martes, 8 de marzo de 2011

El otro lado del "Güey"

Cuantas veces hemos oído, y de cuantas formas, lo malo, corriente y maleducado que es decir “Güey”. Muchas, o mas bien bastantes. Que se oye muy naco, que es grosero, y un buen de chng@dera y media sobre lo negativo de esta palabra. Pero hoy no vengo hablar de eso, todo mundo lo sabe, y lo ignora. Hoy les platicare del lado positivo del Güey, Según yo.

Como adolescente, puberto, y en la actualidad, emplee y empleo aún esta palabra, y como muchos no lo hago para insultar, lo hago por dos razones, la primera, es por que de plano, se me olvido el nombre del hombre del que quiero obtener su atención. Y que mejor remedio que llamarlo como animal “Güey”. Cuantas veces no nos ha sacado de pedos, el güey, luego nos vienen con fregaderas como. “¿Cómo que no te sabes mi nombre?”. Y ahí es donde te la vas pelando.

Y por segunda razón: esta se deriva de la típica vez que le dijiste güey a tu papá o a tu mamá. Estaba yo en la típica discusión filosófica con mi madre, lo se quien hace eso. Cuando en un argumento mi mamá afirmo algo relativamente erróneo. A lo que respondí “güey no mames estas mal”. Era un mocoso inconciente de la vida en plena secundaria a quien no le pasa. En la madre, fue lo único que alcance a pensar cuando salieron esas palabrotas de mi boca. Mi mamá se me quedo viendo con cara de “mi niño ya dice esas palabrotas”. Y de ahí se derivo una larga charla con mi mamá imitando esa forma vulgar de hablar. Realmente molesto, y luego una charla del uso correcto del el vocabulario. Larga y tediosa.

Después de cometer tremenda falta, me puse a reflexionar. ¿Por qué me paso esto? Si normalmente este lenguaje solo lo hablo entre mis amigos. Me di cuanta que logre tenerle algo de confianza a mi mamá. La cual también comparto con mis amigos. Desde ese momento el güey dejo de ser una simple manera, cool, de no llamar a alguien por su nombre. Si no que se volvió un signo de confianza. Se que entre la juventud, nos hablamos así o peor, pero a un adulto no se lo mencionas, por que no le tienes la confianza suficiente, en lo común de los casos.

Así que en lo personal, si te digo güey tienes de dos: alagarte, o preocuparte por que tu nombre no más no se me es relevante.

Se que este ensayo salio un poco majadero y tira caca.
Pero aun deseo que lo hayan disfrutado.
Desde la compu lenta que no es mi laptop
Les escribe Nava deseando que el Internet regrese.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mirada Modesta por Fabián Navares

tengo ganas de escribir, pero me da un poco de flojera acelerar las neuronas en este momento así que solo les pondré unas cuantas estrofas de un poema que escribí hace tiempo... disfruten?...creo

no se enojen ni se alarmen
Solo estoy aquí para contarles
Pues no es corta ni es larga
Es la historia de dos almas

Ella ya pintaba cansa sabias
El solo había visto unas cuantas blancas
El creía en el mañana
Ella en lo que el dinero le pagaba.

Seis de la mañana
el ya esta en la avenida
pues el pan que proveía
apenas y lo mantenía

Diez de la mañana
Ella llama a Roberto
Unos panes y unos huevos para empezar los alimentos
Y por favor, no mucha leche, "pa" que luego no apeste

Ya casi es media tarde
Y el apenas trae unos cuantos panes
A ella ya se hizo tarde
y entre gritos y preocupaciones
sale a sus ocupaciones

Rojo
el sigue ahí tirado, afligido
sin ningún avance que le alcance

"Señora, señor
no me da para el frijol
Amigo, Amiga
no me da para una quesadilla"

Ella solo baja el cristal
y le da de su capital

La mira, la observa, con una mirada modesta
 Una mirada modesta y humilde, que se cruzo con la suya
De repente todo su mundo se encoje
Ya no ve ningún enfoque
Solo esa maldita mirada que molesta

"Que mola" se dice
Y de su chaqueta saca uno de cincuenta
El, le dedica una pequeña sonrisa
Pero su mirada aún la martiriza

Entonces verde
Que golpe al corazón, Dios mio!
Que difícil fue pisar el acelerador
Y la conciencia ni se espera
Llega aquí y la atormenta.

