácil, vamos a tener que afrontar las cosas para llegar al “fin” de nuestro camino, a la meta o como le quieran llamar. Tal vez les pase, probablemente no, yo tenia mi excusa para evadir estos obstáculos, y eso no me llevo a ningún lado.

Se que este ensayo esta mas teológico que filosófico. Pero esta enseñanza que acabo de descubrir aplica para todos. Católico o no, todos tenemos retos en la vida, problemas que enfrentaremos, tarde o temprano, los cuales podemos evadir, con una pequeña excusa. Eso no nos sirve de nada ni nos lleva a ningún lado. Si, la vida se vuelve más sencilla, más fácil, pero esto al mismo tiempo se vuelven sinónimos de mediocridad. Y si buscabas satisfacción, estoy seguro que ahí no se encuentra.

Lo que trato de transmitir aquí, es que no hay que quedarnos de brazos cruzados, ante la primera adversidad. El que persiste alcanza, Nadie detiene al terco. Y es cierto algunas veces para lograr algo tenemos que jalar contracorriente, y créanme eso no es fácil. Pero la recompensa, o la simple satisfacción de haberlo logrado, son muy gratas.

Y de repente retomo conciencia de donde estaba, demonios, el padre ya estaba en media homilía y yo ni le puse atención al evangelio. Pero no importa saque un aprendizaje a pesar de eso.

Desde el mismo lugar de siempre. Esperando a que llegue el Internet para subir este breve ensayo. Les escribe Nava.
Originalmente escrito el 06-03-2011 a las 11:23.