lunes, 24 de enero de 2011

La importancia de los Padres

Antes de empezar, quiero hacer notar que este ensayo será un tributo a los papás, no se, si no se nota de primera mano en el titulo pero como sea.

Hoy saliendo de entrenar, recibí una llamado de un profesor muy estimado para mí, reclamándome por que no había ido al servicio social. Independientemente de que ese día no me tocaba ir (voy martes y jueves después de coro hoy es lunes), este semestre y el final del semestre pasado había tenido dificultades para ir, a lo que me reclamo que llevo mas de una semana sin ir. Termine la llamada prometiendo que iba hacer algo al respecto. Espero lograrlo.

Esta llamada me llevo a reflexionar, el por que no había ido al servicio. En mi defensa no soy una persona, que pasa la vida de ocio como lo dije en uno de mis ensayos, si estoy ocupado, y no, no me saco los mocos para pasar el día. El problema aquí es que, a pesar de mi desorden de vida siempre busco hacer lo que me gusta, entreno basketball, voy a pintura, estoy en coro, y aparte estoy en el grupo GAMA[1] de la escuela, que incluye dar catecismo sábados y coordinar misiones. Sumemos el servicio. Se supone que todo lo que acabo de mencionar lo hago por que me gusta, por que al realizarlo obtengo una gran satisfacción increíble. Entonces ¿Por qué me esta costando ir al servicio si es algo que me gusta?

EL servicio social que realizo es en un orfanato para niños y niñas de varias edades, llamado nacidos para triunfar. Un orfanato con más de 150 niños, y aparte voy solo al servicio, cosa que no lo hace fácil. No busco lastima al escribir esto, como ya lo dije esto lo hago por gusto nada mas me esta costando un poco de trabajo.

Hace poco mencione que voy a dar catecismo todos los sábados a una comunidad pasando el aeropuerto llamado Valle Dorado, les imparto catecismo a niños de entre diez y once años[2]. Eh incluso me a tocado poner a bailar y cantar a todo el Catecismo de ahí (que son como 500 niños) y lo hago con gusto y muchísimas ganas, pues los niños ahí son muy agradecidos, me pidieron que les llevara mas canciones y todo eso… En cambio a los niños del servicio les lleve dinámicas parecidas, pero no obtuve una reacción parecida, por no decir negativa. Lo que creo que hace difícil mí trabajo ahí. Esto me lleva a las siguientes cuestiones.

¿Por qué las diferentes reacciones? A pesar de ser mas humildes los niños de Valle dorado, que los de nacidos[3]. Uno puede percibir más felicidad en valle dorado. ¿Por qué? Note que aquí uno comprueba que la felicidad no la consigue en el dinero. Muchos de mis niños de Valle Dorado tienen a su papá, o a su mamá, o a los dos, y uno puede notar que a pesar de su dificultad económica y/o otras dificultades son felices. Y obviamente muchos de los niños en Nacidos para triunfar no los tienen. Espero que no estén generalizando.


Una fácil respuesta mi problema
Un papá por un momento puede ser odioso intolerable, e incluso estorboso. Pero uno no puede negar (y mas si eres joven como yo) que sin ellos la vida cambia drásticamente. No estoy diciendo que la causa total de la diferencia de felicidad en ambos sea esa. Pero concordamos que esa es una muy grande causa. Uno puede acudir a ellos siempre que esta en problemas, o platicar con ellos, o simplemente su presencia resulta tranquilizante. Cosa que muchos de estos huérfanos no tienen. Tienen a unas cuantas encargadas o voluntarios que están al pendiente ahí. Pero todos sabemos que no es suficiente. Y de ahí sale una conducta pesada, que muchos tachamos, pero la verdad es que lo único que necesitan es un abrazo.

En este ensayo, busco crear esta conciencia, una conciencia que quiera a sus padres, que los valore, y sepa no siempre van a estar con nosotros.No siempre sabemos apreciar lo que tenemos, es bueno de vez en cuando darse cuenta. Además de que en un momento de nuestra vida, si es su decisión, estarán en sus zapatos.

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.

He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontarse mi padre para lograr que mi vida empezase.



[1] GAMA: Grupo Apostólico Marista
[2] Normalmente 11 el curso es para niños de once años, pero hay sus excepciones
[3] Pues las instalaciones no están nada mal



No hay comentarios:

Publicar un comentario