Pasan dos segundo, solo dos
Da la vuelta
Parando al otro lado de la acera
siente en la garganta mas que un nudo

Baja el coche
lo mira
Pero no con una mirada modesta
Una mirada de amor, de compasión
Y a pesar de que aún no sabe que le da la razón
Lo levanta

Ya oscureció
El joven se baño, se limpio, y se arreglo
Ella solo llama a Roberto
pero esta vez, pide dos platos

Diez y media de la noche
El ya se acostó
Ella lo arropo

Ella aprendió que el amor es de locos
Pues no se reserva a pocos
si no que se da a todos
No se sabe para quien
Solo que al momento en que se siente
Ni el mas frío se reciente

Y el aprendió, que pase lo que pase
Siempre hay gente buena que pase

Paso el tiempo
Ella noto que el tenia mucho que dar cuando reía
El noto que ella era mas de lo que se ponía

¿Qué si molesta?
¿Qué si da lata?
le preguntaban sus amigas

No, no. Ella respondía, toda pasiva
Y es increíble, decía
Que tanto amor, tanta dedicación, y bondad
La haya encontrado en la forma mas humilde que hay

Lo único que tuve que hacer
Fue abrir una puerta
Y el, ya estaba de otro lado
con los brazos abiertos.

No soy un gran escritor, menos un gran poeta, y ni mencionen la ortografía, pero espero que lo hayan disfrutado y hayan sacado algo de esto.
Desde mi casa con un poco de calentura
y con urgencia de un baño
les Escribo, Nava

miércoles, 2 de marzo de 2011

De lo pequeño a lo Grande.

En estos días escuchamos muy seguido la típica frase de el que no tranza no avanza, normalmente, dicha por algún sujeto que acaba de cometer alguna injusticia para lograr un bien para si mismo. Es una realidad que en los días de hoy, es moralmente aceptado, el hecho de ingeniárselas para lograr algo para mi propio bien a pesar de que el medio para lograrlo es ilegal o éticamente esta mal

Entonces. ¿Cómo es posible erradicar la corrupción? Cuando en lo más simple y sencillo somos de lo más corruptos. Lo pongo sencillo, soy un alumno, los alumnos tendemos a olvidar hacer las cosas, es decir, a veces no hacemos la tarea, por x o y razón. La solución más razonable y lógica, hoy en día, es copiarle la maldita tarea al de alado. ¿Qué implica esto? Me arriesgo a que me atrapen y me penalicen, reportándome, o invalidándome la tarea. Cuando una solución más simple, podría haber sido HABLAR con el profesor, decirle mis razones, y poner una solución (pedirle un poco mas de tiempo). Ha no, pero tenia que copiar la tarea. 
¿Por qué? Sonara muy ilógico, y tal ves no concuerde mucho con este ejemplo, pero halábamos al que se las ingenia para no hacer las cosas, y a pesar de eso que obtenga su recompensa.

Pongo otro ejemplo, no pase la clase de economía, por que no hice nada, no estudie, no le dedique tiempo y no estudie para el examen. Pero sabes que, le di una lana, y ya pase. ¿A poco no soy una verga? Y su bola de compadres o amigos responden a su comentario. “no si que perrón eres” o “ya se como le voy hacer el próximo semestre” y cosas así. Y hay esta, que en un futuro tenemos un idiota mas trabajando, no se, en el gobierno y hay esta, que el si avanzó pero México sigue igual de fregado.
Hoy muchos de nuestros jóvenes, no tienen la percepción de lo que implica no hacer las cosas, y hacerlas de forma incorrecta. Decimos si pero, solo copio ahorita luego ya le echo ganas. Y ¿Cuándo llego el luego? Nunca.

El problema que atormenta a México hoy en día es muy grabe y complicado, pero el comenzar a resolverlo es tan sencillo, como saber expresarnos de manera correcta, hablando, y saber escuchar al otro, no solo pretender que lo hacemos, Cuantos malentendidos no suceden, por que no decimos las cosas como son, o no ponemos la atención merecida a las cosas importantes. Dos, hacer las cosas de forma ética, no guiarnos por lo rápido y lo fácil. Eso normalmente carece de efectividad.

