martes, 22 de febrero de 2011

Líder

Líder: la nueva palabra que voy a tener en mi cabeza a lo largo de esta semana, la razón: el hecho de que voy a participar en el campamento de liderazgo de la universidad a la que quiero entrar. A la cual no entro si no consigo una beca, así que las cosas van para lo logras o chingarse, no como a mi me gustaría, pero bueno es algo.

Dicen que tengo currículo, que tengo aptitudes, pero la verdad me cuesta verlas, nunca me considere una persona con aptitudes de liderazgo, es mas tenia una concepción de líder no muy agradable en lo personal gente solo dando ordenes, abusando del poder concedido, pero obviamente era una parte de lo que se puede hacer con estas aptitudes, nunca considere que para lograr algo se necesitarían de los mencionados lideres, pero estos eventos  me han hecho reflexionar, y profundizar a fondo en esta pregunta. ¿Qué es un líder?

Y según la wiki: liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Ha! tan efectiva la wiki, para los que no quieren pensar, pero en algo tiene razón, esa pequeña frase, “influir en un colectivo de personas” quien diría que seis palabras darían tanto valor a una palabra. Líder, aquel que puede mover a un grupo para lograr un bien. Pero para mi no es suficiente, siento que es como darle todo el crédito, cuando solo “influye” dirige.

Ahora vendrá mi percepción de lo que es ser un líder, nótese digo que es percepción por que es algo tan importante y que tiene tantas características, y detalles, que no se puede expresar en un simple ensayo y menos en una simple descripción. Para mi un líder no es solo aquel que coordina, no es solo aquel que pone orden, y se pasa dando ordenes, un líder es aquel que se convierte en el punto de unión de un grupo aquel que, aquel que no solo puede notar las capacidades y defectos de cada individuo que lo rodea si no que los llega a conocer, y de ahí logra guiarlos, para formar algo mas grande, un bien común, un líder es aquel que no solo sabe tomar la decisión mas rápida y certera, es aquel que toma la mejor opción para sus compañeros, aquel se ofreció a brindar un mayor servicio a los que lo rodean, y no por eso es mas o menos, es un sacrificio y al mismo tiempo un honor.

Además según mi punto de vista, un líder, debe tener ciertas características, se que son demasiadas, tratare de mencionar algunas, (pues como dije antes describir liderazgo no son solo unas cuantas frases). Paciente, razonable, humilde, leal, amistoso, aquel que sabe escuchar y aconsejar, aquel que sabe decidir sin juzgar, llegar a lo parcial, ágil en buscar soluciones, pero al mismo tiempo capas de tomar su minutos  para reflexionarlas. Alguien un poco más que un amigo, para los que lo rodean, alguien que sea un poco mas que un ejemplo. Incluso como diría la Biblia, alguien lento para enojarse y rápido para perdonar, un líder tiene que saber amar a los que lo rodean, y no esa clase de amor, para los que se me adelantan.

Y por ultimo, algo por lo que todo mundo se pelea, incluso yo en unos días. En un grupo, en la vida cotidiana ¿Quién decide quien es líder? Obviamente no tienen un letrero en la frente, y no se somete a votación, “si vamos a decidir quien es el líder de la semana”. Un verdadero líder no se necesita imponer, más bien un verdadero líder con sus acciones, va a lograr que la gente lo siga. Un líder no es aquel que pone mas propaganda de él o el que tiene el mejor currículo, esas son solo palabra es aquel, que se prueba ante los demás, sin necesidad de doblegar a nadie. Un líder no necesita de palabras, se basa en los actos.

Terminando: si tu meta es ser el líder, y no ser aquel que sirve, mi amigo haznos un favor, y no gastes el tiempo de los que te rodean. Seas la persona que seas, líder o no, no importa el rol que te toque, o las habilidades de uno, si tu meta es llegar a un bien común, por ponerlo en términos más generales (justicia, paz, etc.), y dejas el “yo” para fijarte en el “otro”, logras más aptitudes que los que se pasan la vida buscando el titulo. Si tu fin es solo el liderazgo estas buscando donde no se debe. Esta palabra solo obtiene su verdadero significado si nos olvidamos de ella cuando la tenemos.

No me considero un experto en esta materia, y menos un sabio, solo escribo lo que pienso de una situación, en base a lo que vivo, percibo o experimento. No busco imponerme, solo un simple bien... XD

Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo.
Warren Bennis

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.
Walt Disney

El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad.
Benazir Bhutto

La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo.
James Cash Penny


Desde el humilde asiento en el que reposa mi cansada retaguardia, les escribe: Nava, ansiando la próxima vez, que me tope con este recuadro de texto en blogger.

1 comentario:

  1. Oye, me gusta como escribes.
    No pierdes el hilo al escribir pues...
    Solo unos cuantos errores ortograficos(yo no pongo acentos por que me da muuucha flojera).
    Concuerdo con muchas de las cosas que dices, y seria interesante tener platicas contigo. Es decir, te acercas para iniciar conversacion pero no dura mas de 10 min... seria interesante enfrascarnos en conversaciones por horas.
    Estoy dispuesta.
    Sabes que otra cosa me agrada?
    Que eres humilde, digo, escribes expresando tu opinion, no tratando de imponerla, o de decir "yo llegue a esta conclusion" todos ustedes son unos imbeciles.
    Felicidades, es dificil hacer eso.
    -Montserrat

    ResponderEliminar