Termino respondiendo la pregunta textualmente como viene en el papelito que tengo enfrente. ¿Qué estrategia implementarías para lograrlo? Primero que nada empezar de lo pequeño, de lo más simple como respetar las luces rojas, aunque no halla tránsito, o coches. No copiar en el examen aunque el profesor no se de cuenta. Y de ahí llegar a lo grande, pues como como queremos demostrar, o imponer la justicia, cuando nosotros mismos en las cosas pequeñas y que según algunos “no cuentan”, no lo somos. Hay que darnos cuenta que los actos pequeños si importan. Y no olvidar que para llegar a la grandeza primero hay que ser pequeños.

Fabián Manuel Navares Sandoval.
no puedo creer haber olvidado poner esto: 
"desde la escuela a punto de darme un tiro por que me pintie física XD les escribe nava deseándoles una buena mañana"

jueves, 24 de febrero de 2011

Carta de Arolion

Desde hace tiempo ya tenía ganas de compartir este pedazo de escrito, esta simple carta del libro que escribo. Siento que les puede transmitir algo más que solo un momento de entretenimiento, si no también un momento de reflexión.




Hijo mío, mi pequeño Arley:
…Arley… más hermoso nombre no pudimos haberte escogido, en los tiempos oscuros que afrontamos en estos días, y que, en un futuro te tocara afrontarlos, no lo dudo, se la realidad en la que te escribo esto, se la situación a la que me enfrento y no quiero ilusionarme, al no escribir que probablemente cuando leas esto ya no esté presente, pero sería engañarme, mataría por encontrar otra solución, y poder pasar el resto de mis días a lado de mi querida familia, y a tu lado por supuesto, reírnos un rato de el drama que estoy escribiendo, pero no se puede, las cosas no salieron así.

Es fabuloso como tu simple nombre me brinda tanta tranquilidad en estos momentos de agobio, pues me enfrento a una gran lucha, tal vez una lucha de puños y espadas, tal vez otra clase de lucha, pero una lucha a la que no estoy seguro que pueda terminar de la manera que yo quisiera. Aún así quiero que sepas que a pesar de que no vencí, no perdí.

Antes de marcharme, quisiera entregarte un pedazo de mi sabiduría, sabiduría que con suerte te sacara de problemas en los que no veas solución alguna.

No existe la derrota, a pesar de que tu oponente te haya derribado, y no puedas levantar tu espada para defenderte, no existe la derrota aunque esclavicen a tu gente y no veas más de cuatro muros por el resto de tus días, no existe la derrota, ni cuando te encuentres enfrente de un gran ejercito, con solo tus puños para defenderte, Solo existe la derrota en la mente de uno, puede que caigamos, pero cuando te levantes, tu victoria será más grande y más poderosa que cualquier otra victoria corrida, no existe la derrota a menos que tú lo permitas.

Arley, sigue creciendo, sigue tus sueños, y no te detengas, pues en ti esta la llave de convertir una derrota en victoria, de una caída volver un glorioso levantamiento, y de un llanto crear una sonrisa.

Me siento más pleno después de escribirte,  y aunque sé que me voy, regreso de una manera que no para todos es comprensible. Y que sepas, que si lees esto en tu cuarto, sabiendo que no hay nada de qué preocuparte, o que si lees esto en un apuro sin solución sepas que  estoy ahí, a tu lado, en las estrellas, en el sol, en el pasto, en mi misma ausencia, estoy ahí. Y siempre estaré ahí, por ti.

Mi esperanza: Mi Arley.
Tu padre.

5 plumas: Capitulo I.

martes, 22 de febrero de 2011

Líder

Líder: la nueva palabra que voy a tener en mi cabeza a lo largo de esta semana, la razón: el hecho de que voy a participar en el campamento de liderazgo de la universidad a la que quiero entrar. A la cual no entro si no consigo una beca, así que las cosas van para lo logras o chingarse, no como a mi me gustaría, pero bueno es algo.

Dicen que tengo currículo, que tengo aptitudes, pero la verdad me cuesta verlas, nunca me considere una persona con aptitudes de liderazgo, es mas tenia una concepción de líder no muy agradable en lo personal gente solo dando ordenes, abusando del poder concedido, pero obviamente era una parte de lo que se puede hacer con estas aptitudes, nunca considere que para lograr algo se necesitarían de los mencionados lideres, pero estos eventos  me han hecho reflexionar, y profundizar a fondo en esta pregunta. ¿Qué es un líder?

Y según la wiki: liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Ha! tan efectiva la wiki, para los que no quieren pensar, pero en algo tiene razón, esa pequeña frase, “influir en un colectivo de personas” quien diría que seis palabras darían tanto valor a una palabra. Líder, aquel que puede mover a un grupo para lograr un bien. Pero para mi no es suficiente, siento que es como darle todo el crédito, cuando solo “influye” dirige.

Ahora vendrá mi percepción de lo que es ser un líder, nótese digo que es percepción por que es algo tan importante y que tiene tantas características, y detalles, que no se puede expresar en un simple ensayo y menos en una simple descripción. Para mi un líder no es solo aquel que coordina, no es solo aquel que pone orden, y se pasa dando ordenes, un líder es aquel que se convierte en el punto de unión de un grupo aquel que, aquel que no solo puede notar las capacidades y defectos de cada individuo que lo rodea si no que los llega a conocer, y de ahí logra guiarlos, para formar algo mas grande, un bien común, un líder es aquel que no solo sabe tomar la decisión mas rápida y certera, es aquel que toma la mejor opción para sus compañeros, aquel se ofreció a brindar un mayor servicio a los que lo rodean, y no por eso es mas o menos, es un sacrificio y al mismo tiempo un honor.

Además según mi punto de vista, un líder, debe tener ciertas características, se que son demasiadas, tratare de mencionar algunas, (pues como dije antes describir liderazgo no son solo unas cuantas frases). Paciente, razonable, humilde, leal, amistoso, aquel que sabe escuchar y aconsejar, aquel que sabe decidir sin juzgar, llegar a lo parcial, ágil en buscar soluciones, pero al mismo tiempo capas de tomar su minutos  para reflexionarlas. Alguien un poco más que un amigo, para los que lo rodean, alguien que sea un poco mas que un ejemplo. Incluso como diría la Biblia, alguien lento para enojarse y rápido para perdonar, un líder tiene que saber amar a los que lo rodean, y no esa clase de amor, para los que se me adelantan.

Y por ultimo, algo por lo que todo mundo se pelea, incluso yo en unos días. En un grupo, en la vida cotidiana ¿Quién decide quien es líder? Obviamente no tienen un letrero en la frente, y no se somete a votación, “si vamos a decidir quien es el líder de la semana”. Un verdadero líder no se necesita imponer, más bien un verdadero líder con sus acciones, va a lograr que la gente lo siga. Un líder no es aquel que pone mas propaganda de él o el que tiene el mejor currículo, esas son solo palabra es aquel, que se prueba ante los demás, sin necesidad de doblegar a nadie. Un líder no necesita de palabras, se basa en los actos.

Terminando: si tu meta es ser el líder, y no ser aquel que sirve, mi amigo haznos un favor, y no gastes el tiempo de los que te rodean. Seas la persona que seas, líder o no, no importa el rol que te toque, o las habilidades de uno, si tu meta es llegar a un bien común, por ponerlo en términos más generales (justicia, paz, etc.), y dejas el “yo” para fijarte en el “otro”, logras más aptitudes que los que se pasan la vida buscando el titulo. Si tu fin es solo el liderazgo estas buscando donde no se debe. Esta palabra solo obtiene su verdadero significado si nos olvidamos de ella cuando la tenemos.

No me considero un experto en esta materia, y menos un sabio, solo escribo lo que pienso de una situación, en base a lo que vivo, percibo o experimento. No busco imponerme, solo un simple bien... XD

Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo.
Warren Bennis

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.
Walt Disney

El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad.
Benazir Bhutto

La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo.
James Cash Penny


Desde el humilde asiento en el que reposa mi cansada retaguardia, les escribe: Nava, ansiando la próxima vez, que me tope con este recuadro de texto en blogger.

domingo, 20 de febrero de 2011

Solo Voy Dormir

No se por que escribo
estoy cansado, frustrado, harto de la vida.
Me siento por algunos momentos infeliz,
como si todo lo que algún día tuvo sentido,
hace pocos minutos perdió totalmente su valor, 

...Pero. ¿Por que?
Por que esta repentina depreción.
no la entiendo.
Si hace meses me decidí a ser feliz,
jure que nada me iba a derrumbar y hoy...
hoy eso no enciende ninguna pasión,
no enciende ni una vela
y hasta carece de razón.

Me siento seco, gastado.
y lo peor es que no se de donde proviene tanta tristeza
espero que sea de esas pasajeras
de esas que solo golpean
pero que con tiempo se alejan

no se, no quiero pensar, ni rezar, ni desear
por el momento solo quiero seguir por el camino que tengo enfrente
me cuesta demasiado mirar a otro lado,
para ver si hay otro rumbo por ahí.

estoy cansado y tengo sueño... 
Creo que, por el momento
solo voy a dormir...

lunes, 14 de febrero de 2011

Art Déco en los cómics de hoy

Volviendo a un tema parecido al que escribí por última ves, una rápida comparación o más bien punto de vista sobre como el art déco aún se manifiesta de cierto sentido en los comics del día de hoy. Como siempre primero lo primero investigación de lo que es el art deco. Según la wiki El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, recibe influencias del Constructivismo, del cubismo del futurismo y del Art Nouveau. Se caracteriza por:
  1. Usar líneas aerodinámicas, formas fraccionadas, cristalinas con mucha presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría además del uso del facetado y la línea recta o quebrada o greca. Y el adorno en forma de sunburst[1]
  2. También el color de este arte normalmente es gris, o colores secos y monótonos en mi opinión.
  3. El uso de materiales como el aluminio el acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón entre otros.

Al continuar la investigación, el primer elemento, obra o construcción que apareció en la red fue el famosísimo edificio Chrysler de Manhattan, Nueva York. En el cual podemos ver muchos rasgos del art Déco mencionados anterior mente como las líneas rectas cruzadas, líneas quebradas, el color gris y materiales grisosos y reflejantes[2], y las gárgolas en las esquinas que no menciono en las características sacadas de la wiki.

Ahora llegando a la parte del cómic, el primer prospecto que apareció fue Carmine Infantino con 85 años de edad, fue un dibujante de comics y editor, en la edad de plata de los comics. Conocido por trabajar con flash star wars, spider woman y principalmente por revivir a Bat man dándole un “look” mas detectivesco[3]. Aquí pongo unas imágenes del batí-móvil que supuestamente dibujo Carmine pero mis fuentes no son seguras.

Podemos observar, que al fondo esta la ciudad Gótica y en los edificios hay líneas verticales y horizontales que se cruzan entre si edificios muy altos y rectos además del color negro, o gris. Y lo mismo en la imágenes, también podemos ver rayos de luz en lo alto de ambas obras.

El siguiente prospecto fue Wayne Boeing también conocido como Jack Harmon y también fue un dibujante de comics mejor conocido por su trabajo en Superman de la década de 1940a 1950. No fue necesario esforzarme en la búsqueda de una imagen de este autor con características Déco, pues con solo poner su nombre en google imágenes obtuve esta imagen.

Podemos ver, inmediatamente después de ver a superman, al fondo de la obra la ciudad de kriptón, con edificios grandes pero esta ves con colores pasteles, característica del art déco unos cuantos años después[4], y en mi opinión el de Amarillo del fondo comparte un gran parecido con el edificio Chrysler que mostré hace poco, podemos ver en la punta del edificio amarillo líneas quebradas.

En ambas obras podemos ver lo mismo edificios altos, y cuadrados, con líneas largas entrecruzadas para simular ventanas. Aunque estas son muestras de hace 50 años en comics como spiderman o bat-man de los días de hoy todavía podemos ver lo edificios representados de esta forma.

Concluyendo: el art déco como el art nouveau, influyeron en el desarrollo de los comics, piénsenlo como seria la historia de bat-man si la ciudad gótica no fuera como la conocemos, de superman sin Kriptón.  Y agregando que estos son personajes fundamentales de la compañía DC, el mundo de los comics no seria lo mismo si no hubiera existido el Art Déco.

Notas extras:
Imagen 1) edificio Chrysler diseñado por diseñado por William van Alen
Imagen 2 y 3) dibujo de tinta china sobre el batí-móvil hecho por Carmine Infantino
Imagen 4) dibujo de superman echo por Wayne Boeing

Bibliografía.


[1] es un diseño o una figura común en ornamentos arquitectónicos y patrones de diseño. Se compone de rayos que irradian desde un disco central en la forma de rayos de sol
[2] Entiéndase como una característica. Característica de reflejar.
[3] Con mas apariencia de detective
[4] Como en los años 80 pero no puedo confirmar mi fuentes se que lo vimos en clase pero mi memoria me